Accediendo a información en tiempos de pandemia de COVID-19

En tiempos de emergencia, uno de los principales elementos a tener en cuenta es la información, tanto en las etapas de prevención como de respuesta. En la actualidad, se cuenta con múltiples fuentes de información sobre COVID-19 relacionadas con temáticas de salud y de otras esferas, destinadas a tomadores de decisión, a profesionales de la salud y al público en general. Un gran número de fuentes corresponden a los Ministerios de Salud, Institutos de Investigación y otras dependencias nacionales. Muchas de estas fuentes también pueden ser encontradas en las páginas de los organismos internacionales, que en el caso de salud serían las páginas web de las oficinas centrales, de los países y de los centros de la OPS y de la OMS.

El Salvador adopta la aplicación de información de salud e-BlueInfo

El día 21 de abril, El Salvador se unió formalmente a la aplicación móvil e-BlueInfo, convirtiéndose en el cuarto país de América en hacerlo, 16 meses después de su lanzamiento, junto con Perú, Guatemala y Brasil. El aplicativo e-BlueInfo es una plataforma de información para prácticas de salud que pone la información en la palma de los profesionales de la salud desarrollado por BIREME/OPS/OMS.

Las redes sociales y COVID-19: la contribución de BIREME

El uso de las redes sociales tiene varios objetivos, entre ellos el entretenimiento, la comunicación entre grupos familiares, profesionales o sociales, y especialmente la búsqueda de información. Durante la pandemia de COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel principal de los medios de comunicación, principalmente debido al hecho de que organismos internacionales como la OMS, incluyendo la OPS, las Naciones Unidas, los Ministerios de Salud, y las asociaciones y sociedades científicas, entre otras, tienen páginas dedicadas en sus sitios web y redes sociales al COVID-19. En este sentido, las redes sociales de BIREME tienen como objetivo difundir contenido calificado, de fuentes acreditadas a nivel nacional e internacional a todas las audiencias.

Red de Referencistas: estrechando el camino para acceder a información científica sobre 2019-nCoV/COVID-19

La Red de Referencistas (RefNet), coordinada por BIREME, tiene como objetivo apoyar a los gerentes, investigadores y profesionales de la salud en la elaboración de estrategias de búsqueda complejas para apoyar las políticas de salud y los procesos de toma de decisiones en el ámbito del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS).  Recientemente, RefNet se reunió para desarrollar estrategias que permitan la recuperación de información científica y técnica sobre el nuevo Coronavirus y COVID-19, para satisfacer con urgencia la demanda que hoy se tiene sobre el tema.

El Campus Virtual de la OPS pone a disposición cursos sobre la COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa desafiando al mundo y cambiando la vida cotidiana tal como la conocemos, la capacitación, la actualización y el apoyo a los trabajadores de la salud es de suma importancia. En momentos como este, las herramientas virtuales pueden ser muy útiles y hacer una gran diferencia cuando necesitamos llegar a la mayor cantidad de profesionales en el menor tiempo posible. En este sentido, el CVSP-OPS pone a disposición diversos cursos en línea para profesionales de salud referente a la COVID-19.

Día Mundial de la Salud 2020: Apoyemos a los profesionales de la salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud y concientizar a todos en temas relacionados a la salud. El tema de la celebración de este año son los profesionales de enfermería y todos los equipos de salud, por su heroica dedicación y sacrificio en la lucha global para frenar la propagación de la Covid-19.