Boletín BIREME n° 16

Enfoque del Plan de Trabajo de BIREME en el bienio 2018-2019

El Plan de Trabajo Bianual (PTB) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en  Ciencias de la Salud (BIREME) es orientado por Programas y Presupuestos alineados al Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, a su vez, está vinculado al Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2019 por medio de temas prioritarios, a la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 (ASSA2030), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y a la Agenda de Salud de las Américas. Además, el PTB considera las prioridades señaladas en las Estrategias de Cooperación de los Países de la Región y las recomendaciones de los Comités de Gobernanza del Centro: Comité Asesor y Comité Científico.

En este sentido BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS para la gestión y el acceso de la información científico-técnica y de evidencia en salud, tuvo su PTB aprobado por la Gerencia Ejecutiva y Directiva de la OPS/OMS – que incluyó el presupuesto y el programa de trabajo para el bienio 2018-2019 a mediados del año anterior, cuando el Centro todavía integraba el Departamento de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR).

De acuerdo con el director del Centro, Diego González, “el inicio de un bienio ofrece un importante momento de planificación para la OPS/OMS, y en particular este nuevo bienio está marcado por eventos importantes, como la reelección de la Dra. Carissa Etienne para un nuevo mandato (2018-2022), un cambio en la estructura de la Organización, en la cual BIREME pasa a pertenecer al recientemente creado Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud (Evidence and Intelligence for Action in Health, EIH), y el lanzamiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Américas”.

imagem1A partir del análisis de las prioridades alineadas a la misión y al objetivo institucional de BIREME, la dirección, gerencias y equipos del Centro llegaron a un consenso sobre los Proyectos, Productos y Servicios para el bienio 2018-2019 agrupados en cuatro principales iniciativas que contribuyen e impactan efectivamente en la Categoría 4.4 (Sistemas de Salud) y Resultado Intermedio 4.4.3 (Información y evidencia de los sistemas de salud) de la Planificación Estratégica 2014-2019 de la OPS/OMS:

  1. Gestión de la Información y Conocimiento. Reúne actividades de gestión, actualización y operación de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), como LILACS, LIS, LEYES, DeCS y Directorio de Eventos, además de actividades para el fortalecimiento de la Red de colaboración de la BVS, para la promoción del acceso y uso de la información científica y técnica en salud, desarrollo de capacidades, comunicación y redacción científica y de colaboración con las iniciativas Global Index Medicus (GIM) y ProEthos, entre otras;
  2. Inteligencia en Información en Ciencias de la salud. Sus principales objetivos son el fortalecimiento del uso de las terminologías en Ciencias de la Salud para apoyar la organización y el intercambio de conocimiento científico y técnico; la generación de infometría de la producción científica y técnica de América Lactina y el Caribe publicados en LILACS; el desarrollo de una herramienta para recuperar las fuentes de información de la BVS de forma contextualizada en los sistemas de salud; y la publicación de perfiles nacionales, temáticos y regionales de la producción científica de la región;
  3. Servicios de Información. Reúne actividades de desarrollo, gestión y operación de servicios de información en salud que tienen el propósito de facilitar el acceso y el uso de la BVS y contribuir para reducir la brecha que hay entre el conocimiento científico y la práctica en el área de la salud. Están considerados los servicios de traducción del conocimiento (Memoria Azul, Segunda Opinión Formativa y otros), el servicio personalizado “Mi BVS”, el servicio de acceso al texto completo de documentos, el servicio de atención al usuario de la BVS y el perfeccionamiento de la interfaz de búsqueda de la BVS;
  4. Liderazgo y Gestión de BIREME. Considera implementar el nuevo marco institucional del Centro, en consonancia con las recomendaciones de sus Comités de Gobernanza ( Comité Asesor y Científico), cuyas reuniones se deben realizar dos veces al año con la presencia de los respectivos miembros y especialistas nombrados y provenientes de los países de la Región. Además, mantener la efectiva operación del Centro en consonancia con las recomendaciones, políticas, procedimientos y procesos de la OPS/OMS considerando la administración de compras y contratos, la gestión efectiva y el desarrollo de personal, gestión de viajes y eventos, suministro de infraestructura de Tecnologías de Información y Predial, así como apoyo en el monitoreo de proyectos. Finalmente, mantener efectiva la comunicación institucional y apoyar el monitoreo del PTB 18-19 de BIREME.

