Boletín BIREME n° 42

IPEA establece acuerdo de cooperación con BIREME

Recientemente se estabeleció un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), a fin de indexar la producción de salud de IPEA en la base de datos Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), posibilitando que esté disponible en Internet, de forma gratuita, a través de los diferentes canales para la difusión de información en salud utilizados por el Centro, especialmente la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Este acuerdo es la formalización de una cooperación que ha estado ocurriendo desde  hace dos años entre los equipos de ambas instituciones, que buscaron alternativas para registrar la producción de IPEA en LILACS a través de la interoperabilidad entre sistemas.

El trabajo de los equipos técnicos consideró los pros y los contras de las opciones, el análisis de viabilidad técnica y operativa, y decidió pasar a la interoperabilidad entre el sistema SophiA y el sistema FI-Admin. Hubo algunos meses de trabajo que incluyeron análisis de contenido, forma de estructuración y compatibilidad de campos de datos, adaptación del sistema SophiA, estandarización del contenido registrado, pruebas de recopilación y tratamiento de datos.

Este esfuerzo de colaboración entre los equipos de IPEA y BIREME ha dado sus frutos, la interoperabilidad ha funcionado y está en pleno funcionamiento. Este acuerdo corona este esfuerzo y otorga formalidad institucional a la colaboración.

ipea
BIREME participa en el seminario “Gestão da Informação em Saúde: as Contribuições da BIREME e do IPEA ao Processo Decisório de Políticas e Programas de Saúde”, ocurrido el 29 de marzo de 2019 en Brasilia/DF, Brasil.

Según Fabíola Sulpino Vieira, especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental en la Dirección de Estudios y Políticas Sociales de IPEA, “la cooperación con BIREME es muy relevante para el Instituto. El área de salud es pionera a nivel mundial en el proceso de consolidación de amplias fuentes de información, a través de la indexación de documentos a bases de datos de literatura científica. Se accede a estas bases de datos desde una plataforma común, como la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que tiene a BIREME como su gran creador y mantenedor en la Región.

ipea-repositorioLa participación de IPEA como Centro Cooperante de la Red de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe es esencial para ampliar la difusión y el uso de la información de salud producida y/o publicada por el instituto, que es el resultado de estudios e investigaciones aplicadas sobre procesos de gestión económica, social y pública; análisis y diagnóstico de problemas estructurales y cíclicos en la economía y sociedad brasileña; estudios sobre la gestión de políticas públicas y organizaciones públicas, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de Brasil; y actividades de planificación y asistencia técnica al gobierno federal. Con esta cooperación, los documentos publicados por IPEA sobre salud ya no son literatura gris y están indexados a la base de datos de información de salud más importante de la Región, LILACS, a través de la interoperabilidad de los sistemas de información, lo que hace que esta experiencia sea una de las más exitosas de BIREME, considerando el uso de esta tecnología”.

Según Diego González, Director de BIREME, Centro que es parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, EIH/OPS/OMS, “el trabajo con IPEA sigue la  la recomendación de la Organización y de la Agenda 2030 de trabajar con otros sectores fuera del sector de la salud; en este caso, el Sector Económico, y es algo que hemos incorporado como prioridad del Centro”.

Noticia relacionada:

Producción del IPEA en LILACS se hace a través de la interoperabilidad entre sistemas. Boletín BIREME n° 31. Disponible en http://boletin.bireme.org/2019/04/27/produccion-del-ipea-en-lilacs-se-hace-a-traves-de-la-interoperabilidad-entre-sistemas/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *