Boletín BIREME n° 31

Innovación, tecnología y emprendimiento en salud

Cientos de profesionales, tanto del sector gubernamental y académico, como de la iniciativa privada dedicados a la telemedicina, telesalud y salud digital, se dieron cita en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 4 al 6 de abril de 2019, en el Centro de Convenções Transamérica para participar del Global Summit Telemedicine & Digital Health. El evento fue un espacio para discusiones e intercambio de conocimientos, experiencias, nuevos conceptos e ideas en torno a la innovación, tecnología y emprendimiento en salud.

El Congreso estuvo coordinado por la Asociación Paulista de Medicina. Contando con la participación de 1500 profesionales provenientes de 13 países y 123 conferencistas.  El comité científico estuvo integrado por representantes de instituciones internacionales y nacionales que diseñaron un programa conformado por conferencias magistrales, paneles de discusión y exposiciones. BIREME estuvo representado por su Director, el Dr. Diego González Machín, quien además moderó un panel denominado “Telemedicina y Telesalud: lo que no puede faltar”.

En la presentación del panel, el Dr. González mencionó la importancia del tema, teniendo en cuenta que al día siguiente se celebraría el Día Mundial de la Salud que, este año, en la Región de las Américas, se enfocó en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. El Dr. González también mencionó la importancia de las tecnologías de información y comunicación para contribuir al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y apoyar el acceso a los servicios de salud en zonas distantes.

El panel contó con cuatro presentaciones de representantes del sector salud a nivel estatal, de empresas privadas y de BIREME, y mostró los avances en el uso de robótica en los cuidados a la salud, métodos y guías para el desarrollo de programas y servicios de telesalud y el uso de tecnologías en salud para mejorar la relación costo-efectividad.

global_summitPor parte de BIREME, la Sra. Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información, realizó dos presentaciones, una de ellas denominada “Evidencia, Telesalud y Atención Primaria”, que tuvo como eje central la Biblioteca Virtual de Atención Primaria en Salud (BVSAPS), un proyecto que, desde 2007, BIREME está desarrollando con el Ministerio de Salud de Brasil y que busca proveer un amplio acceso al conocimiento científico relevante para la APS  y apoyar las actividades de tele-consultoría, tele-diagnóstico y tele-educación realizadas en el ámbito del Sistema Único de Salud del país.

Según la Sra. Abdala, “es gratificante a través de este proyecto dar visibilidad a las Segundas Opiniones Formativas y poder poner a disposición de los profesionales de la salud respuestas a dudas y preguntas que surgen durante su práctica diaria. De esta manera, contribuimos a aumentar la capacidad resolutiva de otros profesionales en situaciones semejantes”. Son más de 1300 SOF disponibles en la BVS APS, que antes de ser publicadas pasaron por todo un proceso de selección, elaboración y aprobación, en el que intervienen múltiples profesionales. Para conocer más, se recomienda consultar el portal de la BVS APS.

En representación de Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información, Verónica Abdala presentó la iniciativa “BVS Infobutton: evidencia científica en el contexto de los sistemas de registro electrónicos de salud”.  El foco de la presentación es un producto que BIREME está desarrollando, denominado BVS-Infobutton, que busca aumentar la posibilidad de facilitar el uso de la evidencia como soporte para las decisiones clínicas.  El infobutton, de manera simplificada, es un mecanismo padrón para que sistemas de información clínica puedan solicitar información de recursos/fuentes de información disponibles en línea y que sean específicos a un contexto clínico.

Según Renato Murasaki, “con esto podemos apoyar al personal de salud durante la atención y el cuidado de pacientes con evidencias científicas relacionadas con la información de la historia clínica electrónica. En este momento, la BVS-Infobutton está en fase de prueba con el Centro Colaborador de OPS/OMS, Hospital Italiano de Buenos Aires, que nos apoya en el perfeccionamiento de este servicio de acuerdo a su uso real por parte de profesionales de la salud”.

Muchos de los temas presentados en el evento han sido motivo de publicaciones y revisiones sistemáticas y han estado presentes en la Estrategia y Planes de Acción de e-Salud de la OPS.

José Luis Gómez Amaral, Presidente de la Asociación Paulista de Medicina y del Global Summit Telemedicine & Digital Health 2019 manifestó “considerando el potencial transformador del Global Summit 2019, no se pudiera realizar sin la participación de BIREME, institución siempre presente en la evolución del conocimiento y en el desarrollo professional en el área de la salud”.

globalsummit_2Según el Dr. González, Director de BIREME, “es nuestro deber buscar la manera de poner al servicio de los técnicos y profesionales de la salud, que están en la primera línea de atención, estos avances de las tecnologías en salud y con esto contribuir al objetivo principal de NO DEJAR A NADIE ATRÁS”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *