Boletín BIREME n° 35

PAHOERC adopta la plataforma ProEthos – un desarrollo coordinado entre el Programa Regional de Bioética y BIREME

El Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC), responsable por revisar la investigación con seres humanos que recibe apoyo técnico o financiero de la Organización, antes de que ésta se inicie, ha adoptado la plataforma ProEthos como su sistema de gestión electrónica de propuestas de investigación, desde julio de 2019. ProEthos permite a los investigadores y miembros de PAHOERC administrar el envío, revisión y aprobación ética de los protocolos de investigación, incluyendo su monitoreo, a través de un ambiente Web seguro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por medio del equipo del Programa Regional de Bioética del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud (HSS por su sigla en inglés), ha coordinado el desarrollo de la plataforma ProEthos para sistematizar la revisión ética de investigaciones en seres humanos, fortaleciendo los comités de ética en investigación de los países de América Latina y del Caribe. ProEthos no solo es una plataforma de gestión que agiliza y mejora los procesos de revisión de los comités, sino que además incluye herramientas que permiten mejorar la calidad de la revisión ética y contribuyen a una mejor protección de los participantes en las investigaciones.

proethos_aLa primera versión de ProEthos fue desarrollada en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Brasil, y contó con el apoyo de BIREME/OPS/OMS para promover su mantenimiento y adopción en los países, siguiendo el modelo de software libre y abierto. Incluso, con el apoyo del área legal de OPS (LEG), por primera vez fue elaborada una licencia de uso de software por OPS, adaptada de una licencia abierta LGPL (GNU Lesser General Public License), reconocida y utilizada mundialmente. La licencia de OPS mantiene las principales características de uso, distribución y adaptación/cambios libres de la plataforma, añadiendo cuestiones específicas de no comercialización y de Organismos Internacionales.

La segunda versión de ProEthos, adoptada por PAHOERC, fue lanzada en mayo de 2017 y cuenta con funcionalidades remodeladas de acuerdo con las lecciones aprendidas y la experiencia de uso de la versión anterior por los países de nuestra Región, tales como Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú. Con la coordinación técnica de BIREME/OPS/OMS y manteniendo la política de software libre y abierto, esta versión renovada de ProEthos cambia la tecnología utilizada con la adopción de estándares Web más actualizados.

Según Marcie Neil, especialista en revisión ética (HSS/OPS) “al inicio del 2019 hicimos un esfuerzo con BIREME para adaptar la plataforma para el uso institucional en la OPS, con PAHOERC, y para archivar todos los protocolos de investigación que han recibido apoyo de la OPS de los últimos 10 años en los idiomas inglés, español y portugués. En julio de este año arrancamos con el uso de ProEthos para todos los investigadores nuevos y hemos encontrado muchos beneficios para el funcionamiento de PAHOERC, con mejor fluidez del flujo de trabajo del comité y su interacción con los investigadores, estandardización de la información requerida para revisión de los protocolos de investigación y ahorro de tiempo en todo el proceso de revisión ética”.

ProEthos viene a sustituir una plataforma pagada por la Organización utilizada por PAHOERC hace muchos años. Toda la información legada de PAHOERC fue migrada, con el apoyo de BIREME, a un sistema de acceso restricto para el Comité, lo cual permite consultar la información histórica de los protocolos revisados hasta el inicio de la operación con ProEthos.

 

Para saber más sobre PAHOERC

PAHOERC sitio Web

Procedimientos operativos estandardizados (SOPs por su sigla en inglés)

Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos

XV.3.1 PAHO Ethics Review Committee

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *