Boletín BIREME n° 67

Intensificar los esfuerzos y aprovechar la innovación para luchar contra el paludismo

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo y este año, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace un llamamiento a los países de la región para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el paludismo mediante intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia y adaptadas a los contextos locales. Es necesario actuar con urgencia para reanudar la respuesta mundial a la malaria, y la responsabilidad del reto recae en los países más afectados por la enfermedad [1].

El tema de este año es “Aprovechar la innovación para reducir la carga de la malaria y salvar vidas” y pretende destacar la importancia de la inversión en nuevas herramientas, así como un uso más eficaz de los métodos disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria, especialmente en los países más afectados. Entre 2015 y 2019 se ha producido un aumento del 79% de los casos en la región. En 2020, los 18 países endémicos de América notificaron más de 600.000 casos de malaria, lo que supone una reducción del 26% respecto al año anterior.

En el continente americano, Paraguay recibió la certificación de libre de malaria en 2018, seguido de Argentina en 2019 y El Salvador en 2021, lo que redujo el número de países endémicos de 21 en 2015 a 18 en la actualidad. Belice está en vías de recibir la certificación este año. A pesar de estos avances, los picos de casos asociados a la migración, principalmente en los sectores de la agricultura, la pesca y la minería, combinados con la insuficiencia de instalaciones sanitarias en zonas con poblaciones móviles y de difícil acceso, han puesto en peligro los avances, poniendo en riesgo los esfuerzos de eliminación en algunos países.

El paludismo es una enfermedad febril aguda causada por el parásito del género Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles hembra infectado. Los síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves y difíciles de reconocer como paludismo. Si no se trata, el paludismo puede evolucionar hacia una enfermedad grave y la muerte. El control eficaz de los vectores, incluido el uso de mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación residual en interiores, es crucial para prevenir la transmisión de la enfermedad. [2]

Si bien el mayor acceso a los medicamentos antipalúdicos y las mejoras en el manejo clínico de los casos graves han permitido reducir las muertes relacionadas con la malaria en la región a 108 muertes en 2020 -en 2018 hubo 340-, es necesario interrumpir la transmisión mediante una mayor inversión en intervenciones a nivel local.

En 2020, más de dos tercios de todas las muertes relacionadas con la malaria en el mundo se produjeron entre niños menores de cinco años que vivían en la región africana. Un informe del Grupo de Asesoramiento Estratégico de la OMS sobre la Erradicación del Paludismo pide que se renueve la investigación y el desarrollo para impulsar los esfuerzos de erradicación. El último informe mundial muestra que se necesitan 851 millones de dólares en el periodo de 2021 a 2030 para la investigación y el desarrollo de vacunas contra la malaria, medicamentos antipalúdicos, nuevas tecnologías para el control de vectores e innovaciones para combatir la resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

Para proporcionar información científica y técnica sobre la enfermedad, incluyendo la selección de documentos en las fuentes de información de la Biblioteca Virtual de Salud, así como los informes oficiales de los organismos internacionales y los ministerios de salud de Brasil y los países de la Región, BIREME desarrolló la Vitrina de Conocimiento sobre la Malaria en las Américas.

 

Referencias

[1] Biblioteca Virtual de Salud. Vitrina del conocimiento El paludismo en las Américas. Disponible en: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/paludismo-en-las-americas/

[2] Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Malaria: hay que hacer más para mejorar la respuesta a la malaria a nivel local. 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/25-4-2022-dia-mundial-paludismo-se-debe-hacer-mas-para-mejorar-respuesta-malaria-nivel

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *