Boletín BIREME n° 36

Fortalecimiento de capacidades en comunicación científica en salud en Paraguay

Con el objetivo de ofrecer a los editores científicos, investigadores, profesionales de la salud, y estudiantes de posgrado los elementos más importantes para tener en cuenta en la redacción de artículos científicos, la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME/OPS/OMS, impartió, un taller sobre Comunicación Científica los días 17-19 de septiembre.

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, a través de su equipo de Gestión del Conocimiento, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud y BIREME/OPS/OMS encaminaron esta actividad de cooperación técnica debido al creciente interés que existe en promover y divulgar los hallazgos científicos producidos en el país.

Previamente se había realizado un análisis de la situación presente de las 12 (doce) revistas en el área de salud publicadas en Paraguay, y a seguir, se elaboró una relación de recomendaciones generales para las revistas, en relación a los criterios de calidad editorial y estándares compatibles con las prácticas corrientes internacionales, mirando hacia el futuro de la comunicación científica. Antes del taller, se realizó una reunión con los editores de dichas revistas para discutir las evaluaciones y recomendaciones, reunión que resultó muy productiva. Ideas para apoyar a los editores a cumplir con las recomendaciones emergieron de esta discusión, como, por ejemplo, crear una asociación de editores científicos multidisciplinaria en Paraguay, como existe en otros países.

par_a1Los editores unidos a través de un símil colegiado tendrían mayor probabilidad en obtener recursos para financiar las revistas y para obtener facilidades para las revistas como el sistema de gestión en línea de manuscritos Open Journal System (OJS), Digital Object Identifier (DOI), sistemas automatizados para detección de plagio, y otros.

El taller teórico y práctico de comunicación científica contó con la presencia de 55 participantes. Los dos primeros días fueron dedicados a seis clases sobre temas de comunicación científica que incluyeron desde sus fundamentos hasta temas emergentes en la gestión de publicaciones como evaluación por pares abierta, preprints y el compartimiento de datos de investigación. Las clases eran finalizadas por ejercicios, para fijar los temas enseñados. El tercer día, se realizó un taller de escritura de resúmenes, en el que los participantes, en grupos de 3-5 personas, debían escribir un resumen de un trabajo para presentar en un congreso, con título, y algunas palabras-clave. Al final de la actividad, todos los grupos tuvieron la oportunidad de recibir comentarios y críticas constructivas.

par_b1“Este taller fue muy gratificante para mí, pues tuve la oportunidad de introducir conceptos innovadores en el campo de la comunicación científica. La interacción y la dinámica en las clases teóricas y la practica fueron muy buenas, incluso según la encuesta de evaluación del taller, que mostró resultados muy positivos, con varias sugerencias para dar seguimiento y continuidad a la actividad”, afirma la Dra. Lilian Calò, docente del curso.

El Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay, evaluó la iniciativa como muy relevante y recomienda que se haga un seguimiento de la evolución de las revistas y que se actualice periódicamente el taller de comunicación científica, así como la capacitación de nuevos actores. Según el Dr. Escoto, “el evento tuvo alta relevancia para el país, porque contribuyó a promover la generación de evidencia científica en salud, la comunicación y utilización de resultados para el proceso de toma de decisiones y la formulación de políticas de salud basada en evidencia”.

En el marco del Plan de fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud Pública de Paraguay (BVS), se realizará los días 1-3 de octubre un Curso de indexación para bibliotecarios y editores de revistas científicas en salud según la metodología LILACS, el cual será impartido por la bibliotecóloga Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información de BIREME.

 

Enlaces de interés

Fortalecen capacidades en comunicación y redacción científica en salud. OPS Paraguay. Disponible en: https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=2258:fortalecen-capacidades-en-comunicacion-y-redaccion-cientifica-en-salud&Itemid=212

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *