Boletín BIREME n° 69

CDE/OPS en colaboración con BIREME lanza curso en línea sobre Leishmaniasis en las Américas

El curso Leishmaniasis en las Américas: Diagnóstico y Tratamiento es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en asociación con BIREME y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) para capacitar a profesionales de la salud que actúan en diferentes niveles de atención y formación educativa a nivel de grado y posgrado.

Con este curso se espera fortalecer las acciones de diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con leishmaniasis, enfermedad considerada un grave problema de salud pública por su morbimortalidad y expansión geográfica, resultado de procesos y determinantes sociales, económicos y ambientales. En las Américas, la leishmaniasis provoca un conjunto de manifestaciones clínicas en humanos que pueden afectar la piel, las mucosas y las vísceras.

Dentro de las acciones de control dirigidas a los seres humanos, se destaca la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las personas afectadas; además, se enfatiza la necesidad de mantener el seguimiento de los casos, principalmente porque varios de los fármacos utilizados de forma rutinaria son de uso sistémico y presentan toxicidad hepática, cardiaca y renal. Además, algunas de las formas clínicas pueden desarrollar formas severas y mutilantes como la leishmaniasis mucosa, además de causar la muerte en pacientes que desarrollan la forma visceral de la enfermedad.

En este sentido, la OPS ha venido apoyando a los países endémicos de la Región para lograr los objetivos de controlar y eliminar la leishmaniasis como problema de salud pública, de acuerdo con las metas propuestas en la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades de la OPS y en la Hoja de Ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030.

En línea con esta estrategia, la OPS, a través del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud y la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores (CDE – VT), en asociación con BIREME y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), desarrolló un proyecto para actualizar todos los recursos relacionados con el curso anteriormente disponible.

La modalidad de cursos autodidactas, de libre acceso y disponibles en la plataforma Moodle del CVSP, ha dado una respuesta eficaz a este proceso y, en consecuencia, ha generado una cantidad considerable de Recursos Educativos Abiertos (REA) como: video lecciones, audios, animaciones y selección de referencias de documentos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) específicos para cada tema. El rol de BIREME consistió en la orientación pedagógica del diseño instruccional y el seguimiento de las actividades relacionadas con el proyecto, creando la biblioteca temática alineada con el curso.

Por parte de la unidad CDE-VT/OPS/OMS, especialistas en leishmaniasis renovaron el proyecto de actualización del contenido técnico y didáctico considerando las nuevas Guías para el Tratamiento de la Leishmaniasis en la Región de las Américas. El curso estará disponible en breve plazo en el Campus Virtual.

La propuesta de actualización del curso Leishmaniasis en las Américas: Diagnóstico y Tratamiento (Módulo I y Módulo II), en su versión en español, implica la actualización de las guías de tratamiento y la adecuación tecnológica necesarias. Además, permite la participación de numerosos usuarios a un costo operativo reducido, en comparación con la preparación y alcance de los cursos presenciales.

El lanzamiento del curso fue mencionado en el webinar promovido por la OPS/OMS el 28 de junio, Lineamientos para el tratamiento de la Leishmaniasis en la Región de las Américas, que contó con la participación de reconocidos expertos de la Organización e instituciones de investigación de la región de las Américas. La grabación está disponible en el canal de YouTube de la OPS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *