Cooperación técnica de BIREME/OPS en el ámbito de la OMS – Global Index Medicus

Representantes de Gestión de Información y Conocimiento de las Oficinas Regionales de la OMS, puntos focales de las oficinas de país, y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), coordinados por la Unidad de Biblioteca y Red de Información para el Conocimiento de la OMS, se dieron cita en la sede de la Organización en Ginebra para efectuar la reunión presencial del Grupo Global de Bibliotecas (Global Library Group – GLG). BIREME estuvo representada por Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información y Administración de Bases de Datos, quien coordina las acciones de cooperación técnica de este Centro en el ámbito de la iniciativa Global Index Medicus.

Ministerio de la Salud de Brasil y BIREME trabajan juntos para fortalecer y perfeccionar el trabajo de BIREME

Representantes de diferentes áreas del Ministerio de la Salud visitaron a BIREME con el objetivo de conocer el funcionamiento del Centro, sus prioridades, productos y servicios, además de discutir los resultados esperados, actividades, indicadores y metas del segundo Término Aditivo al Término de Cooperación 93, que está direccionado al “Desarrollo y Perfeccionamiento del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud en el contexto de la Gestión de la Información y del Conocimiento en la Agenda 2030 y Salud Universal”.

La búsqueda con asuntos DeCS es la garantía de mejores resultados

La edición 2019 del vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS 2019 – fue lanzada en junio con algunas novedades tecnológicas y terminológicas. Desarrollado a partir del vocabulario MeSH – Medical Subjects Headings – de la NLM, el DeCS sirve de lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales. También se usa en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras.

Mozambique, con el apoyo de BIREME, fortalece su gestión de información en salud

Bibliotecólogas de BIREME estuvieron en Maputo, Mozambique la semana del 15 al 19 de julio con el propósito de realizar un taller de capacitación para profesionales y técnicos y así fortalecer la base de datos nacional y desarrollar una Biblioteca Virtual en Salud para los países de habla portuguesa en la Región. La actividad fue una iniciativa del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Mozambique, con el apoyo de la Representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

BIREME estuvo presente en el 50° aniversario de la Biblioteca Central del Hospital Italiano de Buenos Aires

BIREME realizó una misión en Argentina para difundir la importancia de la base de datos LILACS, una herramienta clave para la toma de decisiones basada en evidencia y la reducción de inequidades en salud. La visita se realizó en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la Biblioteca Central del Hospital Italiano de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades, profesionales y usuarios del Hospital, además de colegas de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS).

Secretaría Estadual de Salud de São Paulo y BIREME lanzan nuevos productos de información

La Secretaría Estadual de Salud de São Paulo y BIREME lanzaron nuevos productos de información, portales e interface de acceso a la Biblioteca Virtual en Salud Rede de Informação e Conhecimento (BVS RIC), con la participación presencial o virtual de investigadores, coordinadores de los Núcleos de Innovación Tecnológica (NIT) y de los Núcleos de Evaluación de Tecnologías de Salud (NATS), bibliotecarios, funcionarios e invitados de Universidades, de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo y empresas del área de salud, entre otros.