Boletín BIREME n° 64

Plan de Acción 2021 fortalece trabajo en red en la BVS

En 2021, la Red BVS estableció sus prioridades a través de un Plan de Acción orientado a fortalecer el trabajo en red, siguiendo el modelo aplicado el año anterior.

Las actividades del plan se basaron en los tres pilares de la BVS (Instituciones, Contenidos y Usuarios), así como en los niveles de madurez de las instancias de la BVS. En total, 43 instancias de la BVS aplicaron el instrumento de madurez y de estas, 40 adhirieron al plan de acción 2021.

Se instruyó a las instancias de la BVS para seleccionar y priorizar actividades de acuerdo con sus necesidades y ejecutarlas por trimestre, a partir de marzo y con término en noviembre de 2021. Durante este período, se realizaron 161 reuniones específicas con las instancias de la red para apoyar las acciones, además de 12 reuniones generales de seguimiento, seis de la Red BVS Brasil y seis de la Red BVS de los países de América Latina (en español).

Como resultado, se destacan los siguientes:

  • Actualización de 11 portales de instancias de la BVS, que pasaron por reformulación de arquitectura de información, revisión y organización de contenidos, actualización de plataforma tecnológica y maquetación;
  • Creación de diez nuevas bases de datos bibliográficas en el sistema FI-Admin;
  • Migración de seis bases de datos bibliográficos y una base de datos de legislación del antiguo sistema de indexación al nuevo (FI-Admin);
  • Revisión, actualización y desarrollo de criterios de selección de diez bases de datos bibliográficos;
  • Otras actividades de atención al usuario, actualización de áreas temáticas, actualización de la interfaz de investigación, fortalecimiento de la red de colaboración, revisión de la matriz de responsabilidad, etc.

En diciembre se realizaron dos reuniones de clausura del plan de acción (Brasil, países de América Latina) para presentar los resultados alcanzados y mapear las perspectivas para 2022.

Toda la documentación del Plan de Acción, registro de reuniones, presentaciones, informes y resultados están disponibles en el portal de la Red BVS en portugués y español.

¿Qué esperamos para 2022?

Fortalecer el trabajo en red en la BVS seguirá siendo una prioridad para BIREME/OPS/OMS y para todos los países e instituciones que trabajan en la BVS, ya sea en sus propias instancias de la BVS o en una o más fuentes o servicios de información de la BVS. El compromiso y la colaboración de las Instituciones y de los profesionales de la información y de la salud que integran la Red son el principal pilar de sustentación de la BVS.

Para el 2022, BIREME/OPS/OMS está proponiendo un calendario integrado con reuniones semanales para toda la Red (BVS, LILACS, Referencistas, Indexadores, Editores Científicos), abordando temas de relevancia para el desarrollo y fortalecimiento del trabajo de la Red en la BVS, buscando promover el intercambio de experiencias, la formación de profesionales y el desarrollo continuo de productos y servicios de información en salud de la BVS.

Además, con el fin de monitorear el desarrollo de cada Red BVS en países y áreas temáticas, con base en la aplicación del Instrumento de Madurez de Instancia BVS, se identificarán necesidades y prioridades para luego definir el plan de acción para cada Instancia BVS. Llevará a cabo reuniones individuales de seguimiento según las necesidades de la Red.

Noticia relacionada

Instrumento de Madurez de la BVS: una herramienta al servicio de la mejora continua de las instancias de la BVS. Boletín BIREME n° 57. Julio de 2021. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/07/04/instrumento-de-madurez-de-la-bvs-una-herramienta-al-servicio-de-la-mejora-continua-de-las-instancias-de-la-bvs/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *