Boletín BIREME n° 72

Cooperación en el apoyo a los procesos de toma de decisión en salud basados en evidencia

Los equipos de BIREME y de la Coordinación General de Evidencia del Departamento de Ciencia y Tecnología (COEVI/DECIT) del Ministerio de Salud de Brasil se reunieron presencialmente en las instalaciones del Centro el 30 de agosto para evaluar la cooperación técnica desarrollada en los últimos dos años. La reunión también buscó identificar subsidios para el establecimiento de un nuevo proyecto de cooperación que seguirá contribuyendo para aumentar la producción, el uso y el acceso a la evidencia científica en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas en el contexto del SUS, en línea con la iniciativa Red de Políticas Informadas por la Evidencia (EVIPNet) en Brasil.

La continuidad de la cooperación se justifica por la brecha histórica que existe entre el conocimiento científico disponible y la adopción de este conocimiento por parte de los sistemas y servicios de salud en todos los niveles, así como las barreras que dificultan cambiar esta realidad, tales como:

  • La evidencia científica no es debidamente valorada como subsidio por los gestores y compite con otros factores que influyen en la toma de decisiones en salud (presiones sociales y políticas);
  • El desajuste entre el tiempo de gestión y el tiempo científico significa que la evidencia no está siempre disponible cuando la necesitan los tomadores de decisiones; y
  • Los resultados de la investigación no se comunican de manera efectiva y, cuando lo hacen, los gerentes no entienden el lenguaje científico y/o tienen dificultad para usarlo.

Para cambiar este escenario, aún es necesario crear mecanismos que faciliten y promuevan la producción, acceso y uso de evidencia en los procesos de toma de decisiones en salud, tal como lo propone la iniciativa EVIPNet y como se explica entre los objetivos y directrices de DECIT, por ejemplo, la institucionalización del uso del conocimiento científico en los procesos de toma de decisiones en el SUS.

De hecho, existe un alineamiento estratégico de las acciones e intereses de BIREME y DECIT a favor de crear mecanismos y acciones que contribuyan a establecer una cultura de uso del conocimiento científico en el ámbito de la gestión en salud.

A través de la cooperación técnica, especialmente en el ámbito del proyecto de cooperación con DECIT (vigente entre 2021 y 2022), BIREME ha impulsado el desarrollo de productos y servicios de traducción del conocimiento que ayuden a reducir la brecha entre la investigación y la práctica (know-do-gap), con servicios especiales de búsqueda, análisis, síntesis y aplicación del conocimiento científico en las decisiones en salud.

Evaluación de metas de cooperación entre BIREME y DECIT

Prácticamente todos los objetivos del proyecto de cooperación de dos años, que se completará en octubre/2022, se han alcanzado:

– Servicio colaborativo de búsqueda de evidencia científica establecido para los equipos de la Red DECIT y EVIPNet Brasil.

– Productos y materiales promovidos y/o producidos por DECIT, relacionados con la Traducción del Conocimiento, registrados en la base de datos PIE (Políticas Informadas por Evidencias).

Portal EVIPNet Brasil (en portugués) reestructurado y disponible para acceso.

– Producción y publicación de 2 Mapas de Evidencia sobre temas de interés del SUS: Sequelas da COVID-19 Pós-Aguda (en portugués) y Evaluación de Políticas de Salud.

– Producción y publicación de 2 Vitrinas del Conocimiento: História Natural da COVID-19 (en portugués) y Políticas Informadas por Evidencia (en portugués e inglés).

Una meta que se logró parcialmente fue la producción del curso sobre la búsqueda de políticas informadas por evidencias, cuyo contenido se desarrolló, pero aún no se ha aplicado en una plataforma de educación a distancia. De acuerdo entre los equipos, las actividades pendientes para la producción y publicación del curso avanzado se incluirán en un nuevo proyecto de cooperación, en fase inicial de planificación.

Renovación de la cooperación BIREME y DECIT

El encuentro entre los equipos de COEVI/DECIT y BIREME fue muy motivador y abrió muchas posibilidades para ampliar y fortalecer esta cooperación de más de 20 años.

Cabe señalar que EVIPNet es una iniciativa lanzada por la OMS en 2005 con el objetivo principal de establecer mecanismos para facilitar el uso adecuado de la evidencia científica en el desarrollo e implementación de políticas de salud, proporcionando un intercambio entre gestores, investigadores y representantes de la sociedad civil. En 2007, la OPS realizó la convocatoria de EVIPNet para los países de América Latina y el Caribe (AL&C) y, en 2009, Brasil respondió a la convocatoria, con DECIT como coordinador de EVIPNet en el país.

Verónica Abdala, gerente de servicios y productos de información de BIREME/OPS/OMS, destaca la relevante participación y colaboración de los Centros de Evidencia para alcanzar los objetivos de la cooperación técnica entre BIREME y DECIT.

El equipo de BIREME espera fortalecer los lazos de cooperación y ampliar el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas para que las iniciativas, productos y servicios de traducción de conocimientos se institucionalicen en los sistemas de salud de AL&C.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *