Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

La evolución tecnológica

La cooperación técnica de BIREME sigue evolucionando con sucesivos modelos de gestión de información y comunicación científica y con el uso intensivo de las tecnologías de información (TI), a través del desarrollo de productos y servicios innovadores alineados a los avances y estándares internacionales y atenta a su misión de democratizar el acceso, la publicación y el uso de la información, del conocimiento y de la evidencia científica.

El primer periodo correspondiente a su creación, en 1967, hasta el final de la década de 1970,estuvo basado en las funciones esenciales de las bibliotecas médicas. El segundo periodo, que se extiende  hasta mediados de la década de los 80, expande la cooperación para el control bibliográfico y la indización de la literatura científica y técnica en ciencias de la salud de América Latina y el Caribe (AL&C), transformándose de Biblioteca Regional de Medicina en Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. El tercer periodo, que comprende fines de los años 80 e inicio de los 90, representa la descentralización del control bibliográfico por medio del desarrollo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, formado por una institución coordinadora nacional en cada país de AL&C, fortaleciendo la base de datos bibliográficos LILACS. El cuarto periodo empezó a fines de los años 90 con la adopción de la Internet como plataforma de producción de las fuentes de información científica y técnica en salud, cuyo marco principal fue el lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en 1998, con la Declaración de San José, Costa Rica, Rumbo a la Biblioteca Virtual en Salud, aprobada durante el 4º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4)[1].

Estos periodos también son marcados por la evolución de la TI y la forma como BIREME la adoptó para perfeccionar su trabajo y ampliar sus funciones.

Algunos marcos históricos se presentan abajo, demostrando el empleo de la tecnología por BIREME en el ejercicio de su cooperación técnica en estos 50 años:

  • En 1972, BIREME ingresa al mundo de la información electrónica con el uso de una terminal Olivetti, operando a través del Satélite Intelsat con la NLM por el sistema MEDLINE (antiguo MEDLARS). Este sistema actuaba con un acervo de 2.300 revistas, localizadas en 180 bibliotecas médicas que operaban en Estados Unidos, nueve en Canadá y en Inglaterra y una en Francia;
  • En 1974, el sistema comenzó a funcionar on-line, con un banco de datos del sistema MEDLINE instalado en una computadora IBM en el denominado en la época IEA (Instituto de Energía Atómica de la Universidad de São Paulo) y terminales adquiridas por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El sistema pasa a ser operado también en Minas Gerais, Bahía, Espírito Santo y Pernambuco en agosto de 1975, conectados a la misma computadora;
  • En 1977, con la llegada de una minicomputadora, BIREME empieza a desarrollar sistemas de automatización de biblioteca, del IMLA (Index Medicus Latinoamericano) – precursor de LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), y del RNPT (Registro Nacional de Patología Tumoral) – sistema de registro de diagnósticos de cáncer realizados por laboratorios de todo el territorio nacional;
  • A mediados de la década de los 80, como menciona el ex-director de BIREME, Adalberto O. Tardelli, “BIREME se benefició con el avance de las tecnologías de información, adoptando la plataforma MINISIS del IDRC (International Development and Research Centre, Canadá) para diseminar centralizadamente la información de LILACS y MEDLINE. El empleo de microcomputadoras y de la plataforma CDS/ISIS de la UNESCO permitió tanto la entrada de datos bibliográficos descentralizada de la base de datos regional LILACS y del catálogo colectivo SeCS, como también la diseminación de información por medio de LILACS CD-ROM. Con el proyecto y el desarrollo propio de la Interfaz CISIS, también logró diseminar la base de datos internacional MEDLINE en CD-ROM”;
  • En 1990, como escribió el ex-director de BIREME, Abel L. Packer, en la publicación CRB8 Boletin, Ene-Mar de 1990, “… el CD-ROM es el medio ideal y revolucionario para diseminar informaciones. Ello se demuestra por el éxito del proyecto LILACS/CD-ROM. Con cerca de 160 lectores instalados en centros de la red, la Organización Panamericana de la Salud rompió las barreras económicas y tecnológicas que impedían que la comunidad de profesionales tuviera acceso rápido, eficiente y barato a la literatura generada en la región y fuera de la misma. LILACS/CD-ROM es la más completa y actualizada base de datos en el área de la salud gestionada por BIREME…”.

evolucao-tecnologica

Con el surgimiento y consolidación de la Internet como medio predominante de información y comunicación a partir de mediados de los años 90, BIREME sigue perfeccionando el desarrollo de los sistemas de información con el uso de estándares internacionales y de software libre y abierto, que pasó a ser considerado una directiva fundamental para expandir las capacidades de gestión, búsqueda, recuperación y uso de información en salud en los países de AL&C, reduciendo barreras económicas, tecnológicas y de capacidades humanas y ampliando las posibilidades de reutilización, colaboración e innovación. En 2005, durante la 4ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS, en las discusiones del grupo de trabajo “Tecnologías de Información para el Acceso Equitativo a la Información”[2], se recomendó que BIREME promoviera una Red de Desarrolladores (RedDes) de tecnologías de información, con el objetivo de apoyar los proyectos regionales coordinados por ella, la interoperabilidad entre sus fuentes y flujos de información y la accesibilidad de sus interfaces. En 2017, la RedDes cuenta con más de 400 miembros registrados en su mailing list y ya realizó 3 encuentros regionales (Cuba 2007[3], Brasil 2008 [4] y EE.UU. 2012[5]), con una amplia presentación, discusión, desarrollo y adopción de metodologías y tecnologías alineadas al estado del arte internacional.

Los últimos quatro años, BIREME realizó esfuerzos para actualizar las soluciones tecnológicas utilizadas en su cooperación técnica, adoptando tecnologías abiertas, modernas y de relevancia mundial en almacenamiento y recuperación de datos, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web y calidad y visualización de datos. Con su red de centros cooperantes viene promoviendo un cambio de paradigma, que sigue la tendencia de software como servicio (SaS). Por ejemplo, para cooperar con LILACS, ya no es necesario instalar y configurar una aplicación y mantenerla localmente para catalogación e indización. Ahora este trabajo puede hacerse directamente por un servicio online, disponible en Internet y hospedado en BIREME.

Con las nuevas tendencias y expresivos avances relacionados al big data, Internet de las cosas, ciencia de datos, computación cognitiva, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, realidad virtual y aumentada, entre otros, nuevos caminos de oportunidades y desafíos se abren a BIREME, tal vez señalando su próximo periodo.

 

Referencias

[1]http://www.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=33:historia&Itemid=153

[2]http://bvs4.icml9.org/gt/ti/presentation.php

[3]http://www.eventos.bvsalud.org/EDRedes1/

[4]http://bvs5.crics8.org/agendas/bvs5_desenvolvedores/presentation.php?lang=pt

[5]http://reddes.bvsalud.org/reddes3/

  • Pienso que se debe continuar progresando para que la divulgación científica se mantenga al mismo nivel de las nuevas tecnologías..

  • FELICIDADES EN EL ANIVERSARIO 50 DE BIREME DESDE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD (BVS) LA HABANA, FACULTAD DE MEDICINA ENRIQUE CABRERA.
    La gestión de información y la divulgación científica tiene el reto de seguir buscando usar las nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad de profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *