Boletín BIREME n° 70

BIREME desarrolla Portal de Mapas de Evidencia

BIREME/OPS/OMS proporciona el Portal de Mapas de Evidencia para promover la difusión y el acceso a una colección de Mapas de Evidencia, con una interfaz en inglés, español y portugués.

El portal tiene como objetivo reunir e integrar todos los Mapas de Evidencia desarrollados en el ámbito de la Red de Bibliotecas Virtuales en Salud (Red BVS) y brinda acceso a 36 mapas de evidencia distribuidos en tres colecciones principales:

  • Prácticas de Salud Integrativas y Complementarias – 23 mapas
  • Covid-19 – 5 mapas
  • Promoción de la Salud – 6 mapas

Todos los mapas producidos con base en la metodología adaptada por BIREME son publicados en la plataforma Tableau Public BIREME, descritos en el Localizador de Información en Salud (LIS) de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Mapas de Evidencia

Teniendo como referencia principal la metodología “Evidence Gap Map” de la International Initiative for Impact Evaluation (3iE), BIREME adaptó la metodología “Mapa de Evidencia” con la colaboración del Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIn) y la Coordinación Nacional de Prácticas Integrativas y Complementaria de Salud del Ministerio de la Salud (CNPICS/MS).

La motivación surgió en 2019, de la necesidad de responder a la pregunta: ¿Existe evidencia de efectividad clínica de las Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PICS)? Los primeros mapas encargados por el Ministerio de Salud de Brasil fueron desarrollados con la colaboración de un grupo de 40 investigadores de las siguientes prácticas: Yoga, Acupuntura, Auriculoterapia, Prácticas Corporales Chinas, Shantala, Meditación y Ozonoterapia Oral. Estos mapas sirvieron como prueba de concepto de la metodología y una gran experiencia de aprendizaje para todo el grupo involucrado.

Como resultado de la mejora de la metodología y el desarrollo de capacidades para aplicar la metodología, los grupos de trabajo iniciaron el desarrollo de nuevos mapas de evidencia relacionados con PICS y otros temas, como mortalidad materna, enfermedad de Chagas, eliminación del uso de sólidos combustibles para cocinar, leishmaniasis visceral, desnutrición, lepra, accidente de motocicleta, secuelas de la COVID-19 y otros.

Verônica Abdala, gerente de servicios y producción de fuentes de información de BIREME/OPS/OMS, resumió que “los mapas de evidencia contribuyen a reducir la distancia entre el conocimiento y la práctica en salud, ya que pueden ser considerados una herramienta para la traducción del conocimiento”.

Mapas de Evidencias insertados en proyectos de cooperación técnica

Los primeros mapas de evidencia se produjeron en el contexto de un proyecto de cooperación con CNPICS/MS que, además de los mapas mismos, permitió la adaptación de la metodología por parte de BIREME/OPS/OMS. A partir de esta iniciativa, la producción de otros mapas se incluyó en nuevos proyectos de cooperación con el Ministerio de Salud de Brasil, con las siguientes áreas:

– Coordinación General de Alimentación y Nutrición (CGAN/SAPS), Mapa de Evidencias de Desnutrición e Intervenciones en APS

– Departamento de Ciencia y Tecnología (DECIT/SCTIE), Mapa de Evidencia Secuelas de COVID-19 Post-Aguda, y el Mapa de Evidencia de Evaluación de Políticas de Salud está en desarrollo.

– Proyecto FIOCRUZ-VPGDI-014-FIO-20, con financiamiento del Ministerio de Salud, 6 Mapas de Evidencia en desarrollo sobre la efectividad clínica de Cupping Therapy, Homeopatía, Aromaterapia, Apiterapia, Moxibustión y Plantas Medicinales Brasileñas.

¿Qué es el Mapa de Evidencia?

El Mapa de Evidencia es una metodología de investigación que permite sistematizar y representar gráficamente la evidencia analizada en estudios de revisión en un área o subárea en relación al efecto de las intervenciones analizadas en los resultados de salud.

La evidencia se mapea y aplica a través de una matriz de intervenciones y resultados, destacando gráficamente las brechas donde hay pocos o ningún estudio de revisión y donde hay una concentración de estudios. El mapeo de evidencia no es lo mismo que una revisión sistemática, pero tiene algunas características en común.

Los mapas se desarrollan en cuatro etapas: (1) Búsqueda Bibliográfica y Selección de Estudios que serán incluidos en el mapa de acuerdo al alcance temático del mapa; (2) Caracterización de Estudios para extraer datos que serán asociados y representados gráficamente en el mapa: intervención, resultado, efecto de la intervención, población y otros; (3) Evaluación de la calidad metodológica de los estudios para establecer el nivel de confianza para la evidencia informada en las asociaciones intervención/resultado/efecto; y (4) Procesamiento y publicación del Mapa: el mapa en sí es el resultado del procesamiento de los datos caracterizados y representados en una hoja de cálculo que genera una visualización gráfica de la evidencia mapeada que relaciona las intervenciones con los resultados.

Para atender a tantos grupos interesados ​​en la metodología de los mapas de evidencia, se desarrolló y publicó un curso de autoaprendizaje en la plataforma UNA-SUS/FIOCRUZ. Este curso (portugués) está siendo actualizado y pronto estará disponible en portugués, español, inglés y francés en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *