Boletín BIREME n° 11

FUNASA incentiva la publicación científica en saneamiento

La publicación de resultados de investigación es parte integrante de la evolución de la ciencia. Los investigadores comunican sus descubrimientos a la comunidad científica y a la sociedad y de este modo ayudan a construir la estructura del conocimiento mundial y contribuyen para el bienestar de las poblaciones y el crecimiento de las naciones.

La escritura científica, el lenguaje específico de relatos científicos y técnicos, posee características únicas, cuyo objetivo es el de preservar la precisión y la veracidad de las observaciones y comunicar los descubrimientos, pero también permite que un estudio sea repetido por otros científicos, ejerciendo de esta forma el autocontrol de la ciencia.

Los artículos de revistas son la forma más frecuente, pero no la única, de reportar resultados de investigación. Diferentes áreas del conocimiento se caracterizan por elegir otros tipos de documentos como libros, capítulos de libros, manuales técnicos, tesis, disertaciones, presentaciones en congresos, revistas de divulgación científica, diarios y, más recientemente, los medios sociales – blogs y redes sociales – que vienen ganando momento y credibilidad en la comunidad científica.

La escritura científica es compleja y obedece a reglas estrictas. No es una tarea fácil redactar un documento científico. Sin embargo, los investigadores son ampliamente recompensados por sus esfuerzos, una  vez que las publicaciones y su impacto resultante se convirtieron en un indicador de calidad, credibilidad y progresión en la carrera.

La Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) es una  fundación pública vinculada al Sistema Único de Salud (SUS)-Ministerio de Salud con sede en Brasília/DF y cuenta con 26 unidades descentralizadas, una en cada estado brasileño (Superintendencias Estaduales). El objetivo de la Fundación es promover y proteger la salud por medio de la formulación, implementación y el fomento de acciones y soluciones de saneamiento a fin de prevenir y controlar enfermedades. Para cumplir dicha función, sus servidores están involucrados en la elaboración y ejecución de proyectos en ingeniería de salud pública y saneamiento, que tiene una relación directa con la investigación científica en el área de la salud.

En marzo de este año, profesionales de FUNASA visitaron a BIREME para conocer las potencialidades del centro, así como sus productos y servicios en información científica y técnica en salud con miras a una  potencial cooperación entre las instituciones. Por ocasión de tal visita se discutió, entre otros tópicos, la capacitación de los servidores de la Fundación en temas de comunicación científica, con el propósito de aumentar la diseminación de los proyectos de FUNASA y sus resultados en forma de artículos científicos y técnicos.

funasa3

Del 2 al 4 de agosto se realizó en la sede de la Fundación en Brasília/DF, el primero de una  serie de cursos que se destinan a capacitar a los servidores en los principales conceptos que rigen la comunicación científica. La escritura científica per se es un tópico entre los varios temas abordados en el programa, que incluye diversos aspectos del proceso editorial, características de las revistas, el papel de editores y evaluadores, la evaluación por pares, aspectos éticos, evaluación de revistas e índices de impacto, además de introducir las tendencias actuales y el estado del arte de la comunicación científica, como datos abiertos, revistas predatorias, repositorios de preprints, evaluación por pares post-publicación y otros.

El curso, impartido por la Dra. Lilian Calò, coordinadora de Comunicación Científica de BIREME/OPS/OMS, contó con la participación de 29 servidores de diversos sectores de FUNASA. Las discusiones y ejercicios que ocurrieron al final de cada módulo fueron muy participativos. Sobretodo el taller práctico de redacción de resúmenes fue muy apreciado.

Según los cuestionarios, el curso tuvo excelente apreciación. Las evaluaciones fueron muy positivas en todos los aspectos y la totalidad de los participantes está de acuerdo en que el contenido presentado es relevante para su desarrollo profesional. Una gran parte de los participantes respondió que el curso les proporcionó una base para mejorar la redacción de textos y documentos, así como la forma de leer y evaluar críticamente los artículos científicos.

En la opinión de Michelle Rodrigues, Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional, “FUNASA tiene un cuerpo técnico especializado y experimentado en los temas de saneamiento básico y salud ambiental. El curso ministrado por la Dra. Lilian Calò ha contribuido para el perfeccionamiento de los técnicos de esta Fundación. Quedamos en la expectativa de nuevamente poder participar de otras ediciones de los cursos ofrecidos por BIREME”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *