Boletín BIREME n° 61

Café con Ideas especial de despedida a Diego González

El proceso de Transferencia de Directores de BIREME que se llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre formalizó la finalización del mandato de Diego González como Director del Centro y el nombramiento de Sebastián García, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS/OMS como Director Interino. Diego Gonzáles se jubila de la OPS/OMS después de 30 años de dedicación y servicio, habiendo trabajado en varios países de la Región.

El 29 de octubre, los empleados del Centro se reunieron vía Zoom para la despedida de Diego González en el Café con Ideas, la actividad mensual para compartir información sobre las principales actividades de BIREME a través de presentaciones del Director y Gerentes, además de celebrar los cumpleaños y mantenerse el contacto entre los equipos mismo de forma virtual, por el teletrabajo durante la pandemia global de COVID-19. Este Café con Ideas, sin embargo, tuvo un formato diferente, ya que la agenda fue diseñada para honrar y despedirse a Diego González. Más de 50 personas asistieron al homenaje, entre colaboradores, consultores, colegas de las representaciones de la OPS/OMS e instituciones asociadas.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián García, Director EIH y desde el 1° de noviembre, Director Interino de BIREME, quien manifestó sentirse honrado con esta tarea y, de alguna manera, ya familiarizado con el equipo y el trabajo del Centro, habiendo participado de la mayoría de Cafés con Ideas desde abril de 2020, cuando comenzaron a ser realizados de forma virtual. Sebastián también ha seguido numerosos eventos de BIREME, como celebraciones y lanzamientos de productos y servicios durante los últimos 18 meses.

A continuación, se presentó un video compuesto por fotografías de la actuación profesional de Diego González en BIREME y en misiones a países de la Región, con colaboradores, miembros de los Comités de Gobernanza, autoridades de OPS/OMS, socios institucionales y colegas de la Organización, compartiendo numerosos y buenos recuerdos de su carrera.

Los gerentes Silvia de Valentin (Administración y Planificación), Verónica Abdala (Fuentes de Información y Servicios al Usuario) y Renato Murasaki, en la oportunidad (Metodologías y Tecnologías de la Información y Terminologías en Salud) expresaron su agradecimiento a la dirección de González en BIREME durante los últimos cinco años y lo agradecieron por su conducta siempre guiada por el humanismo, la ética, el respeto a la familia, el reconocimiento de las competencias de todos los colaboradores y el estímulo al desarrollo personal de todos.

Una actividad de entretenimiento musical animó la sesión: un músico presentó canciones de Elvis Presley, Alceu Valença y Gonzaguinha, conmoviendo a la gente y haciendo que muchos cantaran y bailaran.

Finalmente, Diego González fue recibido por su familia, que participó del evento sorprendiendo a todos. Las hijas de González, Deilys y Greisy, y su esposa Ileana dieron declaraciones conmovedoras. Como backdrop, slides con fotos de las familias de los empleados del Centro, porque para Diego González la familia siempre ha tenido – y sigue teniendo – prioridad, ya que es la base emocional de todos nosotros.

Todos pudieron expresar su gratitud al Dr. Diego deseándo a él y a su familia lo mejor. Hubo consenso que los cinco años de su mandato se centraron en el reconocimiento constante de las cualidades individuales y colectivas. Sebastián García cerró el acto con los mejores deseos a Diego González en esta nueva etapa de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *