Boletín BIREME n° 52

Evaluación y selección de nuevas revistas de Brasil para LILACS

El proceso de evaluación y selección de revistas de Brasil para la base de datos LILACS se lleva a cabo anualmente, una acción en el contexto del Término de Cooperación Técnica 93 con el Ministerio de Salud de Brasil para el desarrollo de BIREME/OPS/OMS. El proceso cuenta con la actuación de un Comité de evaluación ad hoc que es parte del Comité LILACS desde 2009 y cuenta con ocho especialistas de áreas que integran las ciencias de la salud.

Este comité se reunió el 18 de diciembre, en la XXI Reunión del Comité de Evaluación y Selección de Revistas de LILACS Brasil, para llevar a cabo la última etapa del proceso de selección de revistas para la base de datos LILACS, que comenzó en agosto de 2020.

Dentro del proceso de evaluación, la reunión del Comité es el marco más importante, ya que decide sobre la indexación de una revista en la base de datos LILACS, da sugerencias de mejora para las revistas analizadas, recomienda avances en el proceso y criterios brasileños e indica la indexación de revistas para la base de datos ColecionaSUS, coordinada por el Ministerio de Salud de Brasil.

lilacs_bEn 2020, se presentaron 15 revistas, de las cuales 5 fueron desaprobadas en el análisis previo de la normalización y alcance, dejando 10 revistas para la evaluación del Comité. Como resultado final del análisis del contenido, 3 fueron aprobadas para su indexación en LILACS mediante la aplicación de las recomendaciones de normalización y del Comité, y no se aprobaron 7 revistas. De los no aprobados, se indicaron 2 revistas para la indexación en la base de datos ColecionaSUS.

Total de revistas enviadas                                   15

Revistas no aprobadas en el análisis previo        5

Revistas analizadas por el Comité                      10

Revistas aprobadas con restricciones                  3

Revistas no aprobadas por el Comité                   7

 

Las revistas aprobadas con restricciones fueron: Conexões (Campinas, Online); Relatos de Casos Cirúrgicos; e Revista Interinstitucional Brasileira de Terapia Ocupacional.

En la reunión del Comité, además de la evaluación de las 10 revistas científicas, se programó una reunión para febrero/2021, para examinar y discutir los criterios para la selección y permanencia de las revistas de LILACS Brasil a la luz de los criterios regionales, actualizados y lanzados en octubre de 2020, como producto de la celebración del aniversario de 35 años de LILACS. Además, para los próximos procesos de evaluación, el Comité apoyará en el nombramiento de nuevos revisores ad hoc y también colaborará en el proceso de preevaluación en el formato.

Vale destacar que este proceso de evaluación tuvo algunas modificaciones en la planilla de postulación, donde se agregaron campos para llenar con la función social de la revista e indicar las fechas de recepción, aprobación y publicación de los artículos. El informe de endogenia también se revisó y generó y presentó a través de la herramienta Tableau. También se examinó y amplió el formulario de revisores ad hoc, y las preguntas se centraron más en el mérito científico de los artículos publicados en las ediciones enviadas para análisis. Este fue el segundo año en que el proceso se produjo utilizando la Plataforma de Evaluación de Revistas LILACS, que continúa mejorando y desarrollando el sistema.

lilacs_comite_aSegún Sueli Suga, Supervisora de Fuentes Referenciales de BIREME quien junto con Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información y Diego González, Director del Centro coordinó la reunion, “es importante reconocer que el papel del Comité es mucho más amplio que la evaluación de las revistas para la indexación en LILACS, ya que este órgano tiene la capacidad de señalar las mejores prácticas y caminos en el proceso de comunicación científica, que pasa por un momento de grandes cambios y desafíos planteados por la urgencia de responder a problemas de salud pública como la pandemia de COVID-19 , desinformación, la calidad de la investigación científica en salud y la promoción de la Ciencia Abierta en los países de América Latina y el Caribe”.

Miembros del Comité

  • Acacia Aparecida Angeli dos Santos, de la Universidade São Francisco, miembro representativo del área de psicología;
  • Adeilton Alves Brandão, Fundación Oswaldo Cruz, miembro representativo del área de ciencias biomédicas;
  • André Luiz Félix Rodacki, Universidade Federal do Paraná, miembro representativo del área de Educación Física (Terapía del Lenguaje, Ed. Física, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina del Deporte);
  • Antonio de Padua Pithon Cyrino, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, miembro representativo del área de Salud Pública (incluida la nutrición);
  • Edna Frasson de Souza Montero, Universidad de Sao Paulo, miembro representativo del área de Medicina Clínica y Quirúrgica;
  • Elizabeth Igne Ferreira, Universidad de Sao Paulo, miembro representante del área de Farmacia;
  • Maria Helena Palucci Marziale, de la Universidad de Sao Paulo, miembro representante del área de Enfermería;
  • Sigmar de Mello Rode, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, miembro representativo del área de Odontología.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *