Boletín BIREME n° 66

SMS-SP y BIREME promueven curso sobre acceso y uso de la información

En el marco del acuerdo de cooperación técnica que marca la fase III de la asociación entre la Secretaria Municipal de Saúde de São Paulo (SMS – São Paulo) y BIREME/OPS/OMS, se realizó el curso de Acceso y Uso de la Información Científica en Salud, que ocurrió de manera virtual el 23 de febrero. Con una carga de trabajo de 2 horas, dirigido a profesionales de la salud y las ciencias de la información de SMS-São Paulo, el curso contó con la participación de más de 130 profesionales, incluso de fuera de la SMS-São Paulo, y fue impartido por la Supervisora de Atención al Usuario de la Gerencia SCI Rosemeire Rocha Pinto y está disponible  en acceso abierto en el Canal Profesional de la Escola Municipal de Saúde de São Paulo.

Las capacitaciones, siempre presentes en los convenios con SMS-São Paulo, tienen como objetivo fortalecer las habilidades y técnicas de búsqueda y gestión de la información en salud, tanto para multiplicadores, investigadores y bibliotecarios, como para usuarios de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Más específicamente, en esta edición, presentamos la metodología y los recursos para el acceso y uso de la información científica y técnica, disponibles en la BVS SMS-São Paulo, para apoyar las decisiones e intervenciones relacionadas con la salud.

La navegación y presentación de los recursos de búsqueda ocurrieron en la interfaz de la BVS SMS, considerando todas las bases de datos y destacando la producción de la propia secretaría, a través de las colecciones digitales Colección y Producción, con casi 20.000 registros de la red de áreas técnicas que integran la BVS SMS São Paulo. Al identificar este contexto también buscamos fomentar el registro y la elaboración de nuevos materiales para estas fuentes de información propias.

El contenido de la capacitación abordó los siguientes temas para una búsqueda y recuperación efectiva de información científica y técnica: Modelos PICO para definir la pregunta de investigación, principales tipos de estudios clínicos, ubicación de descriptores de temas (DeCS/MeSH), funciones avanzadas de búsqueda y navegación en el sistema de búsqueda y resultados, y evaluación crítica de la información.

En su discurso de cierre del curso, el director de la Escola Municipal de Saúde de São Paulo, Marcelo Takishi Scrocco, destacó la necesidad de estas acciones para fortalecer los vínculos y la importancia junto a los profesionales de la salud de la secretaría.

Una de las líneas de acción previstas en esta fase III tiene como objetivo reactivar y fortalecer la red de colaboración con una amplia participación de las áreas técnicas de la SMS-São Paulo. Así, se están planificando otras actividades formativas en el marco de este nuevo convenio que está vigente hasta 2025.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *