Boletín BIREME n° 55

Inaugurado curso de comunicación científica en ciencias de la salud en portugués

Resultado de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la Unidad de Gestión del Conocimiento (KM) de la OPS, ambos integrantes del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), se ha lanzado el 27 de abril el Curso Introductorio de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud en portugués.

Esta versión del curso, escrito originalmente en español e inaugurado en noviembre de 2019, fue posible gracias al apoyo de la Coordinación General de Información y Documentación de la Secretaría de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Salud de Brasil en el marco de un Término de Cooperación a través de la Oficina de la OPS/OMS en Brasil.

La sesión de lanzamiento en línea contó con 292 participantes de 12 países y fue moderada por el director de BIREME, Diego González, quien dio la bienvenida al Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Salud, Cezar Wilker Tavares Rodrigues. El Subsecretario enalteció la asociación con la OPS/OMS a través de BIREME y reconoció la importancia de perfeccionar el proceso de publicación de los resultados de la investigación científica mediante la correcta redacción de artículos e informes, invitando a todos a inscribirse en el curso.

Después, representando Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, Miguel Aragón, consultor en Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, afirmó que la comunicación científica es una prioridad para la OPS/OMS y sus Estados Miembros, especialmente en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, donde observamos un enorme flujo de información científica y no científica a través de las redes sociales, haciendo referencia a la información falsa sobre la enfermedad transmitida en los medios de comunicación, desafiando a la sociedad y a las autoridades sanitarias. Aragón también destacó el carácter universal del curso, que, dado que está disponible en línea, puede ser accedido por personas interesadas especialmente en los países de habla portuguesa, reforzando la cooperación técnica de la Organización más allá de la Región de las Américas.

ccs1Diego González destacó que “es importante tener en cuenta que lo que no se publica no se sabe y en la Región de las Américas hay una enorme riqueza de investigación y experiencias que debemos saber comunicar y dar visibilidad. Este es uno de los principales objetivos de este curso, y es una prioridad para organizaciones internacionales como la OPS/OMS”, al presentar a la Asesora Regional de Gestión del Conocimiento y Redes de la OPS/OMS, Eliane Pereira dos Santos.

Eliane Santos habló sobre Comunicación científica: una prioridad para la OPS/OMS, en un diálogo compuesto por cuatro elementos: Generación del conocimiento: producción de evidencias; necesidad de información: evidencias para la acción; circulación: nuevas necesidades de información, reutilización; y Acceso: en el contexto de la producción de nuevos conocimientos. Además, su presentación situó el componente de la información y la evidencia científica como un eje que guía la cooperación técnica en el ámbito de la Organización.

La historia de la creación del vehículo oficial de información científica de la Organización, la Revista Panamericana de Salud Pública, se confunde con la propia historia de la organización cuando, en 1920, sus Estados miembros acuerdan la creación del Boletín Mensual Panamericano de Sanidad, que ha evolucionado hacia al formato actual de una revista científica arbitrada y trilingüe en formato digital y que publica el estado del arte de la investigación en salud pública basada en prioridades globales y regionales, indexada en las bases de datos más prestigiosas y que goza de reconocimiento internacional.

La OPS/OMS, como parte de su estrategia para fomentar la investigación científica en la Región, busca desarrollar capacidades en comunicación científica. En este sentido, el Curso de Comunicación Científica que fue inaugurado cumple con los objetivos de la Revista Panamericana de Salud Pública y otras revistas publicadas en la región, como mejorar la calidad de los manuscritos recibidos para publicación, y familiarizar a autores, evaluadores, bibliotecarios y todos los actores involucrados en el proceso con los mecanismos correspondientes a las diversas etapas de la publicación científica.

Diego González mencionó que “este curso está dirigido a investigadores, autores, editores científicos, profesionales y técnicos en el área de la salud, estudiantes de grado y posgrado, y otros profesionales de las áreas de ciencias de la salud y ciencias relacionadas que estén interesados en fortalecer sus habilidades de redacción de artículos, informes y otros textos científicos. Ha llegado el momento de escuchar a los autores del curso, Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional de BIREME/OPS/OMS y Damián Vázquez, Editor Ejecutivo de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS/OMS”.

Lilian Calò dedicó su exposición al debate científico en los medios de comunicación y la sociedad, recordando que el acceso a los beneficios del progreso científico es un derecho humano poco estudiado y desarrollado, a pesar de ser reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Recordando la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia e Investigación Científica, adoptada por 195 Estados Miembros en la 39ª Conferencia General de la Organización en 2017, cuyo objetivo es fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación, incluidas las publicaciones científicas y los resultados de la investigación, Lilian cita la Recomendación sobre Ciencia Abierta que se presentará a la 41ª Conferencia General de las Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre de este año. Al recomendar que el conocimiento científico sea abierto, accesible y reutilizable para todos y que se abierto el proceso de creación de conocimiento científico, evaluación y comunicación para toda la sociedad, además de la comunidad científica, es evidente cuánto necesitamos de la universalidad del conocimiento científico y sus beneficios, especialmente en tiempos de pandemia de la Covid-19.

unesco-recommendation“BIREME, como Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud en información científica y técnica, sigue firme en su misión de proveer conocimiento, evidencia e información para la toma de decisiones. Con el Curso introductorio de comunicación científica que inauguramos hoy, ayudamos a cumplir el objetivo de la OPS/OMS, a través de BIREME, de mejorar la calidad y aumentar la cantidad de informes resultantes de la investigación científica y la observación clínica. Y seguimos, a través de nuestros productos y servicios, informando sobre la salud y extendiendo el debate científico a toda la sociedad”, destacó Lilian Calò.

El director de BIREME destacó que la versión en español del curso, lanzado en noviembre de 2019, cuenta con más de 15.000 inscritos, dels cuales 7.500 más han finalizado el curso. Analizando el perfil de los participantes, más del 50% son profesionales de Atención Primaria en Salud (médicos y profesionales de enfermería) con edades entre 18 y 35 años, lo que demuestra el interés de estos profesionales por mejorar sus técnicas de redacción de artículos científicos.

Continuando con la sesión, Damián Vázquez, Editor Ejecutivo de la Revista Panamericana de Salud Publica y coautor del curso, detalló su estructura y objetivos, comenzando por recordar que así como la publicación científica es un trabajo en equipo, el desarrollo de un curso sobre comunicación científica también es, y reconoció la participación de colegas de diversas áreas técnicas de la Organización y el Ministerio de la Salud de Brasil para lograr este objetivo.

curso_ccs“En el ámbito científico, el objetivo comunicativo principal de un texto es transmitir información”. Y aspectos de esta comunicación como gramática, ortografía, puntuación y claridad influyen en cómo esta información es entendida por el lector. En la comunicación de un texto científico, estos aspectos – y otros – se vuelven aún más críticos que en la literatura en general. Por eso, la nomenclatura y el cumplimiento correcto de las normas técnicas al referirse a medidas, nombres de fármacos, enfermedades, organismos vivos y otros obedecen a reglas estrictas.

El curso también detalla numerosos aspectos para escribir un artículo científico correctamente, desde el título y resumen, hasta la selección adecuada de palabras clave, y las secciones típicas del artículo, tales como introducción, metodología, resultados, discusión y bibliografía. Otros aspectos abordados por el curso son los criterios de autoría, ética y conflictos de interés en la publicación, cómo seleccionar una revista para presentar un artículo y en qué idioma escribir para obtener una mayor visibilidad después de la publicación.

El curso de autoaprendizaje en línea, explica el Editor Ejecutivo, se puede realizar al ritmo de cada participante; es introductorio porque no requiere conocimientos previos para su realización; aborda una visión general de los conceptos y temas de interés sobre comunicación científica; se integra en bases de datos y directorios; conceptos fundamentales están respaldados por normas internacionales; tiene listas de lectura y material de apoyo; el aprendizaje es basado en lecciones de vídeo seguidas de ejemplos y ejercicios para consolidar los conceptos introducidos; y, por último, aquellos que sean aprobados con al menos el 70% de aciertos en los ejercicios propuestos de cada una de las seis clases, reciben un certificado expedido por el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.

Diego González mencionó los elogios compartidos por los participantes en el chat, felicitando a la OPS/OMS, así como a los autores del curso por la iniciativa y la importancia del tema, pasando la palabra a Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS/OMS para los comentarios de cierre de la sesión.

Sebastián García se dirigió inicialmente al Subsecretario de Asuntos Administrativos, Cezar Wilker Tavares Rodrigues, agradeciendo el apoyo del Ministerio de la Salud en esta iniciativa, así como a la representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross. Al destacar el papel del acceso a la información y evidencias científicas para la toma de decisiones de cada individuo en la sociedad a cada momento, Sebastián García contextualiza la importancia de la comunicación científica y, en consecuencia, la alfabetización en la comunicación de los resultados de la investigación en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, la comunicación científica garantiza la correcta generación, difusión, acceso y uso de información que permita tomar la decisión correcta en el momento adecuado. La disponibilidad del curso en portugués también permitirá llegar a los usuarios en países más allá de las fronteras de las Américas.

Extendiendo la invitación para que todos los participantes publiquen el curso en sus redes institucionales y personales, Diego González agradeció la presencia de todos y terminó la sesión.

El curso en portugués está disponible en acceso abierto en el Campus Virtual de Salud Pública.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *