BIREME y MinSal de Brasil amplían el plazo de vigencia del término de cooperación

El 3er Término de Ajuste al Término de Cooperación 93 (TA3/TC93) entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud tuvo su vigencia prorrogada por otros cinco años, para la implementación de acciones vinculadas al “Desarrollo y mejoramiento de BIREME, en el contexto de la gestión de la información y del conocimiento en la Agenda 2030 y la Salud Universal”. Este resultado refuerza el compromiso del Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Salud, con el programa de desarrollo, fortalecimiento institucional y cooperación técnica de BIREME, que cumplirá 55 años de operación en marzo de 2022.

El Portal de Metadatos Abiertos de la BVS se alinea con las prácticas de Ciencia Abierta

Con el objetivo de fortalecer la democratización del acceso a la información en salud y en línea con las prácticas de ciencia abierta, BIREME/OPS/OMS pone a disposición el Portal de Metadatos Abiertos de las Fuentes de Información de la BVS. En su versión beta, el Portal de Metadatos Abiertos brinda información para que los metadatos puedan ser reutilizados y exportados en varios formatos.

BIREME y OPS Brasil: cooperación en gestión de la información

La cooperación técnica BIREME/OPS/OMS se caracteriza por su acción regional a favor del acceso equitativo a la información y el desarrollo de productos y servicios que buscan mejorar la calidad de la producción, acceso y publicación de información y evidencia científica y técnica en salud para todos los países de la Región. Con el Ministerio de Salud como principal contraparte en Brasil, en el bienio 2020-2021, BIREME cooperó con más de diez Términos de Cooperación (TC) establecidos entre la OPS Brasil y el MS. Obtenga más información sobre los proyectos desarrollados en el marco de estos TCs.

Plan de Acción 2021 fortalece trabajo en red en la BVS

En 2021, la Red de Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS) estableció sus prioridades a través de un Plan de Acción orientado a fortalecer el trabajo en red, siguiendo el modelo aplicado el año anterior. Las actividades del plan se basaron en los tres pilares de la BVS (Instituciones, Contenidos y Usuarios), así como en los niveles de madurez de las instancias de la BVS. En total, 43 instancias de la BVS aplicaron el instrumento de madurez y de estas, 40 adhirieron al plan de acción 2021.

Evaluación y selección de nuevas revistas para LILACS

Anualmente se realiza el proceso de evaluación y selección de revistas brasileñas para la base de datos LILACS, actividad que ocurre en el contexto del TC93, entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil. El comité de evaluación ad-hoc se reunió el 17 de diciembre, en la XXII Reunión del Comité de Evaluación y Selección de Revistas LILACS Brasil. Obtenga más información sobre el proceso y el resultado de esta selección.

BIREME contribuye al Día Mundial de la Lepra con productos de información científica y técnica

A través del TC71 entre la Coordinación General de Vigilancia de Enfermedades en Eliminación (CGDE/DCCI/SVS) del Ministerio de Salud y la OPS/OMS Brasil, a través de BIREME, se desarrollaron políticas públicas para la vigilancia y prevención de la lepra y otras enfermedades en eliminación recomendada por el SUS. En el Día Mundial de la Lepra y Otras Enfermedades Desatendidas, que se celebra el 30 de enero, los productos y servicios desarrollados por BIREME con el apoyo del TC71, como la BVS Lepra y la Vitrina del Conocimiento en Lepra acercan información y conocimiento a los profesionales de la salud, investigadores y sociedad