De este modo, esta estructura con 4 iniciativas que abarcan 36 Productos y Servicios, además de 216 Actividades y Tareas, posibilitará el cumplimiento del programa de cooperación técnica y prioridades de gestión institucional de BIREME en el bienio actual, considerando el mejoramiento constante de sus productos y servicios ya consolidados, como la Red Biblioteca Virtual en Salud (BVS), el índice LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), el  DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y los eventos técnicos e institucionales como la 7ª edición de la Reunión de Coordinación de la BVS (BVS7) y la 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10).

Planificación Estratégica de la OPS/OMS

El Plan de Trabajo de la Organización Panamericana de la Salud 2018-2019 es un programa bianual cuyo objetivo es el de apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Organización, cuya versión actual fue definida para el periodo 2014-2019. El Plan Estratégico aborda en detalle el marco socioeconómico de la Región en conjunto con las autoridades de salud de los países, así como las mejoras en la situación de la salud en los países y las brechas en la consecución de las metas de los resultados intermedios en salud, además de las  las cuestiones de salud pública predominantes y emergentes.

Con el propósito de cumplir los mandatos de la Organización y apoyar a los países de la Región que son Estados Miembros de la OPS/OMS en la consecución de las metas de seis años establecidas en el Plan Estratégico, el trabajo de la OPS es organizado en 6 (seis) categorías y en 30 (treinta) áreas programáticas, siendo que las nueve metas de impacto y los 30 resultados intermedios que constan en el Plan Estratégico permanecen fijos a lo largo del periodo de seis años del Plan. La OPS sigue consolidando su enfoque de gestión basada en resultados (GBR) para formular planes, cuidar de la programación, preparar presupuestos y monitorear el desempeño.

Para un eficiente control de la implementación del Plan de Trabajo, los resultados en productos y servicios desarrollados por las Representaciones y Centros Especializados se verifican por medio de las metas semestrales de indicadores. Al final de cada semestre se genera un informe con el status de los resultados (Performance Monitoring Assessment, PMA) – obtenidos en cada uno de los indicadores por cada uno de los miembros, y se socializan los resultados alcanzados por la Organización en cada Plan de Trabajo Bianual, formando también los informes que evalúan el desempeño de la Organización como un todo.

Finalmente, los resultados finales del bienio también se someten a consideración de las autoridades de salud en los países para que se reflexione sobre los avances en salud, además de identificar las oportunidades y el reconocimiento de los desafíos y lecciones aprendidas para también mantenerlos en foco y acomodarlos en los esfuerzos y mecanismos de planificación estratégica institucional y para toda la Región.

  • Me encantaría poder participar en ese congreso en Sao Paulo.En mi institución ,que es el Policlínico Docente Rafael Valdés Menendez en el Cotorro,se está fortaleciendo la Gestión de la Información,gracias al desarrollo de las TIcs y a la ampliación de los recursos de Información dentro de Infomed.Nosotros hemos tenido la iniciativa de promover los diferentes sitios especializados dentro del Portal por departamentos y así hemos trabajado en la Formación de Usuarios,importante labor del Bibliotecario de hoy.También hemos realizado Extensión bibliotecaria ,con el objetivo de promover los servicios brindados por la biblioteca de nuestro centro.Espero recibir respuesta a mi comentario.Atentamente.
    Yodaiky.

    • Gracias por su comentario. En breve plazo publicaremos información detallada en el Boletín BIREME y el sitio oficial del Congreso sobre el programa científico del CRICS 10 y como usted puede participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *