Boletín BIREME n° 24

BIREME en el VI Encuentro de la BVS Educación Profesional en Salud

Con el objetivo de discutir las responsabilidades de los Comités Consultivos y Ejecutivo de la Biblioteca Virtual em Educação Profissional em Saúde (BVS EPS), así como generar un intercambio de experiencias en investigación de las Escuelas Técnicas del Sistema Único de Salud (ETSUS) que forman parte de la Red que las agrupa (RET-SUS), la Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio de la Fundação Oswaldo Cruz (EPSJV/Fiocruz) organizó y fue la sede de la sexta edición del encuentro que se efectuó los  días 22 y 23 de agosto del presente año, con la presencia de 30 de las 41 instituciones que integran la RET-SUS.

Según Creusa Figueira, Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la BVS EPS, “la idea fue promover la integración y anunciar los avances en la utilización de la BVS-EPS, actualizando los conceptos que circulan en el campo de la Educación Profesional en Salud. El encuentro es un momento de reflexión, para guiarnos en los propósitos de tornar la BVS-EPS un organismo vivo y contribuyendo a la diseminación de la información crítica”.

fiocruz1-2BIREME, representado por su director, el Dr. Diego González, formó parte de la mesa de debate que trató la Biblioteca Virtual en Salud en el contexto actual. Esta mesa además contó con la presencia de Viviane Veiga, Coordinadora de la Red de Bibliotecas da Fiocruz, y Anakeila Stauffer, drectora de la EPSJV/Fiocruz.

“Es importante que la BVS EPS alcance un buen nivel de actualización de su colección de fuentes de información (productos y servicios), para que pueda desarrollar y ofrecer a su comunidad de usuarios otros productos que contribuyan de forma significativa a la formulación de políticas, estrategias y decisiones informadas por la mejor evidencia y conocimiento científico disponible, en todos los ámbitos de la salud”, manifestó el Dr. González.Por su parte Viviane Veiga, Coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Fiocruz, llamó la atención a que “todos los trabajos realizados en red por las bibliotecas y centros cooperantes pasan por el principio de poner a disposición del usuario la información. Pero no basta con disponer la información, hay que asegurarla con calidad”.Para finalizar la mesa, Anakeila Stauffer, directora de EPSJV/Fiocruz, resaltó que “discutir política y educación en salud en el contexto brasileño es una forma de marcar un lugar de crítica y de reflexión para las BVS y, consecuentemente, para la RET-SUS, en lo que se refiere a las posibilidades formativas en educación profesional en salud”.

A continuación, tuvieron lugar otras mesas de debate y la discusión de los desafíos de la BVS en los aspectos de inserción de materiales, capacitación, divulgación de la plataforma y la importancia de contar con una memoria institucional.

Sobre la BVS Educación Profesional en Salud

fiocruz4La BVS EPS es un proyecto liderado por la Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio – Fiocruz y el Instituto de Comunicação, Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT/Fiocruz) y tiene como objetivo proporcionar el acceso y estimular el uso de la información científica y técnica relacionada a la educación profesional en salud en Brasil.

La BVS cuenta con la participación de un Comité Consultivo conformado por instituciones representativas en el país sobre el tema, relacionadas en la página de la BVS, la Red de Escuelas Técnicas del SUS (RET-SUS) y el apoyo técnico y metodológico de BIREME/OPS/OMS.

Su portal ofrece una base de datos bibliográfica con cerca de 5.764 registros monográficos, artículos y tesis, de los cuales más de 4.500 poseen textos completos, destacándose materiales sobre los temas de educación, trabajo, Sistema Único de Salud, educación profesional, salud, aprendizaje, enseñanza, entre otros. Además, selecciona y ofrece sitios, eventos, noticias y otros materiales de interés sobre educación profesional en salud.

La BVS EPS ya tiene más de 10 años de trabajo en red, y desde el 2012 viene reuniendo anualmente su Comité Consultivo y Ejecutivo, buscando su ampliación y mejora continua.

 

Fuentes de consulta

EPSJV realiza encontro da Biblioteca Virtual em Educação Profissional em Saúde. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio da Fiocruz. 28 de setembro de 2018. Disponible en http://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/acontece-na-epsjv/epsjv-realiza-encontro-da-biblioteca-virtual-em-educacao-profissional-em (en portugués)

Biblioteca Virtual Educação Profissional em Saúdehttp://www.bvseps.icict.fiocruz.br/ (en portugués)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *