Boletín BIREME n° 44

BIREME fortalece capacidades en acceso y uso de información científica en salud en la Secretaría Municipal de Salud

BIREME ha mantenido una línea de acción con la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, desde el año 2010, para el desarrollo de su Biblioteca Virtual en Salud (BVS SMS São Paulo) que se lanzó en agosto de 2011 en el marco del Termino de Cooperación 44 (TC44), el cual concluyó en diciembre de 2018.

La BVS SMS São Paulo ha cumplido su misión de promover, expandir y fortalecer sus áreas técnicas, científicas y docentes para difundir y poner a disposición en texto completo la producción científica y técnica de la Secretaría, así como contribuir al desarrollo de la salud pública y al fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad de São Paulo.

Dentro del ámbito de la enseñanza, la Escuela Municipal de Salud de la SMS São Paulo desarrolla actividades de educación a distancia (EAD) a través de asociaciones establecidas entre la División de Gestión del Conocimiento y Tecnologías Educativas y las otras áreas de SMS.

capacit_smsTeniendo en consideración la relación institucional histórica con la SMS São Paulo, y por invitación del Programa de Residencia Médica en Medicina Familiar y Comunitaria de la institución, representado por Renata Luciana Hasegawa Fregonezi y Marcia Affonso Fernandes, la bibliotecóloga Elisabeth Biruel, del área de Servicios de Información de BIREME, ofreció una capacitación el 27 de abril para 40 residentes sobre Acceso y uso de información científica en salud. La estrategia de aprendizaje empleada se mostró satisfactoria e incluye un proyecto en desarrollo de un foro para apoyar a los residentes sobre búsqueda activa de información científica en salud.

Según Diego González, “el fortalecimiento de las capacidades locales es una de las prioridades del plan de trabajo de BIREME y esta actividad se enmarca en facilitar el acceso y el uso de la información disponible en la BVS para la toma de decisiones y contribuir a reducir la brecha que existe entre el conocimiento científico y la práctica en el área de la salud”. En este sentido, este evento reunió residentes, supervisores médicos e investigadores en las áreas de Medicina Familiar y Comunidades y Clínicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *