Boletín BIREME n° 17

Fortalecimiento de la gestión de información y conocimiento en Paraguay – uno de los países claves de la OPS/OMS

BIREME viene desarrollando varias acciones para fortalecer la gestión de  información y  conocimiento en los países claves de la Región a fin de contribuir para reducir la brecha que existe entre el conocimiento y la práctica y las inequidades en el acceso, uso y producción del conocimiento científico y técnico en el área de la salud.

En este sentido, un equipo de la Representación de la OPS/OMS de Paraguay estuvo reunido durante tres días con el equipo de BIREME, en São Paulo, con el propósito de diseñar un plan de trabajo para desarrollar capacidades de gestión de la información y del conocimiento en el país, aprovechando las facilidades y potencialidades de los recursos, productos y servicios de información de BIREME.

paraguay1El equipo efectuó un amplio análisis de la situación en base a los indicadores de producción, registro y acceso de la información en salud en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en los compromisos del país con las estrategias y planes de la OPS en el área de gestión del conocimiento, y en las prioridades y necesidades de salud del país alineados a acuerdos de cooperación vigentes.

En la raíz de este análisis se identificaron varias necesidades, así como oportunidades para el fortalecimiento de las iniciativas y acciones del país en el área de gestión del conocimiento y de la información, no solo en el contexto de la Red de Información en Salud de Paraguay (REDISAL) y de la BVS Paraguay, sino de la propia Representación OPS/OMS e instituciones del país.

La propuesta de Plan de Trabajo que será presentada, discutida y mejorada, está estructurada en cinco líneas de acción:

  • Restructuración de la BVS Paraguay para responder a las necesidades y prioridades nacionales de salud;
  • Fortalecimiento de las Redes de Información en Salud del país;
  • Aumento de la calidad y cantidad de la producción científica y técnica en Salud a nivel nacional;
  • Incremento de la visibilidad y acceso a la información científica y técnica en salud por parte de usuarios de Paraguay; e
  • Integración de iniciativas de gestión de la información y conocimiento de Paraguay con el Proyecto del Chaco Sudamericano.

Sobre la misión del equipo de Paraguay en BIREME

El equipo de gestión del conocimiento que estuvo en BIREME en el periodo del 19 al 21 de febrero estuvo  formado por profesionales de la Representación OPS/OMS Paraguay:  la bibliotecóloga Epifania Gomez Toralez y cuatro consultores de áreas técnicas: Juan A. Seclen, Adriana Amarilla, Fabiana Michel y Venus Caballero.

El equipo técnico de BIREME participó en las actividades realizadas durante la visita con la intención de presentar de manera detallada y contextualizada a la realidad de REDISAL y del propio país, los recursos, servicios y productos de información promovidos y facilitados por BIREME para toda la Región, así como para compartir otras iniciativas y experiencias con la posibilidad de vincular las acciones y actividades del plan de trabajo en construcción. Sin duda fue una oportunidad de aprendizaje e intercambio muy bien aprovechado por los equipos.

Las declaraciones que siguen expresan cómo fue efectivo y animador el trabajo colaborativo e interactivo realizado entre los equipos de BIREME y de OPS/OMS Paraguay.

“La visita de la misión OPS Paraguay a BIREME ha sido una experiencia muy positiva en el sentido de haber conocido las herramientas y metodologías disponibles para optimizar la gestión de la información y la producción científica en Paraguay. Con seguridad, el trabajo conjunto entre BIREME y nosotros ha de fortalecer las actividades de cooperación técnica que OPS brinda a Paraguay.  Este esfuerzo ha de contribuir en nuestro compromiso de apoyo al país en atender las prioridades nacionales en salud. Muy contento por la oportunidad de haber conocido al equipo técnico de BIREME, su excelencia técnica y calidad humana serán de mucho valor para la implementación de las acciones a seguir.” (Dr. Juan Seclen)

“Participar en la misión técnica en BIREME representó una experiencia enriquecedora que permitió, además de profundizar en el conocimiento y comprensión del rol de BIREME dentro de la cooperación técnica de OPS, identificar muchas oportunidades para el fortalecimiento de la gestión de la información en salud en Paraguay, en el marco de la Estrategia Nacional de Cooperación. Regresamos seguros de contar con el acompañamiento técnico del equipo de BIREME para la implementación de los diferentes procesos que permitan abordar exitosamente las áreas críticas priorizadas.” (Dra. Fabiana Michel)

“La visita técnica del Grupo de Gestión de la Información y el conocimiento de OPS/OMS Paraguay ha sido una experiencia extraordinaria. Hemos identificado excelentes oportunidades para trabajar en el fortalecimiento de la Red de Información de Salud de Paraguay y vamos muy entusiasmados para motivar y facilitar la revitalización de la red. Además, nos llevamos un sentido de pertenencia a BIREME que estoy segura redituará positivamente en la implementación de las estrategias planeadas para abordar las necesidades que hemos identificado a nivel país.” (Dra. Adriana Amarilla)

“La experiencia fue de alto impacto para el mejoramiento de la gestión de la información y conocimiento. Los temas presentados, reflexionados y analizados con el equipo de BIREME desde un enfoque sistémico integral, permitieron caracterizar un escenario de hacia dónde y cómo se debe caminar con seguridad y calidad para lograr los objetivos de la misión. Regreso muy motivada y comprometida para dar seguimiento a esta experiencia e implementarla en mi país. Mil gracias por su cálida atención y recibimiento, nos sentimos parte de esta familia.” (Lic. Venus Caballero)

El cierre de la reunión estuvo a cargo del Dr. Diego González, director de BIREME, quien enfatizó la prioridad que tiene para BIREME el trabajo con los países clave a través de las oficinas de OPS/OMS  y reiteró el compromiso de poner en marcha el plan de acción desarrollado durante los días de la misión. Agradeció al Dr. Luis Roberto Escoto y Dr. Pedro López, Representante y Consultor de la Oficina de País respectivamente  por las facilidades y la organización de esta misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *