Boletín BIREME n° 67

Tipos metodológicos de estudios: indexación y validación de los filtros de tipos de estudios en la BVS

Teniendo como realidad un entorno de infodemia y desinformación, los gestores, los profesionales de salud y los pacientes buscan información científica confiable en el formato y el lenguaje necesarios para intervenciones en políticas y prácticas basadas en evidencia. Además, la adopción de mecanismos que proporcionen transparencia y confiabilidad a la investigación está en consonancia con las prácticas de la ciencia abierta, que BIREME se viene preparando para adoptar en sus productos y servicios.

Los ensayos clínicos controlados y aleatorizados, las revisiones sistemáticas, los meta-análisis, los estudios de evaluación de tecnologías sanitarias, los estudios observacionales, las evaluaciones económicas, las revisiones rápidas, policy briefs (los resúmenes de políticas), las guías de práctica clínica y otros tipos específicos de estudios son tipos metodológicos destacados por su grado de recomendación, fuerza de la evidencia o por su sistematización y traducción del conocimiento científico.

Para facilitar y mejorar el acceso a estos documentos, los coordinadores de la Red de Indexadores de LILACS y de la Red de Referencistas desarrollaron una acción conjunta para crear notas técnicas sobre la indexación de los tipos de estudios, metodología para validar los filtros de búsqueda y capacitación para las redes LILACS y BVS y los interesados en el tema.

La indexación de documentos y los tipos metodológicos

La indexación temática de un documento es la síntesis de los principales contenidos tratados, del diseño del estudio, sus aspectos metodológicos y tecnológicos y de los temas involucrados en la investigación sanitaria. Estos temas están representados por términos descriptores del vocabulario controlado Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH).

La disponibilidad de descriptores y la aplicación consistente de la Metodología LILACS impactan en la representación y recuperación de los temas investigados y publicados en un área temática y sus especialidades.

En concreto, se identificó que algunos tipos metodológicos necesarios no existían o, si lo hacían, había dudas y casos de incoherencia en su aplicación.

Como parte de la estrategia para resolver este problema, se desarrollaron notas técnicas que están en proceso de revisión y publicación en el manual de indexación de documentos de LILACS para los siguientes tipos de estudio: Guías de práctica clínica; Ensayos clínicos; Investigación cualitativa; Revisión sistemática; Estudios de cohortes; Revisiones; Estudios de casos y controles; Estudios transversales; Estudio de validación; Estudios de evaluación; Evaluación económica de la salud; Evaluación de la tecnología sanitaria; y Síntesis de la evidencia.

Validación de los filtros de búsqueda

Un filtro de búsqueda validado tiene más credibilidad cuando la búsqueda a través de él es reproducible y se basa en pruebas y metodologías sólidas para su construcción.

Desde el punto de vista del contenido, hay un gran impacto en la validación de estos filtros para los investigadores que los utilizan en sus estudios, por ejemplo: el filtro de Ensayos Clínicos Controlados es uno de los más utilizados para las Revisiones Sistemáticas; los filtros de Revisiones Sistemáticas, Estudios de Evaluación y Guidelines son utilizados habitualmente para informar sobre decisiones políticas o clínicas.

Desde el punto de vista técnico, un filtro de búsqueda bien construido y validado repercute en todos los productos y servicios que consumen datos del sistema de búsqueda de la BVS, así como en las propias instancias de la BVS, la búsqueda guiada por pruebas EVID@Easy, e-BlueInfo, entre otros.

Figura 1 – Filtros de búsqueda de la BVS y EVID@Easy por tipo de estudio

Considerando a los profesionales de la información, buscamos como resultado profesionales capacitados y actualizados en las metodologías y recursos de búsqueda en la BVS y otros sistemas de información.

El proceso de validación de cada tipo de estudio se llevó a cabo durante el año 2021 contando con expertos en las dos áreas de indexación e investigación, según los siguientes pasos:

  1. Investigación y evaluación de documentos de referencia de estrategias validadas por organismos de investigación en otras fuentes de información internacionales;
  2. Adaptación de las estrategias de referencia para los parámetros de la BVS;
  3. Adecuación de la estrategia según las recomendaciones de la nota de indexación (elaborada por la metodología LILACS);
  4. Prueba, ajuste y evaluación de los resultados en la interfaz de búsqueda de la BVS;
  5. Registro de la metodología aplicada en el Manual de Filtros de Búsqueda de tipos metodológicos de estudio en la Metodología LILACS que estará disponible próximamente;
  6. Actualización de las estrategias en el repositorio de estrategias de búsqueda con enlace a la página de metodología;
  7. Actualización del tratamiento del filtro de tipo de estudio en la interfaz de búsqueda de la BVS.

Actualmente estamos finalizando los pasos 5 a 7 para los quince tipos de estudios validados.

Para finales de 2022, esperamos cumplir con el cronograma de capacitación y completar todos los pasos de este importante trabajo que contribuye a la transparencia y visibilidad de la investigación generada en el ámbito de la salud.

Capacitación sobre los tipos de estudios metodológicos

El día 17 de marzo se inició la serie de diez cursos de capacitación para las redes de indizadores y Referencistas de LILACS sobre Tipos metodológicos de estudios en la Metodología LILACS y filtros de búsqueda en la BVS, con el objetivo de dotar a los profesionales de recursos adecuados para identificar, indizar y recuperar los principales tipos metodológicos de estudios en las bases de datos que adoptan la Metodología LILACS, extensible a otras fuentes de información, como la base de datos MEDLINE, que aplican la misma lógica de recuperación de documentos.

Figura 2 – Folleto con el calendario de formación

Esta serie fue creada con base en las 13 notas técnicas de indización y 15 registros de la metodología de validación de los filtros aplicados en la BVS para la recuperación de los tipos metodológicos de los estudios.

Figura 3 – Manuales de indexación de documentos y sobre los filtros de búsqueda referidos a los tipos metodológicos de estudio

Hasta ahora se han celebrado dos sesiones, la primera sobre guías de práctica clínica y la segunda sobre evaluación de tecnologías sanitarias. La participación en ambas sesiones llegó a 110 participantes de 14 países, lo que indica un potencial de ampliación de la participación mediante la difusión de la nueva capacitación que se impartirá.

Se considera que la acción cooperativa entre las dos redes (Indizadores y Referencistas) es esencial para la visibilidad, el acceso y el uso de este tipo de estudios, ya que son áreas que, sincronizadas, proporcionan una descripción y una recuperación consistentes. Consideramos que estas acciones son sólo el comienzo de una fructífera asociación para las políticas y prácticas basadas en evidencia científica aplicada a los servicios de salud en los países de América Latina y el Caribe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *