Boletín BIREME n° 56

Nuevo portal de revistas científicas es lanzado por la Secretaría de Salud del Estado de SP

Con el objetivo de reunir y estructurar sus principales revistas científicas en un único ambiente virtual, la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo (SES/SP) creó el Portal de Revistas Científicas. El portal ofrece servicios diferenciados, como la gestión electrónica de revistas a través de un flujo editorial en línea, utilizando el Open Journal System (OJS), y aumentar la visibilidad de las revistas de los institutos que forman parte de la BVS Red de Información y Conocimiento (BVS-RIC) de la Secretaría.

Inicialmente, cinco revistas componen el portal, disponibles en texto completo: Boletim Epidemiológico Paulista; Boletim do Instituto de Saúde; Cadernos de História da Ciência; Hansenologia Internacionalis; y la Revista do Instituto Adolfo Luz que en 2021 completa 80 años desde su creación.

El Portal de Revistas es la fuente de información más reciente disponible en la Biblioteca Virtual en Salud Red de Información y Conocimiento (BVS-RIC). La BVS-RIC es resultado del Proyecto de Gestión de la Información Científica y Técnica, establecido en 2006 entre SES-SP y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

bvs-ricbEn el ámbito de esta cooperación, se desarrollaron productos y servicios relacionados con los Núcleos de Innovación Tecnológica (NIT) y los Núcleos de Evaluación de Tecnología en Salud  (NATS), datos sobre la producción científica de profesionales de la salud e investigadores que trabajan en el ámbito de la SES-SP; legislación en salud;  estudios infométricos de la producción científica y técnica de institutos de investigación de la SES-SP publicada en bases de datos regionales e internacionales, entre otros. En el Portal de Revistas, BIREME contribuyó a la construcción del template de presentación en el sitio web y con actualizaciones en la página de BVS-RIC, promoviendo su integración.

La ceremonia de lanzamiento del Portal de Revistas (la grabación está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría) ocurrió virtualmente el 14 de mayo y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, así como de los editores de revistas institucionales. En el evento, también se celebró el aniversario de 80 años de la Revista do Instituto Adolfo Luz y el aniversario de 120 años del Instituto Butantan.

portal-sesaSegún Lilian Schiavon, Coordinadora de la BVS Red de Información y Conocimiento de la  SES-SP, esta iniciativa, además de ofrecer servicios estructurados y mayor autonomía para publicación a los editores científicos, y de promover y aumentar la visibilidad de las revistas de la institución, llega para agregar valor a las fuentes de información disponibles en la BVS-RIC. Trabajamos para que el Portal de Revistas Científicas tenga el mismo éxito y credibilidad que la BVS-RIC logró bajo la SES/SP. Siempre estamos buscando la realización de nuevos proyectos, con el apoyo del equipo de BIREME/OPS/OMS, con el objetivo de fortalecer el acceso a la información en salud.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *