Boletín BIREME n° 37

Difusión de la producción científica y técnica de Paraguay en LILACS y la BVS

En el marco del Plan de fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud Pública de Paraguay (BVS), contando con la presencia de Sueli Suga, Supervisora de Fuentes Referenciales de BIREME y con el objetivo de difundir/dar visibilidad y acceso a la producción científica y técnica del país por medio de LILACS y la BVS, se realizó en los días 1-3 de octubre una serie de reuniones estratégicas y el curso de indización de documentos según Metodología LILACS para bibliotecólogos y editores.

pry_dConsiderando que la calidad de las revistas científicas y técnicas es fundamental para el avance de las investigaciones en salud en Paraguay, se realizó reunión con los editores de revistas indexadas en la base de datos LILACS para revisar el cumplimiento de los criterios de selección y permanencia de estas revistas en la base de datos LILACS y la adecuación de dichos criterios a la realidad del país, la adhesión de los editores en la iniciativa LILACS-Express para la rápida diseminación de sus artículos y constituir un comité de evaluación y selección de revistas para LILACS.

Para el tema de la coordinación de la Red de Información en Salud de Paraguay (REDISAL), responsable por la identificación, selección y registro de la producción científica en LILACS y la base de datos nacional en salud (BDNPAR), se revisó las responsabilidades de cada coordinador de área basado en la matriz de responsabilidades y con el compromiso de reunirse mensualmente para la ejecución y seguimiento de las acciones planificadas.

pry_cLa coordinación quedó compuesta por un grupo interinstitucional integrado por el Instituto Nacional de Salud, el Hospital Nacional Itaguá, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Universidad Católica y el Laboratorio Central de Salud Pública. Fueron cubiertas de esta manera las coordinaciones de LILACS, BDNPAR y Capacitación, Revistas y Eventos, Recursos de internet, Textos Completos y Marketing. Siempre contando con el acompañamiento de la OPS en el país.

pry_bOtro punto importante de la misión fue el reconocimiento de la calidad de la producción científica y técnica en salud de Paraguay y el estímulo a los investigadores para publicar en revistas del país. Para esto, se presentó la base de datos LILACS como uno de los criterios que mejor califican a los investigadores y las revistas del área de salud. En la reunión participaron varios miembros del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además del Instituto Nacional de Salud, la OPS/OMS Paraguay y BIREME/OPS/OMS. Las perspectivas para esta acción resultaron bastante positivas y en la brevedad se espera que los investigadores reciban puntaje por publicar en revistas de Paraguay indexadas en LILACS.

Finalmente, el curso de indización de documentos para bibliotecólogos y editores de revista fue un marco en la nueva era de la BVS Paraguay que representa el intercambio y alianza entre REDISAL y los editores de revistas indexadas en LILACS que pudieron conocer más a profundidad todas las acciones necesarias para que la producción científica y técnica esté visible a todo el país, la región de América Latina y el Caribe y globalmente. De este curso participaron 41 profesionales de 25 instituciones y 11 revistas científicas.

7

Según Sueli Suga, “cada una de esas acciones realizadas cumplió objetivos específicos y se espera que a mediano plazo veamos resultados importantes en la difusión y visibilidad de la producción científica y técnica de Paraguay teniendo a LILACS, BDNPAR y la BVS como sus principales catalizadores y canales de información para los tomadores de decisión en salud”.

Las actividades realizadas en Paraguay, que es uno de los países clave de la Organización Panamericana de la Salud, tuvieron un alto reconocimiento por parte del Representante de la OPS/OMS en el país, Dr. Luis Roberto Escoto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *