Dra. Gross y Dr. González discuten colaboración entre la OPS/OMS Brasil y BIREME

La primera reunión entre el Director de BIREME, Dr. Diego González, y la nueva Representante de la OPS/OMS en Brasil, Dra. Socorro Gross, ocurrió el día 7 de enero, en Brasilia. El encuentro fue una oportunidad para informar a la Representante los resultados alcanzados por el Centro con el apoyo de la OPS Brasil y sus términos de cooperación con el Ministerio de la Salud, así como para delinear formas de fortalecer colaboraciones con los Gobiernos Municipal, Estadual y Federal del país.

Registros de Epistemonikos son integrados a la Biblioteca Virtual en Salud

Epistemonikos – una base de datos colaborativa y multilingüe que reúne estudios primarios y revisiones sistemáticas – evidencias relevantes para la tomada de decisión en salud – ha sido integrada al Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la base de datos del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y se encuentra disponible para los usuarios.

Consorcio de Investigadores contribuye para cualificar las evidencias sobre Salud Integrativa

Acciones y proyectos liderados por la Coordinación Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud a través de BIREME/OPS/OMS y el Ministerio de la Salud, están contribuyendo para aumentar la comprensión de la población y de profesionales de salud sobre Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PICS) en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, fortaleciendo las prácticas de auto cuidado, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

CONASS y BIREME renuevan lazos de cooperación

Un proyecto de cooperación técnica ha sido firmado por CONASS y BIREME, cuyo objetivo principal es ampliar la visibilidad, acceso y uso de las publicaciones técnicas, científicas y de divulgación del Conselho Nacional de Secretários da Saúde (Consejo Nacional de Secretarios de la Salud). El proyecto está alineado a la misión del CONASS, que consiste en articular, representar y apoyar a las Secretarias Estaduales de Salud en la promoción de la diseminación de información, producción y difusión del conocimiento e innovación en el ámbito del SUS.

Finaliza proyecto de desarrollo de la primera Biblioteca Virtual en Salud Municipal

La línea de acción para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud de la Secretaría Municipal de Salud de Sao Paulo como parte del Término de Cooperación 44 (TC44)- Política de Gestión Estratégica y Participativa del Sistema Único de Salud fue concluida a finales de 2018. Los principales resultados obtenidos en cinco términos aditivos incluyen el Programa Telesalud de las Redes del Municipio de Sao Paulo; el Portal de videos de la Secretaría Municipal; el Portal de relatos de experiencias; el Acervo Digital y el Acervo Físico de la producción científica y técnica de la Secretaría.

Combatir el cáncer cervicouterino es el enfoque del Día Mundial contra el Cáncer en las Américas

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y el aumento de la población y de la expectativa de vida prevé un gran aumento en el número de casos durante los próximos años. Sin embargo, muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos a través de campañas de concientización y educación y de cambios en los hábitos de vida. Este es uno de los objetivos del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado en 4 de febrero. El enfoque de la OPS/OMS para esta fecha en las Américas es la prevención del cáncer cervicouterino a través de vacunación, monitoreo y diagnóstico y tratamiento oportunos.