Boletín BIREME n° 85

Biblioteca del Ministerio de Salud de Brasil cumple 70 años: repositorio vivo de salud pública forma es parte de la BVS

“La biblioteca moderna es mucho más que la suma de sus colecciones, su personal, su equipamiento y su edificio. Es la suma de los logros intelectuales de la humanidad en los últimos años, conservados en forma viva para su uso”.

Marietta Daniels Shepard, Programa de Desarrollo de Bibliotecas de la Organización de los Estados Americanos. Revista de Biblioteconomia de Brasília, vol.1, n. 2, 1973.

 

En el año en que cumple 70 años de actividades, la Biblioteca del Ministerio de Salud (MS) de Brasil tiene su trayectoria reconocida y celebrada también por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS). A lo largo de siete décadas, la institución ha consolidado y actualizado su misión de preservar, articular y poner en uso el conocimiento producido en el período en el área de la salud pública.

A partir de 2001, con el apoyo de BIREME, la Biblioteca pasó a poner a disposición su acervo en internet, formando parte de la Red BVS desde entonces, como instancia institucional del Ministerio de Salud. Como apoyo institucional, los avances alcanzados por la Biblioteca también son reconocidos por BIREME, que se enorgullece de los resultados de los proyectos desarrollados en cooperación técnica, especialmente la instancia de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud (BVS MS).

Verônica Abdala, Gerente de Productos y Servicios de Información de BIREME, destaca el importante trabajo de BIREME con el Ministerio de Salud para el desarrollo de la BVS MS centrada en un marco de gestión de la información para reunir, organizar y difundir la producción científica y técnica del Ministerio en un entorno virtual en línea, incluyendo el recurso de investigación integrada y el acceso a datos y textos completos. La BVS MS celebró 20 años en agosto de 2021, con la realización de un evento conmemorativo en línea y el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento ‘Historia Natural de COVID-19’.

El bibliotecario Marcos Mori, Supervisor de Desarrollo de BIREME, recuerda que el Centro “siempre ha apoyado a la Biblioteca MS, ya que instalamos el sistema de automatización de bibliotecas ABCD, integrado con LILDBI-WEB, ofreciendo también soporte técnico hasta el momento actual en que están en transición al Sistema SOPHIA y estamos normalizando y poniendo a disposición todos los datos de ABCD-WEB al sistema SOPHIA”.

Esta trayectoria también estuvo marcada por el trabajo de los equipos de la Coordinación General de Desarrollo e Información de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva (CGDI/SAA/SE) del Ministerio de Salud, a lo largo de los años, en la gestión de la cooperación técnica. Eliane Santos, actual Asesora en Gestión del Conocimiento y Redes del Departamento de Evidencia e Inteligencia en Salud de la OPS/OMS, al cual el Centro está vinculado institucionalmente, reconoce los años de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Organización, y recuerda el período señalado por el compromiso con “el acceso a la información y al conocimiento como política pública”, por la inclusión de este tema en los pilares del Sistema Único de Salud (SUS), por garantizar que la BVS como modelo tuviera repercusión nacional y por el compromiso con la preservación de la información, en su abordaje cultural y social y por la capacidad de crear redes e intercambiar experiencias a nivel nacional, regional y mundial”, destaca.

En la evaluación de João Paulo Souza, Director de BIREME, esto es un momento importante para la celebración del 70º aniversario de la Biblioteca de MS, con las nuevas necesidades impuestas por la tecnología y el objetivo común de las instituciones de promover el uso de la información en salud, tratando también de enfrentar el problema de la desinformación. “Es un importante centro de difusión de información en salud en nuestra Región, y cuenta con el apoyo y la colaboración de BIREME. Vayamos a la Biblioteca del Ministerio de Salud y a BIREME para continuar juntos en la misión de facilitar el acceso y uso de la información científica para la salud”, celebra el Director.

Foto: Julia Prado/MS.

Vea a continuación algunos de los principales productos y servicios de la Biblioteca MS do Brasil.

Colección: conjunto organizado de publicaciones producidas por las áreas del MS, órganos relacionados y editoriales comerciales; obras de referencia para consulta local (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, guías, anuarios, etc.); publicaciones periódicas (periódicos, boletines, revistas de carácter técnico-científico o informativo); materiales iconográficos y audiovisuales; y publicaciones digitales.

BVS MS: lanzada en 2001, brinda acceso a bases de datos bibliográficas y de texto completo de la colección física y digital de libros, folletos, manuales, revistas, pósteres, carpetas, políticas, programas y legislación nacionales, y otros productos de información.

Préstamo / Devolución / Renovación: cualquier persona puede consultar la colección bibliográfica en http://bvsms.saude.gov.br, o en persona, en una consulta mediada por los bibliotecarios del servicio de atención al público de la Biblioteca del MS.

Boletines temáticos: de periodicidad trimestral, difunden contenidos relacionados con temas relevantes de salud, estableciendo una comunicación estratégica entre el Ministerio de Salud y la población brasileña en general, ya que se trata de una publicación escrita en lenguaje sencillo y accesible, que proporciona importantes explicaciones y orientaciones, así como enlaces a otras publicaciones técnico-científicas relacionadas.

Conmutación bibliográfica: recuperación de información disponible en bases de datos restringidas para brindar acceso a textos completos, con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios.

Mediación de la información: servicio de ayuda a los usuarios para asimilar la información sanitaria, potenciando así la construcción del conocimiento.

Investigación bibliográfica: servicio de relevamiento bibliográfico y recuperación de publicaciones, artículos de revistas, etc., sobre un tema o autor determinado, utilizando el modelo PICO (Población, Intervención, Comparación y Resultado).

Investigación Legislativa: la investigación legislativa recupera actos normativos en materia de salud a partir de la consulta de fuentes oficiales y las producidas por las áreas del Ministerio de Salud. Se puede hacer en Saúde Legis.

Espacio João Yunes: espacio físico dedicado a la lectura, el estudio, la investigación y el disfrute de la Biblioteca, inaugurado en 2002, y nombrado en honor al ilustre ex Secretario de Políticas de Salud del Ministerio de Salud. El espacio está decorado con un panel de madera de Athos Bulcão, catalogado por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y por el Gobierno del Distrito Federal. Cuenta con una sala multiusos equipada con recursos audiovisuales para conferencias, reuniones, grabación de vídeo y talleres.

 

Enlaces de interés

Biblioteca Virtual em Saúde MS (saude.gov.br)

Biblioteca do Ministério da Saúde celebra 70 anos de história — Ministério da Saúde (www.gov.br)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *