Boletín BIREME n° 64

BIREME y MinSal de Brasil amplían el plazo de vigencia del término de cooperación

El 3er Término de Ajuste al Término de Cooperación 93 (TA3/TC93) entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud tuvo su vigencia prorrogada por otros cinco años, para la implementación de acciones vinculadas al “Desarrollo de y mejoramiento del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en el contexto de la gestión de la información y el conocimiento en la Agenda 2030 y la Salud Universal”.

La formalización del TA3/TC93, por lo tanto, con vigencia de febrero/2022 a febrero/2027, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, habiendo sido firmada por la Representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross Galiano, y por el Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Salud, Alessandro Glauco dos Anjos de Vasconcelos.

Este resultado refuerza el compromiso del Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Salud, con el programa de desarrollo, fortalecimiento institucional y cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS, que cumplirá 55 años de operación a principios de marzo de 2022. Los entendimientos se intensificaron, mismo en medio de la pandemia mundial de la COVID-19, realizándose varios encuentros e intercambios entre el Ministerio de Salud y el Centro, representado por su Director Interino, Sebastián García Saisó, apoyado por los Gerentes y en estrecha coordinación con la Representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross Galiano. También se destaca el apoyo de los miembros y expertos de los Comités de Gobernanza, Comité Asesor y Comité Científico de BIREME que representaron a Brasil y que apoyaron este proceso.

Las metas para el desarrollo de las metas del TC93 aún se basan en la Agenda 2030 y en las metas de Acceso Universal y Cobertura Universal de Salud y se revisarán en 2022 para alinearse con las Secretarías del Ministerio de Salud que continuarán coordinando los desarrollos. Cabe destacar que el TA1/TC93 fue coordinado por la Coordinación General de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva (CGDI/SAA/SE/MS) y el TA2/TC93 fue coordinado con la Secretaría de Atención Primaria en Salud (APS).

Cada resultado esperado acordado para el término de cooperación estará compuesto por indicadores, metas y fuentes de verificación, que orienten el desarrollo de productos y servicios a lo largo del respectivo proyecto y para su medición al final de su vigencia.

Tanto el TC93 como el TC95, actualmente vigentes, fortalecen la relación institucional entre BIREME y el Ministerio de Salud en coordinación con la OPS Brasil, y el programa de cooperación técnica de BIREME, considerando el impacto local, regional e internacional de los productos y servicios desarrollados en el ámbito de esta cooperación técnica, a favor del acceso a la información y evidencia científica en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *