Boletín BIREME n° 65

Portal RedETSA se reformula e integra en la base de datos BRISA

BIREME colabora con el desarrollo de la Base de Datos Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud (BRISA), coordinada por la Unidad de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud (MT/HSS) de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Los informes incluidos en la base de datos BRISA son elaborados por instituciones nacionales, miembros de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de nuevos servicios de información para BRISA, así como la integración con el sitio web de RedETSA

En 2017 se lanzó el portal http://sites.bvsalud.org/redetsa/brisa durante la IX Reunión de RedETSA, realizada en Ciudad de Panamá, que contó, en la ocasión, con 600 informes publicados en la base de datos BRISA. A la fecha, BRISA ofrece acceso a alrededor de 2.500 informes, de los cuales 280 están relacionados con el virus SARS-CoV-2 y COVID-19.

Con el crecimiento del número de informes indexados en la base de datos, asociado a la mayor visibilidad y uso de BRISA, se hizo necesario desarrollar nuevas funcionalidades que promuevan aún más el acceso y uso de la información disponible para la toma de decisiones en salud.

Al mismo tiempo, se identificó la necesidad de actualizar y renovar el portal de RedETSA, preservando la información histórica de la Red, ampliando la integración entre los portales de RedETSA y BRISA, impulsando el desarrollo de nuevas funcionalidades para los usuarios, como perfiles de usuario y toolkit.

En este contexto, se publicaron:

  • Portal de RedETSA con renovada plataforma tecnológica, arquitectura de la información e identidad visual.
  • Subportal con los contenidos de la base de datos BRISA y temas relacionados con COVID-19, desarrollado para facilitar el acceso a los informes de evaluación a través de estrategias de búsqueda preestablecidas.(Mockup en fase de implementación)
  • Subportal de fichas técnicas de países desarrollados para difundir el estado del arte de los miembros de RedETSA en materia de evaluación de tecnologías sanitarias.

  • Subportal del kit de herramientas HTA, diseñado para ampliar su uso en países emergentes.

Para mantener la información siempre dinámica y actualizada, BIREME, con la retroalimentación de las instituciones socias, ajusta periódicamente el contenido de los portales, de acuerdo con las necesidades identificadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *