Boletín BIREME n° 22

Jóvenes médicos replican el conocimiento adquirido en información y comunicación científica

Jóvenes profesionales y estudiantes de medicina de seis países (Paraguay, Ecuador, Colombia, Honduras, Perú y México) fueron capacitados en el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) en temas de comunicación científica y acceso a la información científica y técnica en ciencias de la salud. Esta actividad ocurrió en febrero pasado en el marco de las atribuciones del Plan de Trabajo Bianual 2018-2019 del Centro, bajo la iniciativa Gestión de la Información y del Conocimiento.

Los estudiantes de medicina y jóvenes recién graduados son asociados a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), una organización de carácter científico, sin fines lucrativos, dedicada a fomentar el desarrollo de la investigación científica en los cursos de pregrado de las Facultades de Medicina de América Latina a través de la mejora de la calidad y del nivel científico de la investigación desarrollada, entre otras actividades.

felsocem4 El Director de BIREME, Dr. Diego González, recién recibió un informe sobre una réplica de los cursos de comunicación científica y acceso a la información científica y técnica en ciencias de la salud. Los talleres fueron impartidos para alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú, durante el mes de mayo. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Willy Araújo y Fiorella Inga, los cuales participaron en los cursos en BIREME y tuvieron acceso a los materiales de los cursos producidos por la Sra. Verônica Abdala (Gerente del área de Servicios y Fuentes de Información), la Dra. Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica), y la Sra. Rosemeire Rocha Pinto (Supervisora del área de Atención al Usuario, Servicios de Información).

Según Fiorella Inge, esta actividad ocurrió “en el marco de la colaboración entre BIREME/OPS/OMS y la FELSOCEM y en cumplimiento con los compromisos establecidos con las autoridades de BIREME […] se ha dado inicio a una serie de réplicas gratuitas del curso a fin de promover la comunicación y redacción científica en salud; de esa forma ser voceros y apoyar la labor realizada por el Centro”.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “la alianza con la FELSOCEM nos está haciendo llegar a los jóvenes estudiantes de medicina de Latinoamérica y el Caribe y la inversión que hicimos en capacitarlos aquí en BIREME ya está dando resultados, muestra de eso ha sido esta réplica del curso de comunicación científica y acceso a la información. Estamos trabajando con los futuros tomadores de decisión en salud”.

felsocem1En lo que se refiere al taller sobre acceso a la información, la actuación junto a los profesionales recién formados es una estrategia para fortalecer la cultura del uso de la mejor evidencia disponible para la toma de decisión, que, además de evitar equívocos en la conducta del profesional y del gestor en salud, optimiza el uso de recursos necesarios para la implementación de las intervenciones.

”Fue gratificante y se mostró efectiva la capacitación de estos jóvenes, que tuvieron el compromiso de llevar a sus colegas la información y el contenido aprendido, alcanzando varios países de la Región Latinoamericana”, afirmó Rosemeire Rocha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *