BIREME cumple 55 años celebrando los 120 años de la OPS/OMS

En marzo de 2022, año en que la Organización Panamericana de la Salud celebra 120 años de su fundación, BIREME cumple 55 años como centro especializado de la OPS/OMS, cuya misión es democratizar el acceso y publicación de información, conocimiento y evidencia para la continua mejora de los sistemas de investigación, educación y salud en los países de AL&C. La celebración de los 55 años de BIREME y los 120 años de la OPS/OMS están enfocadas en estimular los esfuerzos a favor de estrategias pro-equidad para el acceso y la cobertura universal de salud. OPS/OMS, a través de la lucha contra las enfermedades y la promoción de la salud física y mental, sin dejar a nadie atrás, y BIREME, promoviendo la democratización del acceso a la información y evidencia para orientar la toma de decisiones en salud.

Se reformula la BVS Comunicación Científica en Salud

La nueva página web de la BVS Comunicación Científica en Salud acaba de ser reformulada para acompañar los cambios relevantes ocurridos en los últimos años en esta área. El nuevo portal fue diseñado para atender editores científicos, equipos editoriales de revistas, autores, revisores, bibliotecarios, profesionales y estudiantes de ciencias de la información, y todos aquellos que buscan aprender más sobre el proceso especializado de redacción y publicación de resultados de investigaciones científicas en ciencias de la salud.

Portal RedETSA se reformula e integra en la base de datos BRISA

BIREME colabora con el desarrollo de la Base de Datos Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud (BRISA), coordinada por la unidad MT/HSS de la OPS/OMS. Los informes incluidos en la base de datos BRISA son producidos por instituciones nacionales, miembros de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA). Para mejor atender a la comunidad de usuarios de la Red, se reformuló el portal RedETSA, se le agregaron nuevas funcionalidades y se integró a la base de datos BRISA.

Facilitando el acceso al conocimiento científico en alimentación y nutrición

El proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS, a través de BIREME, y el Ministerio de Salud , a través de la Coordinación General de Alimentación y Nutrición, tiene como objetivo contribuir a aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de la información científica y técnica relacionada con el Decenio de Acción sobre la Nutrición. En febrero de 2022, se lanzaron tres nuevos productos fruto de esta cooperación: el Mapa de Evidencia sobre el manejo y tratamiento de la Malnutrición en el contexto de la Atención Primaria de Salud, la Vitrina del Conocimiento sobre Alimentación y Nutrición en Salud Pública, y un estudio infométrico de la producción científica internacional.

 

La contribución de Laxmi Mansingh a la Red MedCarib y la integración de las fuentes de información del Caribe inglés

Laxmi Mansingh, Jefa de la Biblioteca de Medicina de la University of West Indies en Mona, Jamaica, falleció el 19 de febrero, por lo que lamentamos profundamente. La base de datos que creó al recopilar y publicar la literatura médica en salud del Caribe, con más de 10.000 documentos, fue la puerta de entrada utilizada por BIREME para iniciar acciones de cooperación técnica con los países del Caribe inglés a partir de 1989, año de creación de MedCarib. Esta red inició un plan de acción, actualmente en marcha, para el desarrollo de una BVS Regional para el Caribe Inglés.

Día Mundial contra el Cáncer 2022: Cerrar la brecha de atención

La OPS/OMS se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2022, que se celebra el 4 de febrero, bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”. BIREME, en su misión de brindar acceso a la información científica y técnica en salud, pone a disposición información sobre el cáncer en la Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer y en las Vitrinas del Conocimiento Día Nacional Contra el Tabaco: Tabaquismo y Coronavirus y Octubre Rosa: detección temprana del cáncer de mama.