Boletín BIREME n° 31

Vitrinas del Conocimiento – Un nuevo concepto para destacar información en salud en la BVS

La vitrina de conocimiento es un recurso de la Biblioteca Virtual en Salud que tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los principales documentos y demás recursos de información en un tema prioritario en salud.

El piloto de las vitrinas fue aplicado al Portal Regional de la BVS, inicialmente con el tema Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 (ASSA 2030), lanzado durante la 10° edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10). La colección de vitrinas puede ser accedida en el área Vitrinas del Conocimiento disponible en el mencionado Portal.

Rosemeire Pinto, supervisora del Servicio de Capacitación y Atención al Usuario, enfatizó: “Diferente de un destaque, la Vitrina presenta, además del recorte de documentos en la BVS acerca del tema principal y temas asociados, componentes diferenciados como, por ejemplo, acceso directo a documentos de referencia, a los recursos Educacionales Abiertos – REA, a fuentes de información como blogs, boletines epidemiológicos, noticias, elementos ilustrativos y de multimedia, como por ejemplo videos, infográficos, estudios de infometría, o cualquier otro recurso que posibilite al usuario acceso a información relevante y confiable sobre el tema de manera rápida y efectiva, facilitando el uso de la información para los diversos fines”.

El proceso de construcción de la Vitrina prevé el apoyo de especialistas en el tema que será destacado para indicación de contenido y/o revisión de los contenidos previamente seleccionados en cuanto a su relevancia y adecuación. Otra característica de la vitrina es la actualización periódica de los contenidos, considerando el período de relevancia del tema y también su registro como fuente de información, utilizando la metodología del Localizador de Información en Salud específico para Vitrinas.

Las principales fechas y marcos de la salud en la Región Latinoamericana y del Caribe nortean los lanzamientos de las nuevas Vitrinas del Conocimiento en la BVS Regional.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “las Vitrinas del Conocimiento constituyen un excelente producto de información que puede ser utilizado para destacar las prioridades de salud identificadas en las Estrategias de Cooperación de País que realizan nuestras Representaciones de OPS con los Ministerios de Salud y con otros sectores. Son además una herramienta que puede ser de utilidad para cualquier usuario final de la información pero sobre todo para el personal de Atención Primaria en Salud, que requiere información rápida y organizada”.

La metodología para la construcción de la Vitrina del Conocimiento puede ser accedida en el Portal de la Red BVS en el área de Productos y Servicios.

La Vitrina del Conocimiento cuenta con un plugin open source compatible con el Word Press versión 4.7.11 o superior, disponible en https://github.com/bireme/wp-vitrines que puede ser instalado en la BVS.

Invitamos a los usuarios y coordinadores de la Red BVS a acceder e integrar este importante recurso de información en salud en su BVS.

Figura 1A. Vitrina del Conocimiento sobre el Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030. Figura 1B. Vitrina del Conocimiento del Día Mundial de Tuberculosis 2019. Figura 1C. Vitrina del Conocimiento sobre el Día Mundial contra la Lepra 2019.
Figura 1A. Vitrina del Conocimiento sobre el Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030. Figura 1B. Vitrina del Conocimiento del Día Mundial de Tuberculosis 2019. Figura 1C. Vitrina del Conocimiento sobre el Día Mundial contra la Lepra 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *