Boletín BIREME n° 23

OPS/OMS Perú y BIREME trabajando juntos por un mayor acceso a información especializada en salud

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú promovió, del 15 al 17 de agosto, un diálogo con las instituciones nacionales relacionadas con el acceso y difusión de información especializada en salud. El foco de las reuniones estuvo centrado en un proyecto piloto que BIREME desarrolla para Atención Primaria en Salud, en el fortalecimiento de la Red BVS del país y en la alianza con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

Todo lo anterior se desarrolló en el marco de la misión en el país del Dr. Diego González, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

ops-peru2Con funcionarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Ministerio de Salud, se realizaron conversaciones para explorar la participación del Ministerio de Salud de Perú en el desarrollo y uso de un aplicativo para dispositivos móviles con contenidos relacionados a la Atención Primaria en Salud. Esta propuesta busca disminuir la inequidad de acceso y uso de información y evidencia científica, poniéndolas a disposición de profesionales y gestores de salud en sus áreas de actuación.

El Director de BIREME, Dr. Diego González, lideró un conversatorio con funcionarios del Instituto Nacional de Salud; del Seguro Integral de Salud; de la Superintendencia Nacional de Salud; de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; de la Escuela Nacional de Salud Pública; del Comité Técnico Nacional de la Biblioteca Virtual de Salud; de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y funcionarios de la OPS/OMS.

En este espacio, las instituciones analizaron las barreras existentes para el intercambio de información científica y fortalecieron alianzas con el objetivo de mejorar la producción y difusión de información. Durante el conversatorio, el Dr. Diego Gonzalez enfatizó que se debe democratizar el acceso a información especializada en salud y por su parte el Representante en Perú de la OPS/OMS, Dr. Raúl González, manifestó el total apoyo de la Organización al fortalecimiento de la Red BVS y las plataformas de información que el país está trabajando con la asesoría y apoyo de BIREME, Centro Especializado de la OPS/OMS en esta materia.

ops-peruDe la misma manera, se llevó a cabo una reunión con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina para fortalecer las relaciones interinstitucionales y la coordinación de un plan de trabajo conjunto para el 2019, en el marco de la promoción de información científica en salud.

Finalmente, el Dr. Diego González presentó al personal de la Representación de la OPS/OMS en Perú la estrategia de trabajo que BIREME está desarrollando, así como sus productos y servicios, en el marco de la Salud Universal y la Agenda 2030.

 

Fuente: OPS/OMS Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *