Boletín BIREME n° 55

Visibilidad de la información en salud de Haití por medio de la BVS

La integración y activa participación de Haití en las actividades y productos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es un resultado buscado hace algunos años. En 2018, la Oficina OPS/OMS en Haití, el Centre d’Information et de Formation en Administration de la Santé (CIFAS) del Ministère de la Santé Publique et de la Population (MSPP) de Haití y BIREME desarrollaron una actividad de cooperación técnica que tuvo por objetivo fortalecer la gestión de la información y del conocimiento para mejorar el acceso, uso y producción de información científica y técnica en salud en el país.

En los años siguientes no fue posible avanzar con acciones y actividades buscando dicha integración y activa participación de las instituciones de Haití en la BVS, principalmente por la pandemia de COVID-19.

haiti1Sin embargo, en 2021 una nueva oportunidad se abrió a partir del interés de la Direction de la Pharmacie, du Médicament et de la Médecine Traditionnelle DPM/MT del Ministere de la Santé Publique et de la Population, facilitado por la Oficina OPS/OMS en Haití, en las acciones de la Red de Medicinas Tradicionales, Complementares e Integrativas (Red MTCI Américas). Esta oportunidad facilitó ampliar hacia otras acciones en la BVS como, por ejemplo, la inclusión en la BVS de documentos de Haití acerca de COVID-19, en la participación de Haití en el Webinario “Articulación de las MTCI en los sistemas de salud de las Américas: regulación y políticas y en la posibilidad de traducir la Vitrina de conocimiento de COVID-19 al francés.

vitrine_frMerece la pena destacar las palabras de Diego Gonzalez, Director de BIREME, en la apertura del webinario: “Para el colectivo Red MTCI Américas, una adecuada articulación de las MTCI en los sistemas de salud, implica el reconocimiento de los sistemas médicos y métodos terapéuticos que hacen parte del grupo MTCI, en todos los niveles, legislativo, académico, político y asistencial. Las MTCI son un aporte importante a la atención primaria en salud, y la cobertura universal en salud.”

En esta misma línea, Natalia Sofía Aldana, secretaria ejecutiva de la Red MTCI Américas, destaca que “el éxito de la Red MTCI Américas se basa en la diversidad de colaboradores involucrados en MTCI, de los diferentes países de la región, lo que ha permitido construir un espacio de trabajo colaborativo nutrido por las experiencias desde la academia, los ministerios de salud, los grupos de investigación, las asociaciones profesionales, los prestadores de servicios, así como las organizaciones indígenas y ONGs. La reciente vinculación de Haití como nuevo país miembro de la Red, enriquecerá la construcción colectiva de los proyectos en curso, principalmente de la BVS MTCI Américas. Haití cuenta con una amplia experiencia de articulación de las MTCI en sus sistemas de salud, y su experiencia facilitará el intercambio de buenas prácticas con los demás países de la Región.”

haiti2El texto que sigue es la traducción al español del original en inglés (disponible acá) de autoría de Danielle Valérie Domersant, Consultora de la Oficina de OPS/OMS en Haití, que bien refleja la importancia de este momento:

“En marzo de 2021, se pusieron las primeras bases para una fuerte colaboración con BIREME y su componente virtual BVS sobre Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI). Después de breves intercambios basados en textos sobre medicina tradicional, el equipo de BVS se puso rápidamente en contacto con la oficina de la OPS/OMS en Haití para ofrecerle su apoyo. Esta primera reunión fructífera abrió el camino a la participación de Haití como orador de las mesas redondas celebradas durante el taller sobre la articulación de las MTCI con los sistemas de salud, evento que se ha celebrado el 26 de marzo de 2021.

Este espacio permitió a Haití compartir su experiencia sobre el marco reglamentario de la medicina tradicional y los documentos correspondientes, fortaleciendo así los vínculos entre la BVS y la autoridad nacional de reglamentación de la medicina en Haití. En conformidad con su mandato de cooperación técnica en información científica en salud, BIREME estaba fácilmente disponible para una reunión estratégica de seguimiento sobre un marco de colaboración más amplio. La reunión de alto nivel se celebró el 24 de marzo de 2021 con el representante de Haití ante la OPS/OMS, el Director del BIREME, Dr. Diego González, y sus equipos técnicos pertinentes.

Alineadas con las prioridades expresadas por las autoridades sanitarias nacionales, y en consonancia con la misión de BIREME, se propusieron vías de intervención destinadas a la visibilidad, accesibilidad, difusión, uso e impacto de la información científica generada por Haití. Estas áreas implican garantizar la disponibilidad de contenido e interfaz en francés y el intercambio de información generada por Haití. Esto incluye transmitir información sobre la COVID-19 publicada por las autoridades y destacar las experiencias y logros del país.

La oficina de la OPS/OMS en Haití seguirá apoyando estos esfuerzos, apoyando la revisión de textos y contenidos que se traducirán al francés, entre otras actividades clave. Como resultado de este primer esfuerzo conjunto, una interfaz francesa de Ventanas del Conocimiento COVID-19 ya está disponible.”

Según Verónica Abdala, Gerentes de Fuentes de Información de BIREME, “trabajar con Haití es estar en línea con las recomendaciones de la OPS/OMS de trabajar con los países prioritarios y estamos seguros de que vamos a poder contribuir a generar capacidades y también recoger la experiencia del país en ciertos temas para enriquecer nuestras fuentes de información en el idioma francés”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *