Boletín BIREME n° 43

El Campus Virtual de la OPS pone a disposición cursos sobre la COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa desafiando al mundo y cambiando la vida cotidiana tal como la conocemos, la capacitación, la actualización y el apoyo a los trabajadores de la salud es de suma importancia. En momentos como este, las herramientas virtuales pueden ser muy útiles y hacer una gran diferencia cuando necesitamos llegar a la mayor cantidad de profesionales en el menor tiempo posible.

Referente a la COVID-19, declarada como pandemia por la organización Mundial de la Salud el 11 de marzo pasado, el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP-OPS) pone a disposición diversos cursos para profesionales de salud. Los tres primeros cursos disponibles han sido:

  • ePROTECT Infecciones respiratorias: Salud y seguridad ocupacional – 2020 (COVID-19), disponible en español, inglés y francés.
  • Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19), disponible en español, portugués, inglés, y francés.
  • Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control, disponible en español, portugués, inglés y francés.

La Oficina de la OPS Brasil se responsabilizó por la traducción y adaptación al portugués de dos de los cursos en un corto período, como demanda la propagación de la pandemia. El número de usuarios hasta el día 22/04 para el curso sobre Virus respiratorios emergentes fue de 151 mil, en las versiones portugués/español; el curso sobre Prevención y control de infecciones tuvo 45 mil usuarios, y el curso sobre ePROTECT, en la versión en español, 21 mil usuarios.

El CVSP-OPS tiene 20 años de experiencia para conducir y gestionar capacitaciones de esa naturaleza. Los usuarios participan en una red de aprendizaje social que se basa en cursos y materiales interactivos en línea que cubren una variedad de temas en salud pública.

cvsp_esEl CVSP pone a disposición de manera regular alrededor de 70 cursos, entre autoaprendizaje, cursos con tutoría, recursos educacionales abiertos, y otros tipos de materiales didácticos. Asimismo, cuenta con el aporte de contenido de los nodos de 21 países de la Región. Según Gabriel Listovsky, coordinador regional del CVSP, “a medida que el brote continúa evolucionando, los invitamos a dar seguimiento al espacio Covid-19, donde se agregarán cursos, materiales de consulta y Webinars destinados a orientar al equipo de salud en la atención de la pandemia.”

Según el Director de BIREME, Diego González “el Centro, como parte del equipo del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), contribuye en esta iniciativa apoyando la diseminación de los cursos a través de las redes sociales y en la Vitrina de Conocimiento sobre la COVID-19, como a través de las redes sociales. El Centro siempre ha tenido una fuerte alianza con el campus virtual con el cual mantenemos activa una red de recursos educacionales abierta y en esta ocasión se suma a esta tarea en la que todos debemos contribuir”.

Sobre el CVSP

El Campus Virtual de Salud Pública es la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas.

Lanzado como plataforma piloto en 2003, tuvo su mayor crecimiento y consolidación entre 2013-2014, cuando su red contaba con más de 160 instituciones de salud pública y aproximadamente 20,000 profesionales de la salud habían completado los web cursos disponibles en los múltiples idiomas.

En 2020, el CVSP se consolida y marca su presencia en la Región, para convertirse en la plataforma virtual de referencia en capacitación de recursos humanos en salud pública de las Américas, con más de 1.000.000 de matriculados a cursos.

 

  • gracias ,estoy interesado en los cursos de la organización,soy psicólogo y laboro en la clínica de salud ocupacional

  • SUGIERO QUE EL NODO ARGENTINA PERMITA EL ACCESO LIBRE A SU CURSO DE INMUNIZACIONES. YA QUE ES UN APORTE VALIOSO PARA OTROS PAISES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *