Boletín BIREME n° 12

El Repositorio Institucional de la OPS ahora en la BVS

El Repositorio Institucional de la OPS para Intercambio de Información (Institutional Repository for Information SharingPAHO IRIS) tiene la misión de organizar, difundir y preservar la información científica y técnica generado por la Organización Panamericana de la Salud, que incluye su Sede (Washington, D.C.), las Oficinas de Países y los Centros Panamericanos. Esta plataforma está también alineada con la estrategia global de la OMS para preservar y brindar acceso a su patrimonio informativo en ciencias de la salud conjuntamente con las demás Oficinas Regionales.

iris_esPAHO IRIS contiene todos los Mandatos de los Cuerpos Directivos (Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Conferencia Sanitaria Panamericana), las publicaciones científicas y técnicas, informes de progreso y de reuniones técnicas además de todos los artículos publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública.

Con la consolidación progresiva de PAHO IRIS, se espera que este Repositorio Institucional pueda integrarse con otros repositorios de tal manera que se favorezca el intercambio de información. El primer paso ya fue dado en cooperación con BIREME para la integración de PAHO IRIS como fuente de información en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El próximo paso será la integración también con el IRIS Global de la OMS. A partir de hoy, PAHO IRIS es una de las fuentes de información que serán recuperadas en la BVS, a través del enlace directo.

irisbvs_esLa BVS constituye un modelo de organización de la información desarrollado de manera cooperativa por BIREME, con 35 bases de datos y alcanzando más de 26 millones de registros. La incorporación de IRIS en la BVS enriquece la misma con la producción científica de la Organización.

“BIREME ha intensificado, en los últimos años, su trabajo de intercambio de datos utilizando estándares abiertos de interoperabilidad. El Repositorio Institucional de OPS sigue estos estándares y tener la información de PAHO IRIS integrada en la BVS es un gran logro. Además de ampliar la visibilidad de la producción intelectual de OPS, agrega valor en la BVS por recuperar esta relevante información de manera integrada con la literatura científica y técnica internacional y regional, conjuntamente con las bases de datos MEDLINE y LILACS respectivamente”, afirma Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información de BIREME.

Para Eliane Santos, Asesora Regional de la OPS y Coordinadora de PAHO IRIS, “este es un paso  más hacia la consolidación del Repositorio Institucional de la OPS; del encuentro entre el nuevo (nuevas publicaciones) y del histórico. Donde la Organización puede mirar para su propia historia y evidenciar la importante contribución para la Salud de la Región en sus casi 115 años de fundación (a celebrar en Diciembre de 2017).  También significa la integración efectiva de la producción de la Sede con la relevante producción científica realizada  por las oficinas de países y centros a nivel nacional y subregional”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *