Boletín BIREME n° 39

BIREME reconoce los logros alcanzados en 2019

En 2019, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) completó 53 años de trabajo ininterrumpido democratizando  el acceso, la publicación y el uso de la información, el conocimiento y la evidencia científica, un hecho que siempre se celebra y donde se reconoce a todos  su personal, especialmente en las celebraciones navideñas.

El evento fue realizado , el 10 de diciembre y todos los colaboradores del centro se reunieron para celebrar los logros y resultados claves de BIREME en 2019. El programa incluyó presentaciones del Director Diego González, los gerentes Silvia Almeida de Valentin (Gerente Administrativa), Carmen Verônica Abdala (Producción de Fuentes de Información/Servicios de Información) y Renato Murasaki (Metodologías y Tecnologías de Información/Administración de Bases de Datos), así como actividades recreativas e integradoras como torneos, baile y amigo secreto.

Es importante mencionar que la celebración se realizó con la contribución de todo el personal e incluyó  la decoración, la preparación de diferentes platos típicos y refrigerios que formaron parte del menú de la reunión y el intercambio de regalos. Con esto no se  generó ningún costo para BIREME. Esto se debe al hecho de que la Organización en su conjunto está imbuida del esfuerzo conjunto para reducir los costos tanto en la Oficina Central como en las instancias de sus países

El Director, Diego González, destacó la reciente aprobación por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) del Plan de Trabajo Bianual 2020-2021 (PTB 20-21) y destacó los proyectos de cooperación técnica con el Ministerio de Salud con la Secretaría de Salud Municipal de São Paulo, la Fundación Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Secretarías de Salud, entre otros; el trabajo con Centros Colaboradores de la OPS/OMS, y las misiones a países de la Región, con énfasis en países clave como Nicaragua, Paraguay y Bolivia. También presentó una síntesis de las acciones de comunicación institucional y comunicación científica, destacando el lanzamiento del Curso de autoaprendizaje de comunicación científica, que en ese momento tenía más de dos mil registrados y 450 aprobados. También se destacaron las reuniones de los Comités de Gobernanza de BIREME en 2019, con especial énfasis en la selección de nuevos miembros del Comité Científico para el período 2020-2022. También se mencionó la continuidad de actividades de integración como Café con Ideas (mensual) y gimnasia laboral (dos veces por semana), y un agradecimiento especial a los gerentes y al personal de BIREME.

logros1Silvia de Valentin (GA), por su vez, describió las acciones clave de la Gerencia Administrativa y de Planificación en seis temas: 1. Operación de BIREME asegurada y alineada con su marco institucional, políticas y procedimientos de la OPS/OMS; 2. Gestión efectiva del flujo de efectivo de BIREME considerando el monitoreo de los gastos generales operativos y de personal, y las entradas de recursos; 3. Apoyo en la gestión de los acuerdos y proyectos de BIREME, en particular los Términos de Cooperación 93 y 95, con el Ministerio de Salud de Brasil, destacando la celebración de dos reuniones mensuales con el Director, los Gerentes y los líderes de Proyecto para el monitoreo de los de todos los proyectos en desarrollo; 4. Contribuir a negociaciones, proyectos e iniciativas con contrapartes nacionales e internacionales, en particular con la Secretaría Ejecutiva y Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud; 5. Participación en reuniones oficiales y viajes para la alineación institucional de BIREME; y 6. Dashboard con todos los procesos relacionados con la operación de BIREME como porcentaje de ejecución financiera, órdenes de compra, contratos, llamadas de infraestructura de viajes y TI, entre otros. Silvia también reconoció la profesionalidad, dedicación y competencia de los colaboradores de la GA en la coordinación y comunicación efectiva con la Dirección y las Áreas Técnicas durante todo el año.

Carmen Verônica Abdala (PFI/SCI), resumió los resultados de su área, destacando el nuevo portal LILACS, que se lanzó en el marco de la celebración de sus 34 años y sigue siendo el espacio más importante para dar visibilidad a la producción científica y técnica de América Latina y el Caribe, ahora con nuevas características, como la Plataforma de Evaluación de Revistas, las reuniones de coordinación de las redes, entre otras. También destacó las Vitrinas del Conocimiento, un  modelo que está siendo replicado por los  países, como Brasil, Colombia y Paraguay. Se destacó el trabajo con mapas de evidencia, y también se destacaron las redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Nacional, Regional (EnfAmérica, Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa América y MEDCarib), así como la reactivación de iniciativas como ePORTUGUÊSe y EVIPNet Américas, la nueva interfaz del Portal Regional de la BVS y la integración de nuevas bases de datos con fuentes de información de la BVS como la Base de la Guía Internacional GRADE y la iniciativa de Políticas Informadas por la Evidencia (PIE), entre otras.

Por su parte, Renato Murasaki (AFI/MTI) innovó en su presentación, refiriéndose a los resultados de 2019 como la suma de los resultados parciales mensuales presentados en las reuniones de Café con Ideas, donde se hizo referencia a los lanzamientos de 2019, como el Global Index Medicus. (GIM), la Red de Información y Conocimiento de la BVS, el avance  con las aplicaciones MiBVS y e-BlueInfo, entre otras. Renato presentó en números los resultados de su área, como plataformas tecnológicas actualizadas, eventos de actualización de fuentes, problemas registrados en la plataforma GitHub, eventos de soporte técnico, procesamiento de bases de datos, nuevos descriptores en ciencias de la salud, entre otros. Estos datos proporcionan una idea general de la carga de trabajo del equipo de desarrolladores y expertos en terminología en 2019, lo que contribuye al desarrollo de los proyectos, productos y servicios de BIREME.

logros2Finalmente, Diego González Machín destacó que los resultados presentados implican el trabajo de todos y que esto solo es posible gracias al trabajo de equipo  que caracteriza a BIREME, así como a un grupo gerencial  fuerte y unido. Una vez que se reforzó este mensaje, llamó la atención de todos para proyectar un video con fotos de los colaboradores participando  en eventos internos y externos, reuniones con contrapartes, viajes oficiales, capacitación y otros. El  video finalizó la parte formal de la programación que terminó con la alegría y el orgullo de todos por pertenecer al equipo de BIREME.

El año 2019 también finaliza el bienio 2018-2019, que fue muy rico en resultados, desafíos cumplidos y objetivos alcanzados. El nuevo bienio presupone la continuidad de las líneas de trabajo del Centro y mayores desafíos en términos de innovación y sostenibilidad financiera, lo que seguramente contará con el arduo trabajo, compromiso y profesionalismo de los colaboradores y líderes de BIREME para llevar a cabo su misión cada vez más fortalecida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *