Boletín BIREME n° 85

Gestión de la Información y el Conocimiento: BIREME apoya el fortalecimiento de las capacidades locales de la BVS São Paulo

En el último semestre de 2023, la tercera fase de la cooperación técnica establecida entre el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) y la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo (SMS/SP) se centró en la actualización y mantenimiento de la Biblioteca Virtual en Salud “BVS SMS São Paulo”.

Establecida desde 2010 para la creación, operación y actualización de la BVS SMS SP, la cooperación técnica entre la Secretaría Municipal y BIREME ha sido actualizada para atender las nuevas necesidades tecnológicas y también las demandadas por el equipo de la Escuela Municipal de Salud (EMS) de la SMS-SP. En el segundo semestre de 2023, se dedicó especial atención a la realineación y “rediseño” del Portal BVS SMS-SP, la actualización de los contenidos de la colección BVS SMS-SP y la reactivación de la red de colaboración con amplia participación de las áreas técnicas de la Secretaría.

Los resultados del período se obtuvieron en cuatro áreas principales, que se enumeran a continuación, y demuestran el éxito de la cooperación en el fortalecimiento de las capacidades locales en las operaciones de gestión de la información y gestión del conocimiento para la BVS SMS SP. Echa un vistazo:

1) Renovación del Portal SMS-SP de la BVS

Se realizaron actividades para revisar y evaluar el desempeño del Portal BVS SMS-SP en relación con el contenido publicado, la arquitectura de la información y su usabilidad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con los usuarios del portal, a través de grupos focales, pruebas de usabilidad y descubrimiento de problemas (imagen), entre otros.

El servicio de alojamiento y respaldo del portal de la BVS, sus subportales, las fuentes de información y la interfaz integrada de búsqueda (iAHx) recibieron mantenimiento programado, actualizaciones de seguridad, con monitoreo interno y externo continuo. Igualmente activo, el servicio de soporte técnico y metodológico ofrecido por BIREME a SMS SP, con soporte para la optimización del uso de la plataforma WordPress.

Prueba de usabilidad realizada en el portal de la BVS SMS-SP.

2) Restablecimiento de la Red de Colaboración de la BVS SMS-SP para el registro de la producción científica y técnica de la Secretaría

Para la reactivación de los Comités Ejecutivo y Asesor de la BVS SMS-SP, con la participación de representantes técnicos y gestores/coordinadores de las áreas técnicas y de gestión de la Secretaría, se planificaron dos reuniones, la primera ya realizada, en noviembre de 2023 (foto), y la segunda, programada para el primer semestre de 2024. En las reuniones, los equipos revisan y analizan la distribución de responsabilidades para el monitoreo de la red, las prioridades de trabajo; y la planificación de las acciones en el bienio 2024-25.

El equipo de BIREME con Marine Arakaki, la coordinadora de la BVS SMS-SP.

Entre las actividades prioritarias que ya están en marcha, el Plan de Capacitación tiene como objetivo optimizar el registro de la producción técnica y científica de la Secretaría. En el primer trimestre de 2024 ya está prevista una jornada formativa sobre “registros bibliográficos y otras fuentes de información”, según la siguiente agenda preliminar.

  • Capacitación en registros bibliográficos y otras fuentes de información
  • Fechas: 05 y 06 de marzo – 9:00 am a 6:00 pm
  • 05/03/24 – Registros bibliográficos y nociones de indexación
  • 06/03/24 – Fuentes de información: LIS, DIREVE y Multimedia
  • Local: EMS
  • Modalidad: presencial
  • Ponentes: Sueli Suga y Laís Silva

3) Producción y publicación de nuevos videos de Informes de Experiencia

De acuerdo con el Modelo BVS de gestión de la información, los “Informes de Experiencia son una fuente de información cuyo objetivo principal es registrar situaciones y soluciones vividas por los equipos en el desarrollo, gestión y operación de una Instancia BVS, contribuyendo para el intercambio de conocimientos entre la Red y el fortalecimiento de la BVS”. Los siguientes temas fueron definidos por el equipo para la producción en el período, con publicación prevista para el primer semestre de 2024:

  • Combate a la pandemia de COVID-19: informe de experiencia de la dirección del Hospital Municipal Dr. Ignácio Proença de Gouvêa, en Mooca
  • Nuestras principales experiencias en el servicio municipal de Atención Prehospitalaria Móvil en la ciudad de São Paulo – desde APH hasta APH 192 y actual SAMU 192
  • Historia de vida con la Enfermería
  • La comisión de residencias multiprofesional en salud de la Secretaría Municipal de São Paulo: informe sobre acciones afirmativas

La colección BVS SMS SP cuenta actualmente con 20 testimonios en texto y vídeo, disponibles en el enlace https://sms.sp.bvs.br/relatos. Cada informe consta de un texto, un testimonio grabado en video y materiales o documentos adicionales que complementan el informe de experiencia.

4) Desarrollo y publicación de nuevas Vitrinas del Conocimiento.

En esta tercera fase de cooperación técnica, se prevé elaborar y publicar una Vitrina del Conocimiento por año. Las Vitrinas del Conocimiento son recursos de la BVS que destacan información y documentos seleccionados sobre un tema relevante en salud. El tema prioritario definido para la Vitrina de la SMS São Paulo de este año fue “Calidad y seguridad para los usuarios en la atención”, que abordará el proceso de Acreditación de las Unidades Básicas de Salud de SMS.

Esta será la tercera Vitrina del Conocimiento organizada y publicada en la BVS SMS SP, sumándose a las Vitrinas “Gestión en Salud” y “COVID-19 en la ciudad de São Paulo”. Las próximas actividades previstas hasta su publicación incluyen:

  • la definición de la arquitectura de la información, la estructura organizativa y la sistematización de los contenidos seleccionados;
  • la creación de la identidad visual y los diseños gráficos, la definición del layout;
  • la elaboración de búsquedas bibliográficas en la BVS para el tema específico; y
  • la inscripción de la publicación en el LIS.

Más información y actualizaciones sobre las actividades realizadas por BIREME en coordinación con la BVS SMS SP, puede seguir en las redes sociales X Twitter y Facebook y en el sitio web del Portal Regional de la BVS. Para recibir las noticias en su correo electrónico, suscríbase gratuitamente al Boletín BIREME.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *