Boletín BIREME n° 30

OPS/OMS BRA y BIREME se reúnen con el Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de la Salud

La primera reunión entre el Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), Dr. Diego González y el Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Salud de Brasil (MS), Dr. Erno Harzheim, tuvo lugar en Brasilia el 20 de marzo de 2019, con el objetivo de discutir la cooperación técnica del Centro Especializado Regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el país. Con el Dr. González, estuvo también la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en el país y Janine Coutinho – Consultora en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Brasil.

BIREME, cumpliendo con su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia y estando ubicado en São Paulo, Brasil hace 52 años, realiza un trabajo estrecho con diferentes áreas del MS tanto a nivel federal, como estadual y municipal. Este trabajo ocurre en el marco de los Términos de Cooperación (TC) que el MS tiene con la OPS/OMS en Brasil. En especial, la actuación de BIREME se enmarca en el TC93, orientado al fortalecimiento y perfeccionamiento del Centro, y en el cual se reconoce su naturaleza como Centro Especializado Regional de la OPS/OMS.

se_ms_2Al inicio de la reunión, el Dr. Erno Harzheim, médico de familia y comunidad, manifestó que fue usuario de los productos y servicios de BIREME durante su formación y que está seguro mantendrá un trabajo estrecho con el Centro, dando prioridad a las acciones encaminadas a fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) en el país.

El Dr. Diego Gonzalez presentó la composición actual del Centro, su institucionalidad y reforzó la presencia de Brasil en los Comités de Gobernanza de BIREME, tanto en su Comité Científico como en su Comité Asesor, en el cual el MS es un miembro permanente. Mostró además las prioridades del Centro en la actualidad que incluyen entre otros la APS, la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Américas 2018-2030 (ASSA 2018-2030), el desarrollo de productos y servicios dirigidos al usuario final de la información, la capacitación como un eje prioritario de trabajo y manifestó la importancia del trabajo en red para lograr resultados concretos.

En su presentación el Dr. González hizo énfasis en el trabajo que BIREME realiza con la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Brasil y donde el MS tiene un rol fundamental en liderar la red de centros cooperantes del país. Mostró algunos productos destinados a facilitar el acceso a la información, como son eBlueInfo, MiBVS, las Vitrinas de Conocimiento, entre muchos otros.

La Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, reforzó la importancia de este tipo de productos que organizan la información de una manera práctica para el personal de salud de atención primaria y también para la diseminación selectiva de información según ejes temáticos de interés para el usuario.

El Dr. Erno Harzheim presentó de una forma general los ejes principales, así como las prioridades del MS, como son los atributos de la APS, el enfoque en salud de la familia y las enfermedades comunes. Enfatizó la necesidad de producir protocolos, materiales, documentos objetivos, concisos y prácticos para el profesional de salud. BIREME puede jugar un rol importante en dar visibilidad a esta información, haciéndola accesible y fácil de usar.

Según el Dr. Diego González, “la reunión fue muy productiva y fueron planificadas otras reuniones virtuales que ocurrirán próximamente para definir las acciones necesarias que BIREME deberá realizar, en el marco de la cooperación técnica con Brasil, para fortalecer las líneas de acción mencionadas por el Secretario Ejecutivo Adjunto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *