Boletín BIREME n° 54

TA2/TC93: OPS y MS en la promoción y difusión del conocimiento científico en salud

Representantes del Ministerio de Salud de Brasil (MS) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron el 16 de marzo para alinear y supervisar las acciones relacionadas con el Término de Cooperación 93 (TC93), el  cual es formalizado entre el Ministerio de Salud y la OPS Brasil para el desarrollo de acciones relacionadas con el desarrollo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Los elementos del segundo término de ajuste (TA2) del TC93 incluyen la promoción de la investigación científica y la difusión de conocimientos tecnológicos en salud.

La iniciativa ha exigido una estrecha comunicación e intercambio entre los coordinadores de la Secretaría de Atención Primaria en Salud (SAPS/MS) y los equipos de gestión, administración y proyectos de BIREME. Así, se espera desarrollar acciones alineadas con los objetivos y resultados acordados entre las partes, y con las estrategias y prioridades en la gestión de la información sanitaria de ambas instituciones.

En la reunión, los equipos involucrados pudieron dialogar y deliberar sobre los aspectos técnicos, de comunicación y de gestión para una mejor afinidad de ejecución y cumplimiento de los resultados esperados. También se han presentado los avances alcanzados y elementos que permiten el seguimiento, monitoreo y difusión de productos y servicios, como el aplicativo e-BlueInfo, que lanzó  su  versión 2.0  el pasado 30 de marzo.

tc93Según el director de BIREME, Diego González, “este trabajo conjunto con SAPS/MS bajo TA2/TC93 supone una contribución del Ministerio de Salud brasileño al fortalecimiento de BIREME como centro especializado de la OPS/OMS en su trabajo a nivel de América Latina y el Caribe. Con este trabajo, entre muchos otros elementos contemplados en el TC, se garantizará el desarrollo y mejora de productos y servicios para profesionales y técnicos de Atención Primaria en Salud”.

Por su parte, la  directora del Departamento de Salud Familiar de la SAPS/MS, Renata Maria de Oliveira Costa, afirmó “la promoción de la producción científica, con la debida difusión y distribución de sus resultados califican la atención que ofrecen los trabajadores de atención primaria a toda la población brasileña”.

Acerca del TA2/TC93

El TA2/TC93, formalizado en noviembre de 2020, está orientado a la gestión de la información y del conocimiento en las políticas, planes y estrategias nacionales de salud, lo que contribuirá al cumplimiento de la Agenda 2030 y al Acceso Universal a la Salud y a la Cobertura Universal de Salud mediante el fortalecimiento del modelo de Atención Primaria en Salud (PHC) y la Estrategia de Salud Familiar.

Para su desarrollo, se elaboró una matriz lógica compuesta por cuatro Resultados Esperados (RE), en acuerdo común entre SAPS/MS y BIREME en coordinación con la OPS/OMS Brasil, y cada RE se relaciona a Actividades, Metas e Indicadores que permiten medir los objetivos alcanzados:

tc93_a

  1. Desarrollo de productos y servicios de información para fortalecer el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), la Estrategia de Salud Familiar y las acciones de prevención y gestión de enfermedades infecciosas y crónicas;
  2. Validación del intercambio de experiencias en Gestión de la Información y el Conocimiento en salud, a través de la cooperación nacional e internacional para aumentar la producción, visibilidad, acceso y uso del conocimiento científico en América Latina y el Caribe;
  3. Aplicación de la gestión de la información y del conocimiento en diferentes niveles del sistema de salud, mediante el desarrollo de estudios, investigación, creación de líneas de investigación, producción y difusión del conocimiento en salud digital y telesalud en el Sistema Único de Salud (SUS); y
  4. Provisión de sistemas y servicios de salud reforzados para apoyar los procesos de gestión de la información y conocimientos en salud, así como para la democratización del acceso y uso de evidencias científicas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *