Boletín BIREME n° 29

Finaliza proyecto de desarrollo de la primera Biblioteca Virtual en Salud Municipal

En el marco del TC44 – Política de Gestión Estratégica y Participativa del Sistema Único de Salud, BIREME tiene una línea de acción con la Secretaria Municipal da Salud de São Paulo para el desarrollo de su Biblioteca Virtual en Salud (BVS SMS São Paulo). La BVS fue lanzada el 23 de agosto de 2011 con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), convirtiéndose en la primera BVS municipal de la Red BVS.

Coordinada por la Secretaria Municipal, la BVS SMS São Paulo fue concebida por la necesidad de implantar nuevas herramientas electrónicas que posibilitan la promoción, ampliación y el fortalecimiento de sus áreas técnicas, científicas y de enseñanza, para divulgar, publicitar y poner a disposición en texto completo la producción científica y técnica de la Secretaría, como contribución al desarrollo de la salud colectiva y el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS).

La alianza con la Prefectura de la Ciudad de São Paulo comenzó a mediados de 2010, y la segunda fase del proyecto fue renovada en 2013, abarcando el período de 2014 a 2016, con el objetivo de fortalecer la BVS SMS São Paulo como espacio de referencia, de desarrollo de  las capacidades de los profesionales de la Secretaría Municipal de Salud para la gestión, operación y mantenimiento de la BVS SMS São Paulo, colaborando así con la promoción de la comunicación científica y técnica y de enseñanza de la Secretaría.

bvs-sms-spEl TC 44 contó con cinco términos aditivos (TA) que permitieron mantener la continuidad del trabajo con la SMS, totalizando un periodo de cinco años de alianza (2014-2018), cuando fue posible desarrollar nuevas fuentes de información, productos y servicios, como:

  • La inclusión del Programa Telessaúde a las Redes del Municipio de São Paulo y que consideraron la implementación de los servicios de telecomunicación, telediagnóstico, teleeducación y la producción de Segundas Opiniones Formativas (SOF);
  • Un Portal para la publicación de los videos institucionales de la SMS y de la Prefectura de São Paulo con el objetivo de generar conocimiento y concientización de hábitos saludables que pueden mejorar la calidad de vida y contribuir en el desarrollo de la salud pública y en el fortalecimiento del SUS;
  • Un Portal de relatos de experiencia donde se han difundido experiencias y casos exitosos para profesionales de la salud, democratizando y socializando el acceso y uso de informaciones técnicas y científicas generadas en los procesos de trabajo de la SMS, a fin de impactar positivamente la calidad de los servicios prestados a la población a través del Sistema Único de Salud SUS. Los relatos de experiencias fueron idealizados como materiales de referencia para gestores y demás profesionales de la salud – auxiliando en la toma de decisiones, definición de estrategias y ejecución de programas y políticas.

Además de los nuevos productos y servicios, el portal de la BVS y las bases de datos propias Acervo Digital que es la base de la producción técnica e informativa producida por las diferentes áreas técnicas de la SMS y el Acervo Físico que es una colección formada por las publicaciones de las editoras comerciales existentes en las bibliotecas físicas de la SMS, son  actualizados periódicamente por el equipo técnico de la SMS coordinado por la Escuela Municipal de Salud. Actualmente se encuentran disponibles en la BVS SMS más de 12.000 documentos, incluyendo trabajos técnicos y científicos, monografías, relatos de casos, manuales e informes gerenciales, datos estadísticos, recursos educativos, folletos y material multimedia. Considerando el período de enero de 2014 a diciembre de 2018, el portal de la BVS SMS recibió más de 240.000 visitas.

Fuente: TC44 – Política de Gestão Estratégica e Participativa do SUS. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=188:tc-44-politica-de-gestao-estrategica-e-participativa-do-sus&Itemid=610

Acerca de los Términos de Cooperación Técnica con la OPS

La práctica de trabajar con programas y proyectos facilita la diseminación de información, la socialización de experiencias internas y garantiza la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas de la OPS/OMS a sus aliados.

Las acciones de planificación de la OPS/OMS en Brasil permiten apoyar al gobierno brasileño, a la Región y otros socios institucionales a evaluar productos de la cooperación técnica e identificar posibilidades para diseminar experiencias, acciones importantes para asegurar el mejoramiento de la salud de la población. Además, permite racionalizar el uso y la distribución de los recursos presupuestarios en la ejecución de las actividades de cooperación técnica.

Los TC son instrumentos de trabajo utilizados para consolidar esta práctica y viabilizar la cooperación técnica de la OPS/OMS en Brasil. Los TC son proyectos que definen resultados, indicadores y acciones a ser ejecutadas de forma alineada a las prioridades de la Organización y a los objetivos estratégicos del país. Estas acciones apuntan a contribuir a la superación de los desafíos y al fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema Único de Salud, además de consolidar iniciativas gubernamentales en la esfera de la cooperación Sur-Sur.

Traducido de OPAS Brasil. Termos de Cooperação Técnica. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=756&Itemid=610

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *