Boletín BIREME n° 47

La Revista Argentina de Salud Pública lanza un suplemento especial sobre Covid-19

El 5 de agosto se realizó una sesión online para anunciar el lanzamiento de un suplemento especial sobre Covid-19 de la Revista Argentina de Salud Pública (RASP). La sesión contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, como Santiago Torales, de la Dirección de Investigación en Salud, y Sonia Tarragona, de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica; la Representante de la OPS/OMS en el país, Maureen Birmingham, el Editor en Jefe de la revista, Marcelo Barbieri y, como invitado, Diego González, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

La sesión online no solo presentó el suplemento especial sobre aspectos relacionados con la salud pública en Covid-19 en Argentina, sino que también mostró las recientes mejoras realizadas en la gestión editorial de la revista.

La sesión fue inaugurada por Santiago Torales, quien, en representación del Ministerio de Salud de la Nación, dio la bienvenida a todos, presentando el programa del evento. Luego, la Representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, saludó a los ponentes y felicitó al Ministerio por la iniciativa de desarrollar el suplemento especial para la RASP, expresando que la Organización tiene el honor de acompañar este desarrollo, ya que es un momento único en la historia de la humanidad. Las Representante también destacó el papel fundamental de la solidaridad entre los científicos a nivel nacional e internacional, los sectores público y privado, y las instituciones de todo el mundo para buscar tratamientos y vacunas para Covid-19, en línea con lo que manifiesta el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. También destacó el papel de Argentina en la cooperación internacional a favor de soluciones médicas para la pandemia y afirmó que la iniciativa RASP va en esa dirección, mediante la difusión de evidencia científica y resultados de investigación de calidad, combatiendo la infodemia.

Sonia Tarragona, de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud del país expresó su satisfacción por el lanzamiento del suplemento de la revista, que representa para el Ministerio un paso importante en el aporte de información y evidencia de calidad para la toma de decisiones y hacer frente a la pandemia. También felicitó a todos los profesionales involucrados en la gestión editorial de RASP y cuyo trabajo permitió el lanzamiento que fue efectuado.

A continuación, Marcelo Barbieri, Editor en Jefe de RASP presentó en líneas generales la evolución de la revista desde su creación, en 2009 hasta la actualidad. La publicación está a cargo de la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, y publica su contenido en acceso abierto desde el inicio. Su política editorial se centra en la publicación de artículos de investigación en salud pública financiados con recursos públicos en el país. Actualmente está indexada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, SciELO Argentina, Latindex, LILACS, REDIB, Periódica y DOAJ.

arg_aBarbieri informó sobre la necesidad de elaborar un suplemento de la Revista sobre Covid-19, esencialmente para convertirse en una herramienta de comunicación científica que sirva para la toma de decisiones informada y basada en evidencias en un contexto de pandemia, en el que es necesario contar, lo más rápido posible, con información científica oportuna y confiable. El propósito del suplemento es publicar artículos validados por revisión por pares sobre diferentes aspectos de la salud pública relacionados con la pandemia, desde una perspectiva clínica o de las ciencias de la salud, incluida información sobre terapias y el impacto social y sanitario en los determinantes de salud de población.

La publicación está dirigida a gestores y equipos de profesionales de la salud,  profesionales de la comunicación especializados en salud (para informar al público en base a datos científicos) y a la comunidad científica en su conjunto. El editor jefe también señaló que, a partir de 2020, la Revista adoptó la modalidad de publicación continua, en la que los artículos, una vez aprobados, se publican en un solo volumen anual y se indexan en las bases de datos, aumentando su exposición a los lectores y por tanto, la probabilidad de ser citados, ya que no se quedan a la espera de redactar un número. Este método está en línea con las prácticas internacionales actualmente adoptadas por la mayoría de las revistas a favor de la difusión inmediata de los resultados de la investigación. Esto es especialmente relevante para los artículos sobre Covid-19, donde el intercambio rápido de información puede marcar la diferencia.

El editor jefe de RASP también detalló la composición del cuerpo de revisores por área de conocimiento y naturaleza de las afiliaciones institucionales, y mostró una captura de pantalla del primer número del Suplemento Covid-19 de la Revista, invitando a la audiencia a conocer en detalle la publicación y cerrando su presentación, agradeció a todo el equipo editorial de RASP.

A continuación, Santiago Torales presentó las acciones de las áreas de la Dirección de Investigaciones en Salud para la gestión de la investigación en Salud Pública en el contexto de la pandemia. Hay tres temas principales en curso en este momento: inscripción a becas del programa Salud Investiga 2020-2021; la red de contactos con los Comités de Bioética de las provincias (estados) y Observatorios de Investigación Covid-19; y RASP: adaptación editorial y Suplemento Covid-19, ya detallado por Mauricio Barbieri.

La convocatoria de becas tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación en organismos públicos y universidades con enfoque federal y participativo sobre la realidad epidemiológica generada por la pandemia Covid-19 y otros temas de Salud Pública.

Los Comités de Ética en Investigación trabajan a un ritmo rápido para analizar proyectos relacionados con Covid-19, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. El Observatorio de Investigación Covid-19 es una base de registros provinciales desarrollada en un formato colaborativo con el objetivo de agilizar la evaluación de propuestas, la comunicación entre los comités para compartir datos y agilizar la llegada de intervenciones adecuadas a los pacientes, siguiendo las condiciones de diseño, seguridad y alcance. Torales también destaca que hay que luchar contra la infodemia.

En este sentido, afirma Torales, la misión de RASP como herramienta de comunicación científica del Ministerio de Salud del país en Salud Pública en general y Covid-19 en particular adquiere especial relevancia al brindar información científica de calidad en acceso abierto orientada a atender la demanda de información confiable para los tomadores de decisiones en salud, la comunidad científica y los profesionales de la información especializados en la difusión del conocimiento en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

arg_bPara concluir la sesión, Diego González, Director de BIREME, habló sobre la importancia de la indexación en la base de datos de Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), que es una de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). González explicó que LILACS es la base de datos más inclusiva en el área de salud y de particular importancia para la región de América Latina y el Caribe (AL&C). Las bases de datos internacionales de salud como PubMed y Medline, por ejemplo,  indexan solo el  1% de la literatura científica publicada en AL&C.  En LILACS además se incluyen documentos no convencionales, tesis, libros y monografías, no registrados en otras bases de datos. .

LILACS, además de ser una base de datos de referencia con enlaces al texto completo, es también un repositorio para almacenar y publicar textos completos y una fuente para infometría  de la producción científica de AL&C. La base de datos LILCS, coordinada por BIREME y que cumplirá 35 años de su creación en 2020, cuenta con criterios de selección y permanencia y las revistas que pretenden ingresar son evaluadas por un comité con representantes de las principales áreas de las ciencias de la salud. Manteniéndose activa en toda AL&C, LILACS opera a través de  una red siguiendo metodologías y tecnologías comunes. La Red LILACS ofrece soporte técnico y metodológico, formación, desarrolla nuevos productos y servicios y está en constante evolución.

El Director de BIREME también mostró productos desarrollados por BIREME con base en la metodología LILACS, como el Global Index Medicus, por citar solo un ejemplo.

Las presentaciones fueron seguidas de un interesante debate con la audiencia, indicando que los temas presentados despertaron el interés de los participantes. El evento fue moderado por Flavio Hazrum, punto focal de la OPS/OMS en Argentina para la Gestión de la Información y el Conocimiento.

 

Noticias relacionadas

OPS/OMS. El Ministerio de Salud de la Nación y OPS lanzan suplemento COVID-19 de la Revista Argentina de Salud Pública. 20.ago.2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/20-8-2020-ministerio-salud-nacion-ops-lanzan-suplemento-covid-19-revista-argentina-salud

Biblioteca Virtual en Salud. Lanzamiento del Suplemento especial COVID-19 de la Revista Argentina de Salud Pública. 5 de agosto de 2020. Disponible en: http://docs.bvsalud.org/multimedia/2020/08/6277/covid-19-opsarg_evento-rasp_2020-08-05_ppt-msal.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *