Boletín BIREME n° 39

Guatemala pone a disposición información en APS a través del e-BlueInfo

Guatemala es el tercer país en América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en adoptar el aplicativo (APP) para dispositivos móviles e-BlueInfo, que tiene como objetivo disminuir la inequidad del acceso y uso de información y evidencia científica orientada a los servicios de atención a la salud.

El lanzamiento de e-BlueInfo en Guatemala ocurrió el 27 de noviembre gracias al trabajo intersectorial entre el Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud del país, conformado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Dirección General de Investigaciones (DIGI), la Representación de OPS/OMS en Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los profesionales de salud del primer nivel, en Guatemala, pueden acceder, por medio del APP, a leyes, normas y guías técnicas relacionadas a la Atención Primaria en Salud (APS) para apoyar la promoción, educación, prevención, atención y cuidados paliativos. Estos contenidos están organizados en cinco colecciones de documentos: Marco Legal y Jurídico en Salud; Promoción, Educación e Investigación; Género y Pertinencia Cultural en Salud; Atención Integral e Integrada; y Vigilancia de la Salud y Mejora Continua.

eblueinfo_aEn el evento de lanzamiento participó el Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Dr. Alvar Frank Pérez; la Asesora de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS Guatemala, Dra. Caroline Chang; la representante del Equipo Coordinador de Implementación e-BlueInfo, Lic. Valentina Santa Cruz; el representante del Departamento de Promoción de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud, Dr. René David Oliva; y el representante de la Sección de Articulación y Desarrollo de Redes Integradas de Servicio de Salud, Dr. Edgar Méndez.

“Nos satisface que Guatemala esté contribuyendo a alcanzar los compromisos del Pacto para la Atención Primaria en Salud, consolidando su gobernanza y rectoría, fortaleciendo sus Recursos Humanos para la Salud y desarrollando condiciones y capacidades para ampliar el acceso y la cobertura de salud con equidad y calidad,” dijo la Dra. Caroline Chang, Asesora de la OPS/OMS Guatemala durante su discurso.

eblueinfo3El Dr. Diego González, Director de BIREME envió un video a través del cual reconoció el arduo trabajo realizado por el comité local en estrecho contacto con el equipo de BIREME liderado por Renato Murasaki, Gerente de fuentes de información, así como Heitor Barbieri y Sueli Suga. Felicitó por el lanzamiento y colocó como desafío la amplia difusión del aplicativo, así como la actualización permanente de la información que contiene”.

En su primera semana de uso en Guatemala fueron más de 200 instalaciones del APP y más de 1.500 visualizaciones de documentos.

El e-BlueInfo es desarrollado y mantenido por BIREME/OPS/OMS, en coordinación con las Unidades Técnicas de Sistemas y Servicios de Salud de las Representaciones de OPS/OMS y los Ministerios de Salud para que los contenidos seleccionados e ingresados en el APP sean los más adecuados al contexto de salud local. Además de Guatemala, Brasil y Perú también cuentan con sus colecciones de documentos sobre APS disponibles en el APP desde diciembre de 2018.

 

Noticias relacionadas

  1. Instituciones presentan aplicación para Atención Primaria en Salud. Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Guatemala, 27 de nov. de 2019. Disponible en: http://www.incap.int/index.php/es/noticias/176-blueinfo>. Acceso en: 23 de dic. de 2019.
  2. Aplicación Móvil para la Atención Primaria de Salud. OPS/OMS Guatemala, Guatemala, 27 de nov. De 2019. Disponible en: https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=1294:aplicacion-movil-para-la-atencion-primaria-de-salud&Itemid=441. Acceso en: 23 de dic. de 2019.
  3. E-BlueInfo: la información en la palma de la mano. Boletín BIREME no 28, São Paulo, 28 de ene. de 2019. Disponible en: http://boletin.bireme.org/2019/01/28/e-blueinfo-la-informacion-en-la-palma-de-la-mano/. Acceso en: 23 de dic. de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *