Boletín BIREME n° 41

El Salvador fortalece componentes de información científica y técnica con el apoyo de BIREME

Por iniciativa y liderazgo del Ministerio de Salud de El Salvador, a través de su Instituto Nacional de Salud, en colaboración con la OPS/OMS en el país y BIREME, entre el 27 y el 31 de enero, se realizó una intensa semana de actividades, reuniones y talleres con representantes de asociaciones académicas, gubernamentales y científicas, con el objetivo principal de reorganizar la Red Nacional de Información Documental en Salud (RENIDS) y reactivar la Biblioteca Virtual en Salud en el país.

Esta acción también se contextualiza en el hecho de que El Salvador es miembro de uno de los Comités de Gobernanza de BIREME, el Comité Asesor, que se reúne una vez al año para ofrecer recomendaciones dirigidas al fortalecimiento institucional del Centro, a través del análisis de sus Planes de Trabajo Bianuales (PTB) y sus productos y servicios de gestión de información y comunicación científica para los países de la Región. El INS de El Salvador estuvo representado en las sesiones de 2018 y 2019.

Participaron en la misión Diego González, Director del Centro, Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica, y Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información. El Director de BIREME se dedicó principalmente a reuniones estratégicas con Gerentes de Atención Primaria de las regiones del país y del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), además de la Dirección General de Capacitación Tecnológica y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación de la Casa Presidencial, Rectores de las Facultades de Medicina, Presidentes de Asociaciones y Sociedades Científicas y Colegio Médico, personal de enfermería y con el equipo técnico y administrativo de la OPS/OMS El Salvador.

slv_a1Estas reuniones tenían como objetivo dar a conocer los productos y servicios de BIREME en información científica y técnica en salud, así como identificar cuáles de ellos podrían integrar la Agenda de Salud Digital del país, tales como la Segunda Opinión Formativa – SOF, la BVS Infobutton y la aplicación eBlueInfo. El Dr. González destacó los cursos en línea sobre Acceso y Uso de la  Información y Comunicación Científica, que están disponibles en español en el Campus Virtual de Salud Pública.

Una de las propuestas discutidas sería la realización de los cursos en línea por parte de los estudiantes con  obtención de créditos académicos. El objetivo principal sería  mejorar la búsqueda de información calificada y aumentar la publicación de informes de investigación en el área clínica, entre otros.

Además de las reuniones, se realizaron três talleres de capacitación, con amplia participación de profesionales de la información y de salud. Con el objetivo de fortalecer la investigación y la ética en salud para avanzar hacia la salud universal, además de proporcionar metodologías y técnicas sólidas para los equipos y redes de investigación en salud, Lilian Calò impartió, los días 26 y 27 de enero, un curso presencial de comunicación científica para 50 participantes – investigadores, profesionales de la salud, profesionales involucrados en la gestión de revistas científicas, estudiantes graduados y otros interesados.

slv_b1Un requisito previo para el curso era participar en el curso en línea disponible en el CVSP[1]. Los temas emergentes en comunicación científica, como las preprints, las revistas depredadoras y la tendencia internacional de adoptar prácticas de ciencia abierta, fueron presentados y discutidos con los participantes. Según la Dra. Lilian, “lo importante no es que todos estén de acuerdo con las nuevas metodologías de ciencia abierta, como la revisión por pares abierta o la publicación de preprints, sino que estén conscientes de estas tendencias y que tengan una opinión crítica sobre ellas”.

Verônica Abdala realizó otros dos talleres, uno sobre acceso y búsqueda de información en la BVS para bibliotecarios e investigadores, con la presencia de 25 participantes, y otro sobre la Biblioteca Virtual en Salud – modelo de gestión de la información para los países de AL&C, con la participación de representantes de 27 instituciones académicas y gubernamentales en El Salvador. El objetivo principal de este último taller, realizado el 31 de enero, fue la reorganización de la Red Nacional de Información Documental en Salud (RENIDS), la presentación de las principales herramientas y metodologías ofrecidas por BIREME para el control bibliográfico y el desarrollo de una nueva instancia de la BVS en El Salvador.

slv_c1Como resultado, se reactivó la red de centros cooperantes, se definieron líneas de acción y se estableció una matriz de responsabilidades. El INS asumió la Coordinación Nacional de la Red y la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, la Coordinación Técnica de la Red (http://red.bvsalud.org/es/el-salvador/). “El éxito del trabajo de la red recientemente reactivada”, dice Verónica Abdala, “depende del monitoreo continuo y el apoyo de BIREME, sea a través de reuniones virtuales, u orientación por correo electrónico y el apoyo del personal técnico del Centro. Además, es esencial establecer un flujo de colaboración para el control bibliográfico en LILACS y verificar las condiciones para la creación de una base de datos nacional”.

Cabe señalar que la revista Alerta, una publicación del INS, será la primera publicación periódica en el país que será indexada en la base de datos LILACS, ya que cumple con los criterios de calidad requeridos.

En un encuentro  con el Viceministro de Salud, Dr. Alvarenga, y la directora del INS, Dra. Xochil, el director de BIREME enfatizó los logros alcanzados, tales como: la difusión de los productos y servicios de BIREME a diferentes audiencias, la contribución a la formación de recursos humanos  con la adopción de cursos presenciales y de autoaprendizaje en comunicación científica y sobre el acceso y uso de información en salud, la identificación de centros cooperantes de BVS, con un plan de trabajo para reactivar la BVS nacional y el aumento de la calidad de la revista Alerta, que ahora cumple los criterios para indexarse en LILACS.

La misión de BIREME a El Salvador fue considerada, tanto por las instituciones como por la Representación de la OPS de El Salvador, como un paso exitoso e importante para fortalecer la investigación y su comunicación a nivel nacional, regional y global.

 

[1] Campus Virtual de Salud Pública. Curso Introductorio de Autoaprendizaje en Ciencias de la Salud. 2019. Disponible en https://mooc.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=97

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *