Boletín BIREME n° 51

BIREME reconoce los logros de 2020 en reunión de final de año

El 18 de diciembre de 2020 BIREME realizó su tradicional reunión de fin de año para reconocer los principales resultados alcanzados durante el año 2020. La pandemia de COVID-19 y el aislamiento social determinaron que la reunión debería realizarse en línea, lo que no ha disminuido. sin embargo, el entusiasmo de los colaboradores y la cantidad de resultados obtenidos durante el año, en el que todos estuvieron en el teletrabajo las tres cuartas partes del tiempo, manteniendo el contacto a través de las tecnologías de información y comunicación.

Se utilizó la creatividad, combinada con la tecnología, para compensar la distancia física. Así, nuestros profesionales de la comunicación visual crearon fondos de pantalla para dar la impresión de que todos compartíamos el “mismo espacio”. Se utilizó, además, la aplicación slido.com para compartir cuestionarios sobre temas relacionados con los productos y la gestión de BIREME, para ser respondidos en línea por los empleados, lo que también brindó la oportunidad de aprender un poco más sobre BIREME. Incluso un bingo virtual fue personalizado por otros desarrolladores para animar la reunión, con derecho a un premio para el ganador.

La parte más importante, como es habitual, fue la presentación por parte del Director y Gerentes del Centro informando los principales resultados de gestión, cooperación técnica, administración y operación general, informando sobre la evolución de los productos y servicios de BIREME como Centro especializado en información y comunicación científica en salud de la OPS/OMS, y las acciones administrativas que gestionan los procesos y proyectos, recursos humanos y financieros, siguiendo y asegurando la alineación institucional y las políticas de la Organización.

Diego González, Director de BIREME, inició su presentación destacando la condición singular del año 2020 y como tuvimos que adaptarnos a las condiciones del teletrabajo para seguir desarrollando los proyectos programados por el  Centro en su plan de trabajo bianual, , lanzando nuevos productos y servicios, y a marcando celebraciones importantes como el 35° aniversario de LILACS. También destacó que este año se realizaron cuatro sesiones virtuales de los Comités de Gobernanza del Centro, que resultaron en recomendaciones relevantes. El Director mencionó que BIREME está aún más integrado con el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, en sus siglas en inglés), con  otros departamentos de la Sede de la OPS y Representaciones de los países.

digo_2020Se acaban de fortalecer los vínculos con el Ministerio de Salud de Brasil, con la firma del Segundo Termino de Ajuste al Termino de Cooperación 93 (TA2/TC93), a través de OPS Brasil, para el fortalecimiento de BIREME, y del TA6/TC95, vigente hasta junio de 2021.

En el tema de la comunicación científica, González mencionó la serie de webinars de las redes BVS (Biblioteca Virtual en Salud) y BiblioSUS (Bibliotecas del Sistema Único de Salud) y la participación de BIREME en congresos y reuniones durante el año, así como la traducción al portugués de curso introductorio a la comunicación científica, que ya se encuentra en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), cuya inauguración está prevista para enero de 2021. En el área de comunicación institucional, destacó la nueva interfaz de la web institucional de BIREME, con información detallada sobre los socios institucionales e información sobre todos los productos y servicios, además de la 50° edición del Boletín BIREME.

A continuación, Verónica Abdala (Gerente de Fuentes de Información) destacó los principales resultados en su área, en particular la celebración en línea del 35° aniversario de LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, que contó con más de 400 participantes de 27 países. El sitio web conmemorativo incluye testimonios en forma de video, cronología, galería de fotos y numerosos materiales que recuerdan la historia de la evolución de esta importante base de datos. Verónica también destacó la Guía BVS 2020; la serie de webinars de las redes BVS y BiblioSUS; la conformación de la Red de Secretarías Estaduales de Salud a través del proyecto con CONASS; las Vitrinas del Conocimiento, con énfasis en COVID-19; y los Mapas de Evidencia, entre otros.

veab_2020Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información presentó los resultados en términos numéricos de su equipo, informando que estaban muy bien adaptados al trabajo remoto, gracias a la adaptación y flexibilidad, y reuniones de seguimiento frecuentes. De esta forma, explicaron el aumento del acceso al portal Regional BVS, principal interfaz de búsqueda para la recolección de fuentes de información en la literatura científica y técnica en salud. La base de datos sobre literatura global en COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), construida en colaboración con BIREME basada en tecnología BVS, es uno de los aspectos más destacados de 2020, al igual que el Global Index Medicus (GIM) cuya plataforma tecnológica fue desarrollada por BIREME.

reme_2020Verónica Abdala y Renato Murasaki, a través de proyectos en los Términos de Cooperación de la OPS Brasil con el Ministerio de Salud, Departamentos de la Sede de la OPS / OMS, la Secretaría de Estado de Salud, y la Organización Mundial de la Salud, entre otros, apoyaron la movilización de recursos financieros para superar los momentos de crisis financiera del Centro, por la COVID-19.

Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación de BIREME presentó los resultados de los principales ejes de su Gestión: Actividades con la dirección de BIREME; Apoyo a la gestión de proyectos y formalización de convenios y transferencia de recursos; Finanzas y contraloría; Participación y presentación de GA en eventos institucionales de BIREME y EIH; Implementación de acciones relacionadas con COVID-19: teletrabajo de emergencia; Participación en reuniones y redes lideradas por la Sede de la OPS / OMS; Gestión de contratos de servicios y consultoría; Actividades de administración de recursos humanos; y actividades de coordinación de ITI.

siva_2020Silvia destacó los esfuerzos para mantener las relaciones institucionales, el seguimiento del Plan de Trabajo (PTB) 20-21, sus fuentes de financiamiento, flujo de caja y apoyo a la gestión de proyectos en coordinación con la Dirección y Gerencias Técnicas, considerando los desafíos por la pandemia global de COVID-19 y la garantía de toda la operación de BIREME incluyendo la disponibilidad de infraestructura de tecnología de la información (ITI) y el mantenimiento de la infraestructura del edificio, durante el teletrabajo de emergencia desde mediados de marzo / 2020.

Los Gerentes y Director de BIREME fueron unánimes al señalar que la dedicación y adaptabilidad no solo de sus equipos, sino también de sus familias, que hacen que los equipos sean aún más resilientes, fueron fundamentales para lograr los resultados mencionados.

resultados1El Director de EIH, departamento del cual BIREME es parte, Sebastián García, expresó su satisfacción por presenciar este encuentro y presenciar la integración entre los colaboradores de BIREME, que atribuye como parte importante de los excelentes resultados obtenidos.

 

 

  • Felicitaciones a todo el personal de BIREME por sus aportes y logros alcanzados 2020. Sería muy útil compartir como diseñaron los fondos virtuales y el tema del juego del Bingo para ver si se puede replicar en otras Representaciones. Qué tipo de premio otorgaron.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *