Comienza la serie de webinars de la red BVS y BiblioSUS

Con el tema “La importancia de las redes en el área de la salud”, el 4 de junio se llevó a cabo el primero de una serie de seis webinars para las Redes que conforman la Red de BVS Brasil. La iniciativa es parte de la cooperación establecida entre BIREME y el Ministerio de Salud, a través de CGDI/SAA/SE/MS, y tiene como objetivo fortalecer la Red BVS Brasil y, en particular, la Red BiblioSUS.

Seis meses después de lanzado, el curso de comunicación científica sigue atrayendo interesados

El Curso de Autoaprendizaje sobre Comunicación Científica en Ciencias de la Salud alojado en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS se lanzó en noviembre de 2019 con el objetivo de promover la publicación de resultados de investigación en los países de América Latina y el Caribe. El curso ha atraído un gran interés; desde su lanzamiento se han registrado más de 9.000 inscritos y han completado la capacitación más de 4.000 personas, en su mayoría jóvenes profesionales de enfermería y médicos.

Avances metodológicos y tecnológicos en el proceso de evaluación y selección de revistas LILACS

LILACS es una base de datos coordinada por BIREME que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y democratizar el acceso a la producción científica de los países de América Latina y el Caribe y llenar la brecha de información y conocimiento necesaria para responder a las demandas locales de salud. El proceso de evaluación de revistas para indexación sigue los principios y estándares internacionales, y se actualiza periódicamente metodológica y tecnológicamente para cumplir con la evolución de la comunicación científica en todo el mundo. Descubra las últimas innovaciones incorporadas en la base de datos LILACS.

Resultados logrados en la cooperación técnica entre CONASS y BIREME

El proyecto de cooperación técnica establecido entre BIREME y el Consejo Nacional de Secretarios de Salud para el desarrollo de acciones relacionadas con la gestión de información y conocimiento en el área de salud pública, se implementó en un período de 12 meses, superando los resultados esperados y contribuyendo a aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de las publicaciones técnicas, científicas y de difusión de CONASS en el contexto de la Biblioteca Virtual en Salud.

Ministerio de Salud y BIREME formalizan proyecto para fortalecer la BVS Lepra

BIREME y la Coordenação Geral da Vigilância de Doenças em Eliminação del Departamento de Doenças em Condições Crônicas e Infecções Sexualmente Transmissíveis de la Secretaria de Vigilância em Saúde del Ministério de Salud de Brasil (CGDE/DCCI/SVS/MS) formlizan proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Lepra en el ámbito del Término de Cooperación TC71 con la OPS/OMS Brasil coordinado por la Unidad Técnica de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud. En el contexto del tema Malaria, Lepra y otras enfermedades en Eliminación, el proyecto específico con BIREME tiene por objetivo reestructurar la plataforma tecnológica, expandir su red de colaboración promoviendo el uso de la mejor información para apoyar la toma de decisiones de salud y, además, promover el funcionamiento regular de la BVS y sus fuentes de información.

La contribución del Departamento de EIH en la gestión del conocimiento global

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud (EIH) de la OPS / OMS utiliza la información y el conocimiento generados en LA&C y a nivel mundial para crear productos y servicios innovadores que tengan como objetivo apoyar políticas basadas en evidencia y decisiones acertadas sobre temas de salud pública a nivel regional y global. La serie de seminarios virtuales llamada Espacio EIH recientemente trajo el tema ‘El rol de EIH en la gestión del conocimiento global’, que se centró en el Global Index Medicus, una iniciativa de la OMS con el apoyo de BIREME que reúne en una sola plataforma la literatura mundial en las áreas de biomedicina y salud pública producidas por países de bajos y medianos ingresos. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad y el uso de este importante conjunto de recursos.