Boletín BIREME n° 25

Fortaleciendo la información científica y técnica en Nicaragua

Siendo una de las prioridades el trabajo con los países clave, BIREME estuvo presente en el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional Ancestral y Terapias Complementarias que tuvo como tema “Avanzando en victorias, uniendo saberes por el continuo mejoramiento de la práctica de la Medicina Natural, Tradicional Ancestral y Terapias Complementarias”. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua los días 25 y 26 de octubre del 2018, en las instalaciones del Instituto de Medicina Natural y Terapias complementarias (IMNTC).

Juliana Sousa, bibliotecóloga del área de monitoreo de instancias y proyectos de la BVS, representó a BIREME y compartió con los participantes la experiencia de la Biblioteca Virtual en Salud de Medicinas Tradicionales y Terapias Complementarias  (BVS MTCI), que tiene como objetivo promover la visibilidad, el  acceso, uso, y generación de contenidos científicos, técnicos y educativos que contribuyan a la promoción, desarrollo e integración de las MTCI en los servicios y sistemas de salud de la Región de las Américas, a través de la colaboración en red. Nicaragua es uno de los países que hacen parte de la Red MTCI para el desarrollo de la BVS MTCI y está representada por el IMNTC.

nic_aLa participación en el evento posibilitó realizar reuniones estratégicas con las autoridades de algunas instituciones del país para el fortalecimiento de la gestión de la información y promoción de la visibilidad de la producción científica y técnica de Nicaragua. Se realizó una visita técnica al IMNTC para conocer las actividades que realiza e identificar las oportunidades y acciones de cooperación entre el IMNTC, la OPS/OMS Nicaragua y BIREME buscando optimizar la gestión de información y conocimiento en salud del IMNTC, dentro del marco de la cooperación técnica que OPS Nicaragua brinda a las instancias de gobierno teniendo en cuenta las prioridades del país.

El resultado fue  una “Propuesta de Plan de trabajo” con las siguientes líneas de actividades y oportunidades de cooperación con BIREME: (1) Apoyar el IMNTC en la gestión de la información y el conocimiento de la producción del IMNTC; (2) Construcción de las “Vitrinas del Conocimiento” para destacar las informaciones de los pueblos indígenas; (3) Capacitación de colaboradores y profesionales de salud en cursos de Metodología de la Investigación y análisis crítico de la información; (4) Cursos de Comunicación Científica tanto para los productores de información como para el equipo del IMNTC y (5) Desarrollo de Recursos Educacionales Abiertos (REA) y cursos de autoaprendizaje.

Reactivación da BVS Nacional de Nicaragua

La misión fue una oportunidad para la reactivación de la BVS Nacional de Nicaragua, para lo cual se realizó una reunión técnica con la directora de la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAM Managua) y representantes del Ministerio de Salud que están apoyando la reactivación de la BVS Nacional.  La UNAM Managua quedó como nuevo coordinador de la BVS Nacional de Nicaragua con la responsabilidad de agrupar un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temáticas nacionales del país.

Las acciones por desarrollar consisten en: (1) Restructuración de la BVS de Nicaragua para responder a las necesidades y prioridades de salud del país; (2) Fortalecimiento de la Red de Información en Salud de Nicaragua; (3) Mejoramiento de la producción científica y técnica en Salud producida en Nicaragua; y (4) Incremento de la visibilidad y el acceso a la información científica y técnica producida por el país.

nic_bPara el director de la Biblioteca de UCA, Ricardo Mariano Bohorque continuar haciendo parte de este importante proyecto para el país en alianzas con instituciones como BIREME/OPS/OMS y OPS de Nicaragua es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la universidad, considerando la situación actual del país, y refuerza el compromiso de la Universidad Centroamericana (UCA) con la Red BVS de Nicaragua.

En una breve reunión con MSC. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades – CNU para presentar los resultados de la reunión y del nuevo rol de la Universidad como coordinadores de la BVS, la MSC. Pérez comentó que “es una gran oportunidad para UNAN hacer parte de este importante proyecto en conjunto con BIREME y OPS Nicaragua, la universidad se siente honrada con la confianza que les ha brindado y comentó que están con fuerza para trabajar en pro de la promoción de la producción científica y técnica de Nicaragua. La coordinación estará a cargo de la Biblioteca Central Salomón de la Selva – UNAN Managua.

La representación de OPS en Nicaragua está apoyando todas las acciones de fortalecimiento del país alineado al Plan Estratégico 2014-2019 de la OPS en apoyo a los países claves, de acuerdo con los principios de la equidad y la solidaridad Panamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *