Boletín BIREME n° 70

LILACS alcanza el millón de registros

En 2022, LILACS, fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), alcanzó la marca de un millón de documentos, lo que representa un logro de real valor, ya que retrata la competencia, la dedicación, la resiliencia y la realidad y los desafíos enfrentados por los miles de profesionales que actúan en investigación y difusión de evidencia científica en salud en los países de América Latina y el Caribe.

LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – es una base de datos administrada con procesos tecnológicos automatizados y líderes locales (Coordinadores LILACS) responsables de su gestión en sus países, y tiene la curaduría hecha por profesionales de más de 800 instituciones de salud, universidades y centros de investigación (Centros Cooperadores), equipos editoriales responsables de más de 800 revistas y comités de evaluación de revistas formados por expertos en editoria científica en salud.

La base de datos también retrata el resultado de la investigación y su aplicación reflejada en las políticas de salud pública de millones de autores asignados en instituciones de salud e investigación que produjeron los más de 833 mil artículos de revistas, más de 100 mil libros y series monográficas, más de 54 mil tesis y disertaciones y más de 13 mil documentos gubernamentales.

Esta producción recibió más de 6 millones de visualizaciones de páginas solo en el primer semestre de 2022 y dio visibilidad y acceso a documentación antes invisible, no comprendida en las grandes bases de datos globales y en todas las áreas del conocimiento.

Actualmente, LILACS se utiliza como fuente de información para revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, ensayos clínicos y otros tipos de estudios como mapas de evidencia, vitrinas del conocimiento y segundas opiniones formativas. LILACS da visibilidad a la producción científica y técnica publicada regionalmente y que no está indexada en bases de datos internacionales.

Otra característica importante en los países de AL&C es el multilingüismo y la adopción de idiomas distintos al inglés, lo que crea dificultades para acceder y absorber tecnologías a nivel local. Predomina el portugués, con más de 419 mil documentos, seguido de cerca por el español, presente en más de 417 mil registros, además del inglés, con 190 mil publicaciones y más de 550 en francés, italiano y alemán.

Se utiliza la Metodologia LILACS para orientar la gestión de la información en salud en las instituciones, que genera más de 90 bases de datos publicadas en las instancias de la BVS en toda la región. En cuanto a las revistas científicas en salud, las buenas prácticas para los procesos editoriales y los principios de la Ciencia Abierta son ampliamente difundidos a los equipos editoriales de las revistas indexadas o en busca de indexación en LILACS, con el fin de difundir prácticas que fortalezcan y desarrollen la capacidad de desarrollar investigaciones y de edición de periódicos de buena calidad.

Considerando el aspecto de gestión de la red de cooperación y programa de educación continua de la Red Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, mensualmente se realizan capacitaciones y reuniones: Buenas Prácticas en el Proceso Editorial de Revistas Científicas LILACS, Indexación de documentos según la Metodología LILACS , Tipos metodológicos de estudio según la metodología LILACS y filtros de búsqueda de la BVS, Capacitación en Fuentes de Información de la BVS y, por último, reuniones de coordinación LILACS y BVS. Estas iniciativas generaron 28 sesiones virtuales que llegaron a más de 2300 participantes de más de 20 países de AL&C.

Finalmente, el registro de un millón de documentos en LILACS es relevante e importante para el acceso y visibilidad de la investigación en la región, utilizada por estudiantes, investigadores, profesionales de salud y profesionales involucrados en la gestión de la salud pública a nivel municipal, estatal, nacional y regional, y los convierte en protagonistas, agentes de transformación local que impactan en la salud y el bienestar de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *