Boletín BIREME n° 44

Fiocruz 120 años: BIREME reconoce desarrollos conjuntos

La Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) celebra 120 años de existencia el 25 de mayo de 2020. Vinculada al Ministerio de Salud (MS), es una de las instituciones de ciencia y tecnología de la salud más destacada de América Latina y el Caribe, reconocida internacionalmente por su excelencia en investigación y desarrollo.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) reconoce su larga relación histórica de cooperación técnica con la Fundación, que ha dado lugar a numerosos eventos, proyectos y productos en gestión de información y conocimiento, con varios de sus institutos.

Más recientemente, en diciembre de 2018, Fiocruz tuvo una participación destacada en el 10° Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) y en la 7° Reunión de Coordinación Regional de la BVS (VHL7), caracterizada por el apoyo en la realización de eventos y la participación de varios de sus profesionales e investigadores. La presencia continuada de representantes de la Fundación en distintos eventos institucionales y de información científica y técnica coordinados por BIREME con sus redes de apoyo, es algo también recalcado y reconocido por Diego González, director de BIREME.

Es importante mencionar el Registro Brasileiro de Ensaios Clínicos (ReBEC), una plataforma virtual de acceso abierto para el registro de estudios realizados en seres humanos por investigadores brasileños, lanzado en 2010. El ReBEC es un proyecto conjunto del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministério de Salud (DECIT/MS), OPS/OMS Brasil, BIREME y el Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica da Fundação Oswaldo Cruz (ICICT/Fiocruz). Con ICICT/Fiocruz, BIREME cooperó para crear ProQualis en 2009, con el objetivo de producir y difundir información y tecnología sobre calidad y seguridad del paciente, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.

La Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación (VPEIC) de Fiocruz representa y coordina el nodo Brasil del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y comparte, dentro del alcance del CVSP y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), su colección de Recursos Educacionales  Abiertos producidos por la Red CVSP-Brasil, compuesta por 21 institutos de Fiocruz e instituciones de la Red UNA-SUS. Además, Fiocruz es miembro del Consejo Asesor de EVIPNet Brasil y del Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa; la Editora Fiocruz participa en el proyecto SciELO Libros y fue miembro del Núcleo Ejecutivo de la BVS RIPSA.

La Fundación coordina y apoya 16 Bibliotecas Virtuales de Salud (BVS) en Brasil, así como el desarrollo de proyectos, productos, servicios y eventos de información científica y técnica, y contribuyó a la Red ePORTUGUESe, mientras estuvo activa. Fiocruz es miembro del Comité Ejecutivo de la BVS Brasil.

castelo_fiocruz

Fiocruz es responsable de publicar libros, a través de la Editora Fiocruz, e innumerables materiales científicos y técnicos, como revistas (publicaciones institucionales) y boletines. La Fundación publica siete revistas científicas de renombre nacional e internacional: (1) Cadernos de Saúde Pública; (2) História, Saúde, Manguinhos; (3) Memórias do Instituto Oswaldo Cruz (cumple 111 años en 2020); (4) Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde; (5) Revista Fitos; (6) Trabalho, Educação e Saúde; y (7) Vigilância Sanitária em Debate: Sociedade, Ciência e Tecnologia. De forma pionera, promueve prácticas científicas abiertas mediante la creación de repositorios de datos abiertos, fomenta la publicación de preprints y promueve el acceso abierto al conocimiento.

Considerando su excelencia técnica, cinco instituciones de la Fiocruz fueron designadas Centros Colaboradores de la OPS/OMS: (1) World Health Organization Collaborating Center (WHO CC) for Leptospirosis, Laboratório de Referência Nacional em Leptospirose do Instituto Oswaldo Cruz; (2) WHO CC on Environmental and Public Health, Vice-Presidência de Ambiente, Atenção e Promoção da Saúde; (3) WHO CC for Pharmaceutical Policies, Departamento de Política de Medicamentos e Assistência Farmacêutica da Escola Nacional de Saúde Pública; (4) WHO CC for Global Health and South-South Collaboration, Centro de Relações Internacionais em Saúde; y (5) WHO CC for Education of Health Technicians, Escola Politécnica de Saúde Pública Joaquim Venâncio.

En la actual pandemia de Covid-19, el Laboratorio de Virus Respiratorios y del Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz da Fiocruz se formalizó como referencia para la enfermedad, junto con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en los Estados Unidos. Fiocruz también responde a la solicitud del Ministerio de Salud de apoyar el diagnóstico de la enfermedad, mediante la implementación de Unidades de Apoyo de Diagnóstico Covid-19, que le permitirán satisfacer la demanda de pruebas en el país. Además, numerosos investigadores de la Fundación están estudiando los diversos aspectos del virus Sars-CoV-2 y la enfermedad que causa.

Fiocruz es presidida por la doctora en Sociología Nísia Trindade Lima, la primera mujer en ocupar este puesto en 120 años. Nísia, quien se unió como Directora y Administradora de la Casa de Oswaldo Cruz en 1991, da un vistazo a la trayectoria de la Fundación centenaria en una entrevista reciente con la revista Ciência Hoje. “Que mi posición en la presidencia no solo sirva como ejemplo, sino como un motor para reducir esta inequidad”, dice Nísia, refiriéndose a la exposición más evidente de Covid-19 a las inequidades sociales y de salud en Brasil. Además del desarrollo científico y tecnológico en la lucha contra la pandemia, visiones como la de la presidente de Fiocruz son las que nos permitirán salir de la crisis como una sociedad más sana, más justa y equitativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *