Boletín BIREME n° 52

La nueva página institucional de Bireme está disponible

El nuevo sitio web institucional de BIREME en el sistema de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue inaugurado en octubre de 2020 en la misma dirección electrónica, con interfaces en español, portugués e inglés.

La migración de la plataforma Joomla a Drupal fue una determinación del Departamento ITS de la OPS/OMS por una serie de razones técnicas y económicas, ya que el mantenimiento de servidores para albergar los sitios web de la Sede, Representaciones y Centros se había vuelto muy costoso. Entre ellos, destacamos: garantizar la continuidad de la operación 24/7; proporcionar un ambiente más seguro debido a un software más robusto y  flexible; satisfacer las necesidades de publicación web de la próxima generación de la organización, aumentar la capacidad del área de Comunicaciones de la Organización (CMU) para centrarse en la innovación, el aprendizaje, la gestión de la marca y la reputación, el control de calidad, la participación de los visitantes y la capacidad de actualizar su contenido web de manera más eficiente. Además, el sistema de gestión de contenido en línea Drupal le permite optimizar el motor de búsqueda; introducir recursos de diseño para producir contenido visualmente más atractivo y mejorar la experiencia del usuario y la accesibilidad.

El visitante del nuevo sitio institucional es recibido por una imagen del Mural Histórico de BIREME, un panel que está ubicado en la entrada de las instalaciones del Centro y resume la historia de BIREME desde su fundación en 1967, incluyendo a los directores anteriores y actuales del Centro y la OPS/OMS, así como las instituciones de apoyo de BIREME a nivel nacional, regional e internacional.

pagwebLa nueva página contiene toda la información de la versión anterior, como misión, objetivos, historia, gobernanza (datos sobre los Comités Asesor y Científico y todas las sesiones llevadas a cabo), así como nuevos contenidos, posibles gracias a la arquitectura de información actual más flexible, que permite incluir nuevas secciones e información.

Merece atención especial la sección “Recursos COVID-19”, que muestra la Vitrina del Conocimiento sobre el tema y las bases de datos de la OPS y la OMS. A continuación, los tres principales productos del Centro, es decir, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), seguidos de otros 14 productos y servicios de información científica y técnica de BIREME, con sus respectivos enlaces de acceso. Poco después, están relacionados los Recursos Educacionales – cursos de autoaprendizaje en línea – creados por los profesionales del Centro están relacionados.

middle_esUna sección importante se refiere a los colaboradores institucionales del Centro a nivel nacional, regional e internacional, con los cuales BIREME desarrolla términos de cooperación, proyectos o productos de información, que son vitales para su sostenibilidad. También se incluyen colaboradores históricos, con quienes BIREME mantuvo relaciones de cooperación en algún momento de su trayectoria.

apoiadoresEl  Boletín BIREME está presente en la nueva página institucional a través de un enlace a su página de inicio y un servicio RSS actualiza los últimos tweets publicados en la página institucional de Twitter del Centro.

La siguiente es la sección de noticias. Sólo las materias de 2020 fueron migradas a través de un script desarrollado por profesionales de CMU. El contenido anterior se almacenará en las páginas de Joomla sin conexión, como backup. Las noticias se actualizan periódicamente y se publican en tres idiomas, constituyendo una importante fuente de verificación de los resultados que se obtienen en los proyectos y términos de cooperación con las contrapartes.

noticiasUna sección final llamada Mandatos y Estrategias almacena documentos de las sesiones de los Cuerpos Directivos y las Conferencias Sanitarias Panamericanas que se refieren a la Gobernanza de BIREME y su Estatuto.

También se pueden añadir secciones como Eventos, Seminarios, Congresos o celebraciones, como ocurrió recientemente con LILACS 35 años.

En cierto sentido, la nueva página institucional refleja la identidad de BIREME en la mayoría de sus aspectos y cumple su objetivo de ser la interfaz pública del Centro en el sistema de Internet de la OPS/OMS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